JUBILADOS Y VETO
-V-
Alfonso Prat Gay, sobre el veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria: "La casta eran los viejos meados"
El ex titular del Banco Central se expresó en redes sociales y salió al cruce del Gobierno por el recorte a los jubilados.
Alfonso Prat Gay | CEDOC
11-09-2024
El ex titular del Banco Central, Alfonso Pray Gay, salió al cruce del Gobierno por el veto de la reforma jubilatoria aprobada por el Congreso.
"La casta eran los viejos meados", lanzó el economista.
A través de un hilo en su cuenta de X (ex Twitter), el ex ministro de Hacienda y Finanzas recapituló las promesas del presidente Javier Milei con los jubilados y lo que ocurrió con el devenir de su mandato.
“Primer acto: Javier Milei promete: ‘el ajuste lo paga la casta’.
Segundo acto: su equipo económico anuncia que los jubilados perderán ‘sólo’ 0.4% del PIB en 2024”, expresó.
La UCR estalla en una interna despiadada con jubilados en el medio
Alfonso Prat Gay hizo referencia cuando el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo presentó a comienzo de año el cuadro del resultado fiscal con los recortes y las variaciones de los ingresos y los gastos.
En el mismo se destaca que las jubilaciones equivaldrían al 0,4% del PBI en el 2024.
Cabe recordar que Prat Gay y Caputo compartieron funciones en el gabinete económico bajo la presidencia de Mauricio Macri, cuando el actual titular del Palacio de Hacienda era secretario de Finanzas y Prat Gay encargado de la cartera de Economía.
“Tercer acto: un DNU de Milei consolida en 1.3% del PIB el ajuste a los jubilados en 2024.
Cuarto acto: el Congreso le devuelve a los jubilados apenas la 4ta parte de lo que Milei les sacó de más (0.22% del PIB en 2024).
Quinto acto: Milei veta la ley”, agregó en su posteo en redes sociales Prat Gay.
Y concluyó: “¿Cómo se llama la obra? . ‘La casta eran los viejos meados’”.
El Presidente había anticipado que vetaría la aprobación de la reforma de movilidad jubilatoria si era aprobada por el Congreso.
Con el voto de ambas cámaras, finalmente el proyecto salió aprobado y Milei vetó la ley.
El Gobierno de Javier Milei vetó la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso
En una entrevista televisiva el mandatario justificó su decisión y sostuvo que la decisión tomada por los legisladores, a quienes trató de “degenerados fiscales”, costará a los argentinos US$ 370.000 millones, equivalente al 62% del PBI.
La mejora hubiera implicado una erogación para todo el año de sólo 0,45%, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Este miércoles los Diputados sesionarán para tratar el veto a las jubilaciones.
Se necesitan dos tercios de ambas cámaras para revertir la decisión del Ejecutivo.
A pesar de haber sido aprobado el proyecto con amplia mayoría, el Gobierno confía que no volverá a tener una derrota legislativa y espera el apoyo de algunos sectores del radicalismo para que la oposición no cuente con los números necesarios.
La semana pasada Caputo sostuvo en su cuenta de la red social X que "desde que asumió Milei las jubilaciones subieron 5% en términos reales, es decir ganándole a la inflación. La comparación interanual sólo puede justificarse si se quiere confundir a la gente, porque no incorpora que el deterioro se profundizó justamente en los últimos meses de la gestión anterior".
Sin embargo, no todos parecen estar de acuerdo con la apreciación oficial.
Por caso, desde la consultora Analytica apuntaron que “los desembolsos en jubilaciones y pensiones que realiza el Gobierno cayeron 20,3% en los primeros ocho meses del año, luego que en agosto disminuyera 9,8%.
A su vez, el Centro de Economía Política Argentina CEPA cuestionó que “en el primer trimestre del año, el poder de compra de las jubilaciones se desplomó. En enero percibieron entre 14,7% y 20,1% menos en términos reales que en noviembre de 2023 (según sea la mínima con bono o por encima de la mínima)”.
En febrero, de acuerdo al centro de estudios, cobraron entre 24,7% y 29,5% menos que antes de Milei, y en marzo los haberes se ubicaron entre 13,7% y 19,2% por debajo, también respecto a noviembre.
Diputados: arrancó el debate por el veto de Javier Milei a la ley de aumento a las jubilaciones
Marcha y sesión en Diputados por el veto a la reforma jubilatoria
Este miércoles 11 de septiembre, agrupaciones de jubilados, la CGT, el Polo Obrero, la CTA, organizaciones de izquierda y movimientos sociales marcharán frente al Congreso de la Nación para pronunciarse contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
La marcha comenzará a partir de las 13hs. En paralelo habrá una sesión especial en Diputados en la cual la oposición buscará revertir la decisión del Ejecutivo de vetar la normativa que pretende recomponer los haberes de los jubilados.
En la marcha se espera la presencia de unas 10 mil personas.
GM / lr
fuente
"PERFIL", 11.09.2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario