CUANDO EL LUCRO…
ES COMPLICIDAD
Suiza como destino comercial del oro de Putin
Keystone / Str
Desde que comenzó la guerra de agresión en Ucrania han llegado a Suiza 75 toneladas de oro de procedencia rusa.
¿Desempeñó el sector suizo del comercio de oro algún papel en la financiación de la guerra de agresión de Putin contra Ucrania?
Investigaciones conjuntas de “SRF-Rundschau” y “WOZ” demuestran que las refinerías de oro suizas han labrado grandes cantidades de oro ruso procedentes de Londres.
Por los hornos de fusión suizos han pasado desde 2021 110 toneladas de oro con un valor total superior a seis mil millones de francos.
Fueron 75 toneladas solo desde el comienzo de la guerra en Ucrania en marzo de 2022.
Así lo evidencian cifras oficiales de la Oficina Federal de Aduanas y Seguridad de las Fronteras (OFDF, por sus siglas en francés).
Las cifras muestran un incremento repentino de las importaciones de oro de procedencia rusa en Suiza.
Con anterioridad a la guerra, Suiza solía importar, por término medio, aproximadamente 20 toneladas de oro ruso cada año.
En contraste con estos datos, se han importado a Suiza, tan solo en los primeros cinco meses de este año, nada menos que 38 toneladas de oro ruso desde la plaza londinense.
De Moscú vía Gran Bretaña a Suiza
La pista del oro ruso pasa por Gran Bretaña, país al que Rusia exportaba solo poco oro hasta 2018.
Pero después, a partir de 2019, se disparan las cantidades.
Desde 2019 hasta el estallido de la guerra, Rusia vendió a Londres más de 700 toneladas por un valor de más de 34.000 francos (sic), según datos de la Oficina británica del comercio exterior.
Bernhard Schnellmann, experto suizo en metales preciosos, se explica este incremento de la siguiente manera: “A partir de mediados del año 2019 el banco central ruso dejó de comprar oro y suprimió luego el impuesto sobre el valor añadido aplicado al oro.”
Como consecuencia de ello se incrementaron masivamente las exportaciones de oro, explica.
“Exportar oro para preparar la guerra”
El exprofesor de Derecho penal Mark Pieth, experto en el comercio del oro, tiene una explicación.
Según él, existe un nexo claro con la invasión rusa en Ucrania: “Parto del supuesto de que se realizaron estas ventas para preparar la guerra.”
Para Pieth hay claros indicios para la sospecha de que Rusia podría haber llenado las arcas de la guerra con exportaciones masivas de oro.
Además de los ingresos provenientes de la venta de gas y petróleo, también pudo haber contribuido a la financiación de la guerra de agresión contra Ucrania la venta de oro.
Para Pieth es problemático que, presumiblemente, este oro se haya labrado en Suiza, aunque el régimen ruso no esté sacando beneficios de este negocio actualmente.
“Legalmente, no es problemático que las refinerías suizas importen este oro para refundirlo, pero sí muy cuestionable desde el punto de vista ético”, dice.
Este aspecto también lo resalta el experto en materia prima Marc Ummel.
Con la refundición se transforma “oro ruso éticamente sospechoso” en oro con el sello de calidad suizo.
“Así se pierde la trazabilidad del oro, lo cual es muy problemático”, señala.
Refinerías suizas rebaten las críticas
Las refinerías de oro en Suiza no ven ninguna conexión entre el oro de procedencia rusa que procesan y las acciones militares de Rusia en Ucrania.
Christoph Wild, presidente de la Asociación Suiza de los Fabricantes y Comerciantes de Metales Preciosos contesta a nuestras preguntas: “Este oro no está sancionado y no se plantea la cuestión de si es ético o no. Fue producido antes de que comenzara la guerra.”
Wild no ve ningún problema ético en labrar este oro si se demuestra que se trata de metales que fueron exportados desde Rusia a Gran Bretaña con anterioridad a la guerra y a la imposición de sanciones.
“No se trata de hacer desaparecer oro ruso”, reitera.
Las autoridades aduaneras dicen que “es todo legal”
En Suiza está prohibida la “compra, la importación o el transporte” de oro ruso.
Así lo decidió el Consejo Federal en agosto de 2022.
Con respecto al oro ruso importado a Suiza en los últimos años, las autoridades aduaneras señalan que “es todo legal.”
Las importaciones fueron revisadas.
El oro en cuestión procede de Rusia, pero fue exportado a Gran Bretaña antes de febrero de 2022.
Por eso no procede directamente de Rusia y su compra no puede, por lo tanto, haber contribuido a la financiación directa de la guerra, según confirma la administración de aduanas.
Texto adaptado del alemán por Antonio Suárez Varela
fuente
"swissinfo.cl", Suiza, 12.07.2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario