20 ene 2011

EL DESAGRADABLE MÍSTER SAMUELSON

EL DESAGRADABLE MISTER SAMUELSON


En sus cerebros no hay pensamientos como los nuestros, ni en sus corazones sentimiento como los nuestros.”
Stephen King
Corazones en la Atlántida”

Uno(1) de los diarios que se publican en nuestra ciudad, periódicamente nos acerca los comentarios de Robert J. Samuelson, quien al parecer es “escribidor” sobre economía en el “The Washington Post”. En sendas notas del 28 de noviembre y 05 de diciembre nos informa… nos espeta

  • Se esta volviendo a escribir el contrato social, con un recorte de los beneficios y protecciones del gobierno…” y agrega “ y que los ciudadanos ordinarios toleren la austeridad (mayor desempleo, menos beneficios sociales, impuestos mas altos) sin recurrir a protestas que paralicen las calles…”

¡Caspitas!... ¡Están reescribiendo el Contrato Social!... ¿Quiénes?... ¿Cuándo?... ¿Dónde?... ¿Por qué se cortaron solos?... Los “ciudadanos ordinarios” (y tolerantes), “IL popolo minuto”, los ciudadanos de pata al suelo… ¡Tienen algo que decir!... ¡Tienen DERECHO a opinar!... ¿O no?

Míster Samuelson, llevándose por delante el art.14 bis de la Constitución y pasando por encima de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, agrega:

  • ¿En que medida permitiremos que los programas para los ancianos desplacen otras funciones gubernamentales – Defensa Nacional, Educación, Transporte… - y eleve los impuestos a niveles que casi con seguridad reducirán el crecimiento económico?”
  • Necesitamos algo más poderoso… La expectativa de vida más larga,… el mayor número de ancianos causa el incremento de los gastos de salud… preguntarnos en que medida permitiremos que los beneficios de los ancianos sean una carga para los jóvenes.”

Y así queda al descubierto la Conspiración de los Ancianos,… esos vejetes que, desfachatadamente, se empecinan en vivir de más y ¡encima andan incordiando con sus exigencias!

¡Coño Samuelson, me dejas patitieso! Nunca imagine que respirar por más de seis décadas fuera tan dañino. ¡Más malo que un matuasto!

Siempre he creído que las periódicas crisis económicas son anteriores, muchos más antiguas que la previsión social. Siempre he creído que a la base de la crisis de económicas estaba la ambición desmedida, irracional, por el lucro sin límites de unos; facilitada, permitida y tolerada por otros; por la especulación y la corrupción de ambos.

La peste financiera de la “burbuja inmobiliaria” que asola Estados Unidos y Europa… Un solo financista – Madoff – sólito se “bardeó” u$s50.000.000.000- todo ante la impávida inacción del gobierno, sus organismo de control y de todo el sistema financiero… ¡y Míster Samuelson señala como el gran culpable a los ancianos!

Los dichos de Míster Samuelson pareciera una ingenua,… cándida confesión de maldad, que debemos agradecer.

Queda una cuestión: ¿Qué, quien, quienes hablan cuando Míster Samuelson escribe?

Julio A. Irrazabal
LE. 8152370


(1) “UNO” 28.11.2010 y 05.12.2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.