15 jun 2023

CUBA: “SOCIALISMO SIGLO XXI”… ALIMENTACIÓN DE LOS CUBANOS

 

 

 

 

CUBA:

“SOCIALISMO SIGLO XXI”

ALIMENTACIÓN DE LOS CUBANOS

 

 

 

 

"¡No hay!": el problema de la comida en Cuba

 

¿Cuánto cuesta lo que vas a comer hoy?

 

¿Qué porcentaje de tus ingresos destinas a la alimentación? 

 

Las personas gastan más de la mitad de sus salarios en comprar comida en Cuba y, aún así, no alcanza

 

El gobierno subsidia alimentos mediante la libreta de abastecimiento, pero estos solo cubren el 36% de sus necesidades totales diarias.

La disponibilidad limitada e inestable de los productos y los altos precios han incrementado el riesgo de malnutrición en la población

 

La mayoría de las personas lleva una dieta pobre en micronutrientes y poco saludable o diversa

¿Las causas? 

 

La reducida producción nacional, la alta dependencia de las importaciones, el impacto de la COVID-19 en el comercio global, el acceso limitado del país a divisas internacionales y los efectos de la llamada Tarea Ordenamiento.

 La inflación aumentó en 40% de octubre de 2020 al mismo mes de 2021 como resultado, y no pocos bienes y servicios básicos se volvieron casi inaccesibles.

 

 

Esto incrementó la inseguridad alimentaria en muchos hogares

Dedicamos esta edición de nuestro Boletín a la crisis de la comida en Cuba. 

 

¡Acompáñanos!


¿Cuánto invierte Cuba en importar comida? 

De 1990 a 2020, Cuba ha gastado más de 38 mil millones de dólares estadounidenses (USD) en comprar alimentos y animales vivos
 
 
El año con mayor valor de importaciones fue 2008, cuando se adquirieron productos por un total de 2.205.342.000 USD. 

 

¿Por qué no alcanza el arroz? 

 


 

 

De 1985 a 2020, la producción del cereal se redujo en aproximadamente 49% hasta alcanzar las 266.595 toneladas en este último año

 

Como referencia, el país requiere 700.000 toneladas para cubrir el consumo nacional

 

Lo que no produce tiene que importarlo y, muchas veces, no es suficiente. Aquí te explicamos el problema del arroz en Cuba. 


¿Cada vez consumimos menos papa? 



La reducción de la disponibilidad de este tubérculo se debe a la falta de recursos para garantizar un área más extensa del cultivo, la cual ha disminuido a niveles inferiores a las 7.000 hectáreas (ha)

 

De hecho, desde 2012 la producción nacional no sobrepasa las 150.000 toneladas

 

¿Y sabes de dónde se obtienen las semillas? 

 

El 79% de las sembradas en la cosecha de 2021 provenía de los Países Bajos

 

Te contamos más sobre el tema en este texto



La promesa incumplida de la leche


Cuba requiere de 1.600 millones de litros de leche al año, o su equivalente en otros lácteos para cumplir con los estándares internacionales de consumo de este alimento

 

Sin embargo, en las últimas tres décadas la producción nacional de leche no ha llegado ni siquiera al 1% anual de esa cantidad. Puedes conocer más en este texto


El espacio aprovechado

 


A Yosvany le tomó casi un año sanear el vertedero de enfrente de su casa. 

 

Empezó como una gracia – dice – “para que no siguieran botando basura aquí. Esa es la única forma de frenar a la gente”

 

Hoy, es un vivero capaz de abastecer a todo el barrio con lechuga, acelga, fruta bomba, tomate. En este reportaje te contamos cómo lo hizo. 



Sobrevivir a la escasez


Milagro Milián no se ha querido ir de Cuba, le tiene miedo a los aviones. Los fines de semana pesca jaibas en uno de los puentes de la ciudad de Matanzas para ayudar a alimentar a su familia.

 

fuente

"PERIODISMO DE BARRIO", Cuba, 15. 06.2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.