10 jun 2023

EL SALVADOR… UN PRESIDENTE APOYADO Y CRITICADO

 

 

 

 

EL SALVADOR…

UN PRESIDENTE APOYADO Y CRITICADO

 

 

 

 

 

Cómo el gobierno de Bukele ha cambiado El Salvador tras 4 años en el poder y 14 meses de estado de excepción

 

En medio de críticas de organizaciones de derechos humanos y una alta popularidad, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumple este jueves cuatro años en el poder, un periodo marcado por 14 meses de un polémico régimen de excepción. 
 
¿Cómo ha cambiado el país? 
 
 
 
1 Jun 2023
 
https://fotos.perfil.com/2023/02/01/trim/987/555/prision-el-salvador-1502029.jpg?webp
 

Así es la cárcel "más grande de América" para pandilleros, la megaobra de Nayib Bukele

Ubicada en una zona rural aislada, el primer mandatario salvadoreño celebró la inauguración del "Centro de Confinamiento del Terrorismo”, la prisión que albergará 40 mil pandilleros.

 
 

En medio de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y una alta popularidad, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumple 4 años en el poder este jueves en medio un polémico régimen de excepción que se ha extendido por 14 meses.

 

La medida es la más llamativa de toda su política de mano dura contra las pandillas, a las que acusa de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país centroamericano.

 

Pese a las numerosas críticas a la medida, durante los últimos meses, como ha pasado a lo largo de su mandato, Bukele ha mantenido una creciente aceptación

 

Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban su gestión y aseguran que ha devuelto la seguridad a las calles.

 

Pero ¿cómo ha cambiado el país con las nuevas medidas y su polémico presidente durante este periodo? 

 

¿Cómo esto se ha traducido en la vida de la población? 

 

¿Cómo llega El Salvador al cuarto año de Bukele bajo un régimen de excepción? 

 

¿Cómo queda la figura del presidente?

 

Para responder estas y otras preguntas, Univision Noticias conversó con José Miguel Cruz, experto en El Salvador de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés).

 

Cuatro años de Bukele en el gobierno y 14 meses de estado de excepción, ¿las medidas han funcionado? 

 

En mi opinión, el estado de excepción tiene dos propósitos. 

 

El primero y más evidente es la reducción de la violencia criminal provocada por las pandillas. 

 

El segundo y menos publicitado, pero igualmente importante para el gobierno salvadoreño, es mantener alta la popularidad de Nayib Bukele y asegurar su reelección. 

 

Esto a pesar de las restricciones constitucionales.

 (1)

En ambos aspectos, el estado de excepción ha funcionado, ha sido un éxito. 

 

La violencia criminal de las pandillas se ha reducido sustantivamente y Nayib Bukele ha asegurado su popularidad.

 

Es imposible entender el éxito del estado de excepción sin tomar en cuenta que paralelamente a esa medida, el gobierno ha implementado otra que es menos publicitada pero no menos relevante, a saber, la negociación con las pandillas.

 

La prensa independiente salvadoreña ha encontrado suficientes evidencias de que el gobierno ha negociado y sigue negociando con los líderes de las pandillas como parte de una estrategia para reducir la violencia criminal.

 

Esto le ha permitido al gobierno evitar una respuesta organizada violenta por parte de estos grupos criminales.

 

Historia criminal de la Mara Salvatrucha: cómo pasó de pandilla callejera  en Los Ángeles y El Salvador a organización terrorista - Infobae

 

Historia criminal de la Mara Salvatrucha: cómo pasó de pandilla callejera en Los Ángeles y El Salvador a organización terrorista - Infobae


¿Cuáles son los principales cambios que se han vivido en el país durante este periodo?

 

Hay dos cambios fundamentales que emanan del estado de excepción. 

 

El primero y más importante para la sociedad salvadoreña es el regreso del Estado violador de derechos humanos. 

 

Es decir, un Estado que no tiene impedimentos para irrespetar las garantías constitucionales y que no tiene ninguna traba para violar los derechos humanos de los ciudadanos.

 

El segundo es que las pandillas han dejado de ser un actor importante en la violencia criminal y en la inseguridad que afecta a las salvadoreñas y salvadoreños. 

 

Hay un aumento en las percepciones de seguridad de la población y una reducción notable de los homicidios como producto de la neutralización de las pandillas.

 

Sin embargo, yo no afirmaría que El Salvador es ahora un país seguro porque la inseguridad producida por las pandillas ha sido sustituida por la incertidumbre producida por un Estado que puede detener y abusar de cualquier persona sin razón alguna.

 

¿Cuál es el riesgo que existe ahora ante las denuncias de detenciones arbitrarias y suspensión de los derechos constitucionales?

 

Yo diría que el riesgo es real dado que las organizaciones de derechos humanos han documentado amplia y convincentemente qué violaciones de derechos humanos ocurren sistemáticamente ahora en El Salvador.

 

El estado de excepción por más de 14 meses permite que el Estado y las fuerzas de seguridad salvadoreñas hagan lo que les dé la gana con las personas, independientemente de si tienen historial criminal o no.

 

Default image alt 

En esta foto proporcionada por la oficina de prensa de la presidencia de El Salvador, los presos identificados por las autoridades como pandilleros están sentados en el piso de la prisión del Centro de Confinamiento contra el Terrorismo en Tecoluca, El Salvador, el miércoles 15 de marzo de 2023. Crédito: AP

 

¿Cómo se encuentra la figura y popularidad del presidente Nayib Bukele al implementar y extender estas medidas?

 

Bukele tiene, sin duda, una popularidad muy alta dentro del país como producto de su estrategia de seguridad. 

 

Sin embargo, creo que, dados los abusos cometidos por las fuerzas del gobierno en los últimos meses, esa popularidad es sobredimensionada como producto de la espiral de silencio provocada por el hecho que mucha gente ahora evita criticar abiertamente al gobierno para evitar represalias.

 

A la sensación de seguridad que prevalece en varias comunidades se ha unido la autocensura para evitar problemas con el gobierno.

 

 

Default image alt

 El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se dirige al 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU, el martes 20 de septiembre de 2022. Crédito: Jason DeCrow/AP

 

Cuál es el panorama que podría esperarse en los próximos meses 

 

Imposible saber lo que sucederá en El Salvador. Lo que sabemos de experiencias en otros países y del pasado es que estas medidas son insostenibles a largo plazo por razones económicas y sociales.

 

También sabemos que concentrar grandes cantidades de personas en prisión solo produce organizaciones criminales más fuertes y organizadas a mediano plazo.

 

“Bukele va para afuera en el 2024”: oposición en El Salvador se manifiesta en contra del régimen de excepción

 

 fuente

"UNIVISIÓN", 01.06.2023 


(1) “Los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución de la República de El Salvador prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata”, señaló la ANEP en un breve comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.