VENEZUELA:
INDUSTRIA PETROLERA Y…
SU DESTRUCCIÓN
-
III -
Reducen venta de gasolina en el interior para darle prioridad a Caracas
En las últimas 24 horas estaciones de servicio en varias regiones del país colapsaron por la escasez de combustible

Por EL
NACIONAL
18 de
mayo de 2019
Las fallas en el suministro de gasolina se profundizaron
este viernes en Caracas y varios estados del país, lo que ha
obligado a miles de personas a hacer filas por hasta 24 horas para cargar
combustible, reseñó Reuters.
Una fuente cercana a Pdvsa indicó que están
reduciendo los despachos en varios puntos del interior del país para priorizar
el abastecimiento a Caracas.
Por su parte, algunas personas han tenido
que pasar la noche haciendo largas colas para comprar el combustible.
Los estados en los que la escasez de suministro
es más crítica son Zulia, Táchira y Mérida y Bolívar.
Sin embargo, Provea contabilizó este viernes que 14 de los 23 estados se han visto afectados por la falta de gasolina.
Sin embargo, Provea contabilizó este viernes que 14 de los 23 estados se han visto afectados por la falta de gasolina.
Mario García, de 41 años de edad, estuvo horas en
una fila de más de 100 vehículos en Puerto Cabello y no consiguió llenar
el tanque de su automóvil.
“Esto es un atropello. No puede ser que este sea un país petrolero y estemos pasando por eso”, subrayó.
“Esto es un atropello. No puede ser que este sea un país petrolero y estemos pasando por eso”, subrayó.
La gasolina es el único producto económico que
queda en Venezuela, pero su producción se ha desplomado considerablemente
por la falta de inversión y mantenimiento en el circuito refinador.
Con información de Reuters
En Venezuela un huevo y 93,3 millones de litros de gasolina cuestan igual
A las penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes básicos como medicinas, se suma la falta de combustible.En estos momentos, en el país solo se refinan 100.000 barriles del combustible diarios, la mitad de la demanda

Por AFP
21 de
mayo de 2019
Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de
gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones: en la
otrora potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios
hacen que el combustible sea regalado.
La paradoja es que con la gasolina más barata del mundo, los venezolanos
enfrentan ciclos de escasez, el último de ellos desde la semana pasada, con
filas hasta de varios días para llenar el tanque en distintas regiones.
“Aquí la gasolina es gratis”, resumió a la AFP el economista Jesús Casique.
Un huevo en el supermercado se paga a 933 bolívares, pero en la estación de
servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares. “Aquí la gasolina es gratis”, resumió a la AFP el economista Jesús Casique.
Un tanque de 50 litros se llena con 0,0005, monto imposible de pagar de manera exacta porque el billete de menor denominación es de 2 bolívares tras una reconversión monetaria lanzada por Nicolás Maduro en agosto pasado.
Se restaron entonces 5 ceros al bolívar, pero los nuevos billetes fueron pulverizados por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año.
Las monedas no existen. “Lo poco que uno entrega de efectivo a la persona que te echa la gasolina en la estación es la propina”, porque el combustible no tiene prácticamente costo, dijo Henkel García, director de la firma Econométrica, a AFPTV.
Un dólar, cotizado este martes a 5.546 bolívares de acuerdo con información del Banco Central de Venezuela, compra 554,6 millones de litros de gasolina, suficientes para llenar 222 piscinas olímpicas.
“¿Cómo se hizo tan barata? Con una inflación que iba creciendo y un precio de la gasolina que se estancaba”, explicó García.
El plan de reajuste de Maduro de 2018 incluía aumentar la gasolina, incluso a precio internacional para las personas sin carnet de la patria, documento que da acceso a subsidios y que la oposición considera un mecanismo de control social.
La subida nunca se concretó en el país con las mayores reservas petroleras, cuya producción ha caído a sus peores niveles en tres décadas.
Con ese colapso, Venezuela vive la peor crisis de su historia moderna.
Para Maduro, la situación es producto de una “guerra económica” de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo; para sus detractores, con el presidente interino Juan Guaidó a la cabeza, es producto de años de políticas erradas del chavismo.
El “aumento de la gasolina ha sido un tabú... Buena parte del mundo político piensa que aumentar la gasolina puede elevar la presión social y eso puede conllevar un cambio político", señaló García.
En 1989, tras un ajuste de precios, se produjo un estallido social conocido como el Caracazo, que dejó 300 muertos en Caracas y poblaciones vecinas, un fantasma que se agita cada vez que se evoca un incremento del precio de la gasolina.
Pobres subsidiando a ricos
Para que un litro de gasolina se venda en Venezuela a precio internacional tendría que alcanzar 4.659 bolívares por litro, explicó Casique.
La enorme diferencia entre ese monto y lo que en realidad pagan los venezolanos cuesta al Estado unos 5.240 millones de dólares anuales, a juicio de los especialistas.
A las penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes básicos como medicinas, se suma la falta de combustible.
En estos momentos, Venezuela solo refina 100.000 barriles de gasolina diarios, la mitad de la demanda, y se ve obligada a importar el resto, indicó el diputado opositor José Guerra.
Pero, en un contexto de sequía de dólares por la crisis, no hay manera de pagar esos 100.000 barriles, añadió Guerra, ex directivo del Banco Central.
La entrada en vigencia a finales de abril de un embargo petrolero de Estados Unidos dificulta también comprar gasolina a empresas estadounidenses, “que eran las que normalmente nos abastecían”, manifestó García.
Fuente
“EL
NACIONAL”, Venezuela, 18/21.05.2019
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