22 may 2019

VENEZUELA: INDUSTRIA PETROLERA Y… SU DESTRUCCIÓN - II -








VENEZUELA:
INDUSTRIA PETROLERA Y…
SU DESTRUCCIÓN
-     II -






AFP: Un huevo en Venezuela al mismo precio que 93,3 millones de litros de gasolina 

 

El plan de reajuste de Maduro de 2018 incluía aumentar la gasolina, incluso a precio internacional para las personas sin "carnet de la patria" 




21/05/2019


Caracas.- Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones: en la otrora potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea regalado, calcula la AFP. 

La paradoja es que con la gasolina más barata del mundo, los venezolanos enfrentan ciclos de escasez, el último de ellos desde la semana pasada, con filas hasta de varios días para llenar el tanque en distintas regiones. 

"Aquí la gasolina es gratis", resumió a la AFP el economista Jesús Casique.

Un cartón de huevos en el supermercado se paga a 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares.  

Un tanque de 50 litros se llena con 0,0005, monto imposible de pagar de forma exacta: el billete de menor denominación es de dos bolívares tras una reconversión monetaria lanzada por el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado. 

Se restaron entonces cinco ceros al bolívar, pero los nuevos billetes fueron pulverizados por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año. Las monedas no existen.

"Lo poco que uno entrega de efectivo a la persona que te echa la gasolina en la estación es la propina", porque la nafta no tiene prácticamente costo, dijo Henkel García, director de la firma Econométrica, a AFPTV. 

Un dólar, cotizado este martes a 5.546 bolívares (Bs.) según el Banco Central de Venezuela, compra 554,6 millones de litros de gasolina, suficientes para llenar 222 piscinas olímpicas

"¿Cómo se hizo tan barata con una inflación que iba creciendo y un precio de la gasolina que se estancaba", explicó García.  

El aumento, un "tabú"

El plan de reajuste de Maduro de 2018 incluía aumentar la gasolina, incluso a precio internacional para las personas sin "Carnet de la Patria", documento que da acceso a subsidios y que la oposición considera un mecanismo de control social

La subida nunca se concretó en el país con las mayores reservas petroleras, cuya producción ha caído a sus peores niveles en tres décadas.  

Con ese colapso, Venezuela vive la peor crisis de su historia moderna. 

Para Maduro, la situación es producto de una "guerra económica" de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo; para sus detractores, con el jefe parlamentario, Juan Guaidó, a la cabeza, producto de años de políticas erradas del chavismo.  

El "aumento de la gasolina ha sido un tabú (...). Buena parte del mundo político piensa que aumentar la gasolina puede elevar la presión social y eso puede conllevar un cambio político", señaló García.  

En 1989, tras un ajuste de precios, se produjo un estallido social conocido como el "Caracazo", que dejó 300 muertos en Caracas y poblaciones vecinas, un fantasma que se agita cada vez que se evoca un incremento del precio de la gasolina. 

Pobres subsidiando a ricos 

Para que un litro de gasolina se venda en Venezuela a precio internacional tendría que alcanzar 4.659 bolívares por litro, explicó Casique. 

La enorme diferencia entre ese monto y lo que en realidad pagan los venezolanos cuesta al Estado unos 5.240 millones de dólares ($) anuales, según especialistas.  

"Regalar la gasolina (...) es un subsidio muy regresivo, porque quienes tienen carro son el grupo social más pudiente. Es un subsidio que pagan los que no tienen carro a los que tienen carro, y eso es es algo muy dañino", dijo García. 

A las penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes básicos como medicinas, se suma la falta de combustible. 

En estos momentos, Venezuela solo refina 100 mil barriles de gasolina diarios, la mitad de la demanda, viéndose obligada a importar el resto, sostuvo el diputado opositor José Guerra.  
Pero, en un contexto de sequía de dólares por la crisis, "no tenemos cómo pagar esos 100 mil barriles", añadió Guerra, exdirectivo del Banco Central.  

La entrada en vigencia a finales de abril de un embargo petrolero de Estados Unidos dificulta también comprar gasolina a empresas estadounidenses "que eran las que normalmente nos abastecían", estimó García.  


José Toro Hardy, economista venezolano, dijo que la crisis actual de petróleo se remonta a los años 2002 y 2003, cuando Chávez despidió a 20 mil trabajadores de Pdvsa con más de 15 años de experiencia



                                                                               




  • NAHEM ROSALES
21/05/2019

Caracas.- El economista y experto petrolero José Toro Hardy, explicó este martes la crisis petrolera en la que se encuentra Venezuela actualmente, considerando que se requerirá de una inversión anual aproximada de 30.000 millones de dólares durante 8 años para poder contar con una "producción similar" a la que se tuvo hace 20 años

"Estimamos que hay que destinar, entre inversiones y gastos, unos entre 25.000 y 30.000 millones de dólares al año durante 8 años para recuperar la producción que teníamos 20 años atrás, cuando empezaron a destruirla", dijo. 

Afirmó que "evidentemente, el Estado venezolano no tiene los recursos para hacer esas inversiones, de manera que si queremos recuperar la industria petrolera tendrá que ser con inversión privada, sino renunciamos a ser un país petrolero"

                                                                          Video insertado

“Mientras no se empiece a producir más no se va a resolver el problema, para recuperar la industria petrolera hay que invertir entre 25.000 y 30.000 millones de dólares por 8 años” aseguró el experto petrolero @josetorohardy. por: http://goo.gl/kQzJBx 



En palabras de Hardy, "es indispensable recuperar la industria petrolera" pero "tenemos una ventana de oportunidades muy corta".

Para explicar un poco mejor los problemas petroleros que aquejan al país, el experto en la materia recordó brevemente la génesis de lo que hoy en día se está viviendo y que tuvo, por lo tanto, un efecto dominó. 

"Entre 2002-2003, el presidente Chávez despide a 20.000 trabajadores de Pdvsa; cada uno de ellos tenía un promedio de 15 años trabajando para la industria, de manera que fueron 300.000 años de experiencia y conocimiento que lanzaron al cesto de la basura. Ahora, de ahí en adelante Pdvsa nunca más volvió a tener el personal suficientemente capacitado para operar", y agregó que se incorporaron más trabajadores pero con una experiencia "casi nula" en procesos de petróleo.

                                                                              Video insertado

@josetorohardy, economista y experto petrolero: El tema es muy grave y va ser cada vez más grave porque si no se hacen las inversiones requeridas para que vuelvan a operar las refinerías cada vez va haber menos gasolina. conéctate: http://goo.gl/kQzJBx 



Respecto a la falta de gasolina, el economista opinó que se debe "básicamente porque están cerradas las refinerías en Venezuela"

En este sentido, dijo que "hay muchísimas estaciones de servicio cerradas, y otras que nada más están surtiendo gasolina 91. (...) El tema es muy grave y va a ser cada vez más grave, porque si no se hacen las inversiones requeridas para que vuelvan a operar las refinerías, cada vez va haber menos gasolina", aseguró. 

"Venezuela solía producir más o menos 1.300.000 barriles diarios; actualmente estamos entre 100.000 y 120.000 barriles. Éramos grandes exportadores de gasolina, El Caribe entero funcionaba con gasolina venezolana (...) Éramos una potencia en materia de gasolina y pensar que hoy en día en Maracaibo alguien tenga que estar más de un día para hacer cola para que le surtan gasolina es algo impensable"
 


Fuente
“EL UNIVERAL”, Venezuela, 21.05.2019

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