6 sept 2024

PRECAUCIÓN…

 

 

 

 

 

PRECAUCIÓN…

 

(Reserva, cautela para evitar o prevenir los inconvenientes, dificultades o daños que pueden temerse.)

¿y si hacen mejores controles?

 

JUBILADOS / MEDICAMENTOS

 

 

 

Nuevo recorte en el PAMI: estos son los 44 medicamentos que perderán la cobertura al 100%

Así lo comunicó la obra social de los jubilados; sin embargo, aquellos que no tengan los medios para conseguirlos podrán gestionar un subsidio social 

 

30 de agosto de 2024

 

https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/medicamento-MZPAB7SA7VG2PCI5T5NQMZFMMI.jpg?auth=106e2c8cb687c79b41931a05e1315aa5ff94fa18b19ff0a6caa830fbbf6143cd&width=880&height=586&quality=70&smart=true

El PAMI señala que los afiliados que no puedan afrontar el pago de un medicamento podrán acceder a un "subsidio social"Archivo

En junio pasado, el PAMI decidió realizar un ajuste en el listado de medicamentos con cobertura al 100% en su vademécum. 

 

Así eliminó 11 de las 167 moléculas farmacológicas que estaban incluidas originalmente. 

 

A mediados de este mes, la obra social de los jubilados decidió recortar otras 44 moléculas del listado, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACIÓN. 

 

En términos concretos, esto representa una reducción de un tercio en la disponibilidad de drogas que se ofrecían de manera gratuita. 

 

Sin embargo, desde el PAMI resaltan que si algún afiliado necesita una medicación que no está incluida en el vademécum de cobertura al 100% y carece de los medios para afrontarlo, podrá realizar un trámite de subsidio social o vía de excepción para obtenerlo.

 

Desde las cámaras de laboratorios y farmacias creen que, en parte, las medidas que implementó el PAMI se sostienen, porque aseguran que uno de los problemas es el sobreuso del sistema y de los medicamentos por ser gratuitos.

 

Sin embargo, las condiciones para acceder al llamado “subsidio social” para afiliados que no pueden abonar un medicamento, se modificaron.

 

Según la nueva normativa, los afiliados deberán tener ingresos netos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos

 

Aunque se establece una excepción para los hogares que tengan un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), en cuyo caso los ingresos mensuales totales no deberán superar los tres haberes previsionales mínimos

 

Además, los afiliados que deseen acceder al subsidio no pueden estar afiliados simultáneamente a una medicina prepaga ni poseer más de un inmueble, aeronaves o embarcaciones de lujo. 

 

Un cambio adicional en esta normativa es que el vehículo que posean los afiliados no podrá tener menos de 15 años de antigüedad, mientras que anteriormente el límite era de 10 años. 

 

No obstante, si el afiliado convive con una persona con discapacidad, esta restricción no se aplicará.

 

 Para dimensionar este cambio, es importante señalar que la canasta de medicamentos, que antes incluía casi 3000 productos derivados de las 167 moléculas cubiertas por el plan Vivir Mejor a principios de año, ahora se ha reducido a 2000 correspondientes a los 109 principios activos que siguen contando con cobertura.

 

Fuentes del PAMI respondieron a este medio que “se está priorizando la ejecución presupuestaria de los medicamentos en base a los fondos disponibles, jerarquizando y garantizando la cobertura de medicamentos crónicos para, por ejemplo, diabetes, hipertensión u oncológicos por sobre aquellos que son para patologías leves, como acidez, analgésicos o suplementos vitamínicos, que tienen una cobertura de entre el 50% y el 80% dependiendo la medicación”.

 

A su vez, voceros del PAMI indicaron que en ningún caso dejará sin medicamentos a los afiliados. 

 

“Si alguna persona necesita una medicación que no está incluido en el vademécum de cobertura al 100% y carece de los medios para afrontarlo con el descuento que brinda PAMI, podrá realizar un trámite de subsidio social o vía de excepción para obtenerlo”.

 

https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/voceros-del-pami-indicaron-que-en-ningun-caso-QELRRUFJNNBLTGY2JDPAQKAFCI.jpg?auth=86196f4099aa9f4107d673cd35eac405bfe972fbe08b59c9c55cbb31460efa16&width=780&height=520&quality=70&smart=true

 Voceros del PAMI indicaron que en ningún caso dejará sin medicamentos a los afiliados -i viewfinder - Shutterstock

 

A estas novedades se suman otras decisiones que también tendrán un impacto considerable en los más de cinco millones de afiliados al PAMI. 

 

Una de estas decisiones es la reducción en la cantidad de “cajitas” de medicamentos sin cargo a las que tienen derecho los jubilados, que pasó de seis a cinco al mes, una medida que ya había generado críticas antes de la asunción de Javier Milei

 

Esta reducción significa que aquellos que necesitan una mayor cantidad de medicamentos tendrán que asumir un costo adicional, ya que si el número requerido supera las cinco cajitas y se encuentra dentro de los 109 principios activos aún cubiertos, los descuentos oscilarán entre el 50% y el 80%, dependiendo del medicamento en cuestión. 

 

Sin embargo, es importante aclarar que este descuento es en realidad un poco mayor, debido a que los medicamentos incluidos en el plan Vivir Mejor ya tienen un precio diferenciado, conocido como “PVP PAMI”, que es más bajo que el valor al que acceden quienes no están afiliados a la obra social, gracias a un acuerdo particular entre el organismo y los laboratorios.

 

A su vez, el PAMI introdujo una tercera categoría de medicamentos, que ha sido denominada como “de uso eventual”

 

Esta nueva clasificación, que incluye en su mayoría drogas de venta libre, se aplica a muchos productos que anteriormente podían adquirirse con un descuento del 50% al 80%.

 

Ahora, estos medicamentos, correspondientes a 54 moléculas, solo contarán con un 40% de descuento, y esa bonificación se aplicará sobre el precio real del medicamento, no sobre el diferencial conocido como PVP PAMI. 

 

Esto significa que los jubilados que necesiten estos medicamentos pagarán lo mismo que una persona que no está afiliada al PAMI.

 

Es importante destacar que ninguna de las nuevas restricciones mencionadas se aplicará a los “Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur”, una novedad que se introdujo este año.

 

Desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Cilfa), dijeron a LA NACIÓN que el PAMI se encuentra en un proceso de eliminación de la cobertura al 100% para los medicamentos considerados “de uso agudo”, los que ahora tendrán el descuento que históricamente se aplicaba en el convenio, que puede ser del 50%, 60% o 80%. 

 

Este ajuste, según la Cámara se basa en un criterio sanitario que prioriza la cobertura de las moléculas de uso crónico.

 

El objetivo final, según la Cilfa, es garantizar que la “cobertura total” se otorgue a aquellos afiliados que enfrentan dificultades económicas para acceder a sus medicamentos.

 

Mientras que por parte de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que agrupa a un importante sector de las farmacias del país, se considera que la vía del subsidio social que ofrece el PAMI debería ser suficiente para cubrir las necesidades de aquellos jubilados que requieren una cobertura mayor que la ofrecida por la vía tradicional. 

 

A su vez, indicaron que el sobreuso de medicamentos por ser gratuitos es perjudicial para el sistema.

 

Estos son los 44 medicamentos que perdieron la cobertura total por parte del PAMI

1. Ácido Acetilsalicílico (antiagregante plaquetario)

2. Aciclovir (antiviral)

3. Benznidazol (antiparasitario)

4. Betametasona (corticoide)

5. Betametasona + Gentamicina + Miconazol (corticoide)

6. Carbonato de Calcio (suplemento)

7. Ceftriaxona (antibiótico)

8. Cefuroxima (antibiótico)

9. Cilostazol (vasodilatador)

10. Ciprofloxacina (antibiótico)

11. Claritromicina (antibiótico)

12. Clindamicina (antibiótico)

13. Clobetasol (corticoide)

14. Citrato de Calcio (suplemento)

15. Dexametasona (corticoide)

16. Doxiciclina (antibiótico)

17. Estriol (hormonoterapia)

18. Fluconazol (antibiótico)

19. Fluoxetina (antidepresivo)

20. Hidrocortisona (corticoide)

21. Hierro Polimaltosato (suplemento)

22. Ivermectina (antiparasitario)

23. Levomepromazina (antipsicótico)

24. Liotironina (tratamiento del hipotiroidismo)

25. Mebendazol (antiparasitario)

26. Meprednisona (corticoide)

27. Metadona (tratamiento del dolor)

28. Metoclopramida (antiemético)

29. Metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea)

30. Metronidazol (antibiótico)

31. Minociclina (antibiótico)

32. Morfina, Clorhidrato (tratamiento del dolor)

33. Neomicina (antibiótico)

34. Nistatina (antibiótico)

35. Oxibutinina (antiespasmódico)

36. Prednisona (corticoide)

37. Pregabalina (tratamiento del dolor)

38. Promestriene (hormonoterapia)

39. Psyllium (laxante)

40. Sulfametoxazol + Trimetoprima (antibiótico)

41. Sulfasalazina (tratamiento de la inflamación intestinal)

42. Tobramicina (antibiótico)

43. Tramadol (tratamiento del dolor)

44. Triamcinolona (corticoide)

 
 
fuente
"LA NACIÓN", 30.08.2024
 
 

Conocé toda la cobertura del Programa de Medicamentos ...

PAMI
https://www.pami.org.ar › medicamentos
Para poder recibir la cobertura del 100% de la medicación de la discapacidad declarada, es necesario presentar la historia clínica, la prescripción médica y el ...
Falta(n): RECORTA ‎| Realizar una búsqueda con lo siguiente: RECORTA
hace 20 horasEl Pami recortó desde mediados de agosto la cobertura del 100 por ciento en 44 moléculas de medicamentos del vademécum. La obra social de ...
hace 10 horasEn junio pasado, el PAMI decidió realizar un ajuste en el listado de medicamentos con cobertura al 100% en su vademécum. Entonces eliminó 11 ...
hace 21 horasEn la lista de los medicamentos que ya no serán cubiertos al 100% se encuentran antibióticos, corticoides, y más, dejando a muchos adultos ...
hace 1 díaLos 44 medicamentos que perdieron cobertura total · 1. Acido Acetilsalicilico (antiagregante plaquetario) · 2. Aciclovir (antiviral) · 3.
hace 3 díasAhora, solo quedarán con descuentos del 100% aquellos remedios de enfermedades crónicas o tratamientos especiales, como los oncológicos, ...
Para acceder a los medicamentos al 100% de cobertura por razones sociales, los afiliados al Instituto deberán: Tener Ingresos netos menores a 1,5 haberes ...
Falta(n): RECORTA ‎| Realizar una búsqueda con lo siguiente: RECORTA
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.