12 feb 2024

DOS VISIONES... ¿DOS REALIDADES? FUNCIONARIO VS. ARGENTINITO CUALUNQUE

 

 

 

 

DOS VISIONES... ¿DOS REALIDADES?

FUNCIONARIO VS. ARGENTINITO CUALUNQUE

 

 

FUNCIONARIO

 

Quita de subsidios, licuación de jubilaciones y obra pública cero: el ajuste tras la frustrada ley ómnibus

 

Historia de Ivo Cortazzo

10.02.2024

 

 

 Quita de subsidios, licuación de jubilaciones y obra pública cero: el ajuste tras la frustrada ley ómnibus © Proporcionado por eldiario.es

 

fuente

"El Diario.es", España, 10.02.2024

 

 

Déficit cero: tras la caída de la Ley Ómnibus, cómo sigue el plan fiscal de Caputo para ajustar el gasto

 

En enero ya hubo un freno muy marcado en los pagos del sector público y el ministro de Economía aseguró que el año arrancó con superávit. 

 

Qué pasará con las jubilaciones

 

08.02.2024

...

En el equipo económico aseguran que el resultado fiscal de enero será superavitario,...

...

Por su parte, de acuerdo a los datos de Analytica en base a información oficial, la poda en términos reales en el primer mes del año fue de 37%, superior a lo que había marcado diciembre, cuando había sido de 31 por ciento.

 

Para el gasto primario en particular expresado en pesos a valor constante si en enero de 2023 el sector público nacional gastó 4,5 billones de pesos, el mes pasado lo hizo por 2,8 billones, lo que implicaría ese ajuste de 37 por ciento.

...

El Poder Ejecutivo sigue con la intención de suspender la fórmula de actualización trimestral jubilatoria vigente y reemplazarla, por otra que siga a la inflación.

...

Respecto a las partidas de transferencias a provincias, el plan de ajuste inicial no esperaba llevarlas de inmediato a cero, sino que deberían terminar el año en torno de 0,5% del PBI, una caída desde 0,8 del PBI, lo que implicaría que hay ahí un margen de acción mayor. 

 

La áspera relación en las últimas semanas con los gobernadores preanuncia un movimiento en este renglón del presupuesto.

...

La secuencia del ajuste fiscal implicaría, para el Gobierno, que al finalizar el primer trimestre a fines de marzo el sector público ya debería tener un superávit de casi 1 billón de pesos, según el acuerdo con el Fondo Monetario. 

 

A mitad de año tendría que ser de casi 2 billones de pesos y en septiembre, el último mes alcanzado por las revisiones técnicas del FMI, el superávit debería superar 2,8 billones de pesos


fuente

"infobae", 08.02.2024

 

 
 ARGENTINITO CUALUNQUE
 

 Por Julián Quirós  

Te escribo cartas con la intención de crear un salvoconducto, una cápsula de tiempo que guarde testimonio del aquí y ahora en nuestro sur profundo, a las viscicitudes que hacen a la Patagonia, territorio aparentemente lejano donde los días transcurren entre el viento compañero y un horizonte sin fin, con las preocupaciones de cada comunidad perdida entre los llanos, con la alegría, las historias que cuentas nuestras calles y las perspectivas de futuro que nos hacen.

 

Te escribo buscando dejar sentado en estas letras que pretenden dejar sentado parte del hoy, para recordar mañana.

 

N°2 Hoy: "Todo Un bondi"

 

Transcurre el verano argentino de 2024, mucho calor y lluvias para algunos dependiendo su ubicación en el mapa, acá en el sur, días lindos, disfrutables. 

 

Es sábado y el sol abraza a Río Gallegos desde temprano. 

 

Una tele prendida con volumen alto grita noticias, pero nadie en la casa las atiende, la grandilocuencia de los conductores para contar la más increíble hazaña o la trivialidad más común, le sacó impacto a todo y hoy nada parece atravesarnos, conmovernos, pese a lo intenso de todo lo que acontece que pareciera a su vez carecer de sentido.

 

Pasó una semana densa para la Argentina y vos me preguntarás ¿ cual es la novedad? 

 

Si, ya sé, estamos tan mal acostumbrados que siempre preferimos conocer la noticia mala primero. 

 

Pero de verdad que lo absurdo ya no asombra por acá.

 


 

 

Ahora, resulta que gobernadores provinciales y el presidente se declararon una guerra empezaron las extorsiones, amenazas y recorte de fondos que afectan a dos aspectos fundamentales de nuestros días, la educación y el transporte, lo que, más allá de ser una puja de poder, se materializa en el bolsillo y las rutinas del laburante, ese que ahora suma una incertidumbre a su cotidianidad respecto de las clases, pero también millones que deberán replantear su movilidad ante una suba de precios feroz.

 

Ahí, en los barrios, desde horas muy tempranas, hay alguien en alguna parada de colectivo yendo a por su largo día, para después volver cansado a la misma parada para llegar a casa.

 

Acá a pesar del frío y el viento, son miles los vecinos y vecinas que día a día tienen al bondi como herramienta de traslado en estas extensas latitudes, en calles de piedra y barro y ahora piensan que hacer, como hacer, que inventar ante el panorama que se presenta, donde ese boleto que salía casi 200 pesos, pasará a valer casi mil.

Que habrá pensado esta semana, mientras miraba por la ventanilla del colectivo esa mamá que lleva y trae a sus dos hijos a la escuela todos los días o al que tiene un laburo en el que le pagan lo justo para vivir pero tiene que ir igual.

 

Son tiempos complejos en esta Argentina de la libertad donde se habla de ajustes, herencias, sinceramientos y sacrificios, pero siempre en nombre de otros, nunca asumiendo que esa realidad, se vive en carne propia y será cuestión de tiempo saber, hasta donde se podrá aguantar

 

fuente

"Diario Nuevo Día", Santa Cruz, 10.12.2024

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.