SINALOA…
MÁS CERCA DE LO QUE CREEN
-II-
Sedena Leaks: Ejército pidió reforzar zona militar, por agresiones tras primera captura de Ovidio Guzmán; gobierno negó recursos
Desde 2019, el Ejército señaló internamente que necesitaba recursos para reforzar la seguridad de la Novena Zona Militar, luego del operativo fallido contra Ovidio Guzmán.
A la fecha, Hacienda no le ha dado los fondos requeridos.
Cuartoscuro
11 de enero, 2023
Por Alfredo Maza
Tras la primera captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, y ante el incremento de agresiones por parte del crimen organizado, el Ejército pidió mejorar la protección de la Novena Zona Militar y de las Unidades Habitacionales Militares de Culiacán, Sinaloa, pero el gobierno federal negó los recursos solicitados.
Esta información forma parte de los miles de documentos de la Sedena que en 2022 fueron filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya.
En documentos, se refiere que, a tan solo semana y media del llamado “jueves negro” del 17 de octubre de 2019, el Ejército planteó por primera vez solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador “reorientar el despliegue operativo de la 9/a. Z.M., con el fin de disponer de mayores efectivos para integrar fuerzas operativas disponibles permanentes”.
Lo anterior debido a que, con motivo de la operación para capturar a Ovidio Guzmán, “se presentaron múltiples agresiones al personal militar que se encontraba desplegado en el estado de Sinaloa (…) por lo que algunos servicios permanentes al no contar con suficientes efectivos para garantizar su seguridad o realizar una maniobra militar fue amenazada de su seguridad”.
Dos años después, en 2021, el Ejército formalizó su petición y solicitó a la Secretaría de Hacienda más de 32 millones de pesos para construir dos bardas perimetrales o, en su defecto, contratar a más personal que “impida o dificulte el acceso a personas ajenas a las instalaciones militares”.
Sin embargo, al día de hoy no hay registro de que dichos recursos hayan sido asignados.
Animal Político buscó tanto a la Sedena como a Hacienda para tener un posicionamiento sobre el caso, pero no obtuvo respuesta.
Lee: Recapturan a Ovidio Guzmán en Sinaloa; fue trasladado al penal del Altiplano, en el Edomex
Militares en descanso y sus familias, víctimas del “jueves negro”
El primer informe enviado por el Ejército desde la “subsección de seguridad pública”, el 29 de octubre de 2019, refiere que durante el primer operativo para detener a Ovidio Guzmán la Sedena contaba con un despliegue de mil 202 elementos en Sinaloa, lo que representaba un 64.27% de la fuerza operativa con que contaba la secretaría.
“Para lo anterior, resulta conveniente reorientar el despliegue, mediante la concentración de fuerzas altamente móviles y con gran capacidad de volumen y potencia de fuego, ubicadas en puntos centrales para acudir con prontitud a cualquier emergencia”, indica.
En el mismo documento la Sedena advierte que integrantes del crimen organizado utilizan en Sinaloa armamento que les garantiza “mayor volumen y potencia de fuego”, equipo para proporcionar protección física, empleo de medios de comunicación y de vehículos que les permiten mejor movilidad.
Un día después, el 30 de octubre de 2019, la Jefatura del Estado Mayor de la Sedena envió una presentación gráfica de la agresión que sufrió la Novena Zona Militar durante los hechos del 17 de octubre, en la que refiere que las acciones violentas de la delincuencia organizada se enfocaron hacia “fuerzas militares que acudían al área del objetivo”.
Sin embargo, también se dirigieron hacia personal militar en servicios aislados y en periodo de descanso, Bases de Operaciones con posibilidad de apoyar a las fuerzas y familias de personal militar, e incluyeron mensajes que amenazaban con agresiones directas a la ciudadanía en Sonora, Chihuahua y Durango.
fuente
"ANIMAL POLÍTICO", México, 11.01.2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario