9 jun 2023

¡¡¡QUÉ TE QUIEREN IGNORANTE!!!


 

 

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 OBJETIVO: MANDARTE SIN CONTROL Y QUE OBEDEZCA SIN EXAMEN

 

 

 

Reclamo docente en Santa Cruz: aseguran que hay alumnos que llegan a quinto año con 30 materias previas

 

Las normas de promoción establecidas en la provincia agudizan el conflicto entre la Adosac y el gobierno de Alicia Kirchner

 

“El panorama es desolador”, advierten

 

Preocupa la situación de los alumnos en Santa Cruz. (Foto: NA)Preocupa la situación de los alumnos en Santa Cruz. (Foto: NA)

 

La provincia de Santa Cruz ya lleva más de 40 días sin clases

 

El conflicto entre el gobierno de Alicia Kirchner y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) continúa en avance y hasta el momento, no hay acuerdos en el horizonte.

 

Desde el gremio piden por una recomposición salarial y advierten que las condiciones pedagógicas en las escuelas son preocupantes.

 

“En quinto año hay casos de cientos de alumnos que están adeudando más de 30 espacios curriculares”, explicó Javier Fernández, secretario general de ADOSAC.

 

Esta semana, la agrupación llevó a cabo un paro de cuatro días que culminó el viernes con una movilización a nivel provincial debido a “la falta de respuestas” a sus demandas. 

 

En este contexto, una de las cuestiones que mayor inquietud genera en los docentes es el nivel educativo de los estudiantes y las normas de promoción establecidas en la provincia

 

Según explicó Fernández, actualmente está vigente la resolución 323/22, una medida que se implementó durante la pandemia y que determina que los alumnos de nivel secundario puedan pasar de año a pesar de haberse llevado materias.

 

“La cuestión salarial es fundamental, sobre todo con una canasta básica total que en la provincia está rondando los 120 mil pesos, inicialmente. Pero estamos muy preocupados también por la cuestión edilicia, sobre la cuestión laboral y sobre todo la cuestión pedagógica. Creo que la repitencia no es la solución en lo absoluto. Ese ha sido el objetivo concreto del gobierno de Alicia Kirchner, de nublar o tapar la realidad, aseguró el titular del gremio en declaraciones a Cadena 3.

 

“En la provincia está en ejercicio la resolución 323/22, que hace que en el secundario los estudiantes puedan transitar sin importar la cantidad de materias que se lleven, y por ejemplo, en quinto año, hay casos de cientos de alumnos que están adeudando más de 30 espacios curriculares”, siguió.

 

Asimismo, Fernández detalló que la misma situación ocurre en el nivel primario

 

“La promoción es acompañada, es como decir ‘acá no pasa nada’ y todo el mundo pasa sin grandes dispositivos que realmente tiendan a mejorar esa parte pedagógica que, no solamente está regalada la discusión en nuestra provincia, sino también en nuestro país”, añadió.

 

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“Hay estudios recientes que nos indican que de cada 10 alumnos, hay 6 que no comprenden lo que leen. El panorama es desolador y, sobre todo, esto se acentúa cuando hay políticas de este tipo, de nublar la discusión pedagógica, de negarla, de no abrirla a la sociedad, explicó.

 

Por otro lado, el secretario general de la ADOSAC afirmó que, en respuesta a las medidas de huelga asumidas por el gremio, se han contratado a personas sin la titulación requerida para impartir clases

 

“Es una práctica desleal que está penada. Había docentes, técnicos, cualquier persona que la Junta de parte del Gobierno provincial habilitaba de manera sorpresiva, fuera de legislación, para que estuvieran allí sin ninguna competencia”, declaró.

 

En algunos casos estaban dando de técnicas de telar, había grafiteros, había técnicas de zumba, del pedal de guitarra eléctrica. Es decir, un desconcierto pedagógico que no se sabe a dónde va. Esa es la discusión que queremos dar. Lo que siempre prevalece es el salario pero estamos planteando algo históricamente que va en ese camino, de ocuparnos en lo que está pasando internamente en las escuelas. Y creo que también es un desafío de todo el país”, sostuvo Fernández.

 

Ante la consulta de Infobae, desde el Ministerio de Educación de Santa Cruz explicaron: “La resolución 323 implementada a partir del ciclo lectivo 2022 pone foco en los procesos de evaluación para los aprendizajes. La evaluación es pensada en el trayecto de cada alumno, valorando el avance en un recorrido con vistas al desarrollo integral de cada estudiante. Nuestro objetivo es acompañar a cada alumno en el logro de un desarrollo para el que está destinado. El lema es ‘todos pueden’, no a un ritmo uniforme.

 

Al respecto de la situación salarial, defendieron: “El sindicato de ADOSAC y AMET deciden medidas de fuerza inexplicables atentos a lo enunciado. Todas las medidas de fuerza llevadas a cabo a lo largo de estos meses han sido mientras se pagaba la cláusula gatillo y el 4% retroactivo, que sumará un porcentaje total acumulativo de aumento, con estimación con proyección estimada de IPC, un 47,78%. Quedando 5,68% arriba de la inflación”.

 

El conflicto con el Gobierno de Santa Cruz

 

En los días previos, las autoridades del gremio mantuvieron una comunicación con el recientemente designado arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cueva, sacerdote en Río Gallegos y cercano a Alicia Kirchner, quien intentó buscar una armonía entre las partes y mediar sus dificultades. 

 

Sin embargo, no llegaron a buen puerto. “Intenté llegar a un punto medio, que es por un lado reconocer que los reclamos son todos justos, y por parte de ADOSAC, pensar en otra medida de fuerza más innovadora que no deje sin clases a los chicos”, explicó García Cueva en diálogo con Radio Vanguardia.

 

Monseñor Ignacio García Cuerva, obispo saliente de Santa Cruz, y futuro arzobispo de Buenos Aires Monseñor Ignacio García Cuerva, obispo saliente de Santa Cruz, y futuro arzobispo de Buenos Aires

 

Para el Obispo, los únicos afectados son los alumnos. 

 

“No hipotequemos el futuro”, dijo y agregó: “Señores docentes reconozco que el reclamo es legítimo, pero por favor busquemos otra metodología de protesta”.

 

Además, los referentes de la organización docente brindaron una conferencia en el Congreso de la Nación, acompañados por los diputados nacionales, Nicolás del Caño y Romina Del Plá (Frente de Izquierda) y junto a la presencia de otras organizaciones sindicales.

 

“También estuvimos hace dos semanas con una delegación más nutrida en la Legislatura porteña. Estuvimos en todo ámbito donde pudimos para realmente informarle a la sociedad, al resto de las provincias, de los sectores, qué es lo que estamos viviendo como docentes en Santa Cruz”, dijo Fernández.

 

Conferencia de Adosac en una sala del Congreso. (Foto: captura de video)  Conferencia de Adosac en una sala del Congreso. (Foto: captura de video)

 

“Las problemáticas atraviesan y son comunes en toda la docencia del país. Más allá de poder visibilizar esto, nos preocupa de sobremanera lo que está pasando. Es realmente sistemático el conflicto, el no acuerdo y el no diálogo que nos ha llevado a profundizar la crisis en el sistema educativo, que es muy preocupante”, concluyó.

 

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fuente
"infobae", 03.06.2023
(dato aportado por M. Perez, facebook, 05.06.2023)

 

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.