LA SEÑORA FERNÁNDEZ…
EN EL BANQUILLO
Primer
juicio oral a CFK: claves de la causa sobre direccionamiento de la obra pública
en Santa Cruz

Manuel Tarricone
22 Mayo, 2019
§ La ex presidenta está acusada de ser parte de una
asociación ilícita junto a otros 12 procesados en la causa “Vialidad”.
§ Casi el 80% de las obras viales de Santa Cruz entre
2003 y 2015 fueron a constructoras del empresario Lázaro Báez.
§ La defensa de CFK pide
que se periten las 51 obras del período y no sólo las 5 que encargó auditar el
Tribunal Oral. (1)
§ Comenzó el primer juicio oral y público contra
Cristina Fernández de Kirchner. Se la juzga en la llamada
causa “Vialidad”, en la que se investiga el presunto direccionamiento de obras viales a favor
de las constructoras del empresario Lázaro Báez en la
provincia de Santa Cruz. La senadora, ex presidenta y precandidata a
vicepresidenta será juzgada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 junto
a otros 12 procesados. A continuación, las claves del caso.
§ Cómo se inició la causa
§
Tras la llegada de Cambiemos al gobierno, la Dirección Nacional
de Vialidad (DNV) realizó entre enero y febrero de 2016 una auditoría de la obra pública licitada en
Santa Cruz durante las presidencias de Néstor Kirchner
y Cristina
Fernández de Kirchner. Esa auditoría no analizó si existían sobreprecios en
las obras, pero determinó que hubo una “concentración
de obras en un único grupo de empresas”, en referencia al
conglomerado de compañías pertenecientes a Báez: Austral Construcciones, Del
Curto Construcciones, Gotti y Loscalzo, Kank y Costilla y Sucesión de Adelmo
Biancalani.
§
La auditoría señaló que este grupo empresarial, entre 2003 y
2015, tenía adjudicado un
78,4% del monto vigente total de obras de la provincia; y además
identificó una “desigualdad en el plazo insumido para el pago de los
certificados entre las diferentes empresas contratistas”. Entre los años 2012 y
2015, el Estado nacional tenía una demora
de pago promedio de 60 días para el Grupo Austral Construcciones mientras que
con el resto de las empresas era de 207 días.
§
En abril de 2016, el entonces director de la DNV, Javier Iguacel, presentó una denuncia penal ante
la Justicia federal para que se investigara un presunto plan diseñado para que
se otorgue a una misma empresa casi la totalidad de las obras viales licitadas
durante 12 años. El expediente cayó en el juzgado federal a cargo de Julián
Ercolini y se acumuló con otra causa por asociación ilícita originada por una
denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) y que tramitaba en
ese tribunal desde 2008.
§ Los detalles del caso
§
La ex presidenta está acusada de integrar una asociación ilícita en calidad de jefa y
por el delito de administración fraudulenta en perjuicio
del Estado, delitos que tienen una pena de hasta 10 y 6 años de
prisión, respectivamente. Según el dictamen de elevación a juicio presentado
por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques, hay pruebas de que se
asignaron de manera discrecional a distintas empresas del Grupo Austral
Construcciones obras viales en Santa Cruz por casi $8 mil millones, que
actualizados a agosto de 2016 por inflación representaban casi $46 mil
millones.
§
El dictamen describe una serie de maniobras del Grupo Austral
destinadas a imponerse
en las licitaciones y simular un falso ámbito de competencia.
Señala que de las 51
obras adjudicadas al Grupo Báez fueron terminadas 26, sólo 2 en
el tiempo previsto, y en una sóla obra (un refuerzo de un tramo de la Ruta
Nacional N° 281) se cumplió con el monto pactado en el contrato original. En
algunos casos se llegó a superar
en un 387% el valor final de la obra respecto del contrato original, como
en el caso de las obras y el pavimento en la Ruta Nacional N° 3, en el tramo de
la Avenida Circunvalación en Caleta Olivia.
§ La pericia y la controversia
§
La causa fue elevada a juicio con la constancia de 51 obras adjudicadas a las empresas
de Báez en la provincia de Santa Cruz. Cuando la causa
llegó al TOF N° 2, las defensas reclamaron una pericia de la totalidad de las
obras abarcadas en la instrucción para evaluar el avance, las demoras y la
posible existencia de sobreprecios. Los jueces del tribunal circunscribieron el pedido a 5 obras
testigo y encargaron a los peritos de la Corte Suprema la
realización de la pericia, que estará lista en los próximos meses.
§
La defensa de la ex presidenta insistió con que se peritara la
totalidad de las obras. Esto fue rechazado por la Cámara Federal de
Casación Penal, el máximo tribunal en materia penal. Por eso, Fernández de
Kirchner fue “en queja” a la Corte Suprema, que tiene el recurso en sus manos y
debe decidir si los jueces
inferiores cometieron una arbitrariedad al no peritar la totalidad de las obras o
si rechaza el pedido. Para resolver ese recurso y otros de los demás procesados
en la causa, la Corte pidió las copias del expediente la semana última.
§ Los protagonistas del caso
§
El juicio está a cargo de los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y
Andrés Basso. Este último pertenece a otro tribunal, pero
fue convocado como subrogante luego de la muerte de uno de los tres miembros
del TOF N° 2, Jorge Tassara.
§
El fiscal federal del caso es Diego Luciani y en calidad
de querellante actúan dos organismos dependientes del Poder
Ejecutivo Nacional: la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad
de Información Financiera (UIF).
§
Además de Fernández de Kirchner, son juzgados el ex ministro de
Planificación Federal Julio
De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López (a quien
se encontró con un bolso con dólares en un convento en General Rodríguez y
desde entonces está detenido), el ex subsecretario de Obras Públicas de la
Nación Abel Fatala,
el ex subsecretario de Coordinación de la Obra Pública de la Nación Carlos Kirchner, el ex
administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Nelson
Periotti, el empresario Báez, los ex jefes de distrito de Santa Cruz de la DNV
Raúl Daruich y Mauricio Collareda y los ex presidentes de la Agencia General de
Vialidad Provincial de Santa Cruz Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl
Pavesi y José Santibáñez.
§
De los 13 enjuiciados, 4 se encuentran detenidos desde antes de comenzar el juicio:
De Vido, López, Báez y Carlos Kirchner, aunque sólo este último fue detenido en
este expediente. Al resto se le dictó prisión preventiva en otras causas
judiciales que tramitan en la Justicia federal. La ex presidenta tiene varios
pedidos de detención, pero no en la causa “Vialidad”. Aunque fuera condenada,
su detención no se haría efectiva porque es senadora y tiene inmunidad de arresto.
Fuente
“chequeado.com”, 22.05.2019
(1) Si bien en esta causa la señora Fernández pide que se audite las 51 obra entregadas a Báez, desde hace tiempo solicita y /o propone la revisión - por diversos medios - total de la obra publica 2003/2015. Ver la siguiente entrada.
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