28 oct 2014

EL CASTIGO KIRCHNERISTA A IMPSA



EL CASTIGO KIRCHNERISTA A IMPSA

Tarde comenzaron los funcionarios a buscar soluciones concretas para la empresa IMPSA. Desde hace más de un año, la mala situación por la que atraviesa la empresa es de dominio público, hasta referentes del sector aseguraban – antes de que se produjera la cesación  de pago en la que entró el Grupo – que la firma se iba de Mendoza.

Extraño resulta que los problemas no hayan llegado entonces a oídos de ningún funcionario.

IMPSA comenzó a tener problemas serios con el Gobierno nacional en el 2010 cuando denunció que se había preadjudicado la central hidroeléctrica Chiuido I de Neuquén a las firmas que habían presentado el mayor costo de construcción, la tarifa más cara y un financiamiento que no respondía a lo solicitado en el pliego.

¿A qué empresas se les adjudicó la obra? Obviamente a las de empresarios kirchneristas: Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra y CPC, de Cristóbal López, por u$s 1.560 millones.

Las denuncias de Pescarmona aparecieron en distintos diarios. ¿Qué pasó entonces? Con el paso del tiempo los funcionarios nacionales dejaron de hacer gestiones ante los gobiernos de Venezuela y Brasil para que IMPSA cobrara las obras realizadas en esos países.

También le frenaron pagos a la empresa, recién ayer acordaron pagarle $42 millones que le deben desde 2010 – año de las denuncias – por obras realizadas en el dique Embalse Rio tercero.

Eso terminó en que la empresa arrastrara 3 años con problemas de cobro en Brasil y 2 en Venezuela.

El resultado es el que está a la vista en los últimos meses. Primero se anunció que la firma tenía problemas para el pago de Obligaciones Negociables. Después, en agosto, la justicia brasileña le decretó la quiebra a la empresa Wind Power Energy de IMPSA por no haberle pagado u$s 4,7 millones a las firmas Libra Terminal Valongo y Libra Terminais, luego IMPSA acordó un plan de pago con las empresa y se levantó la quiebra.

Pero el atraso en los cobros de IMPSA se mantenía, así fue que anunció la imposibilidad de poder pagar $9,5 millones de Obligaciones Negociables que vencieron el jueves pasado.

Ya con la sangre llegando al río, los funcionarios nacionales en las últimas semanas comenzaron a recibir en sus despachos al titular del grupo, Enrique Pescarmona, a quien venían ninguneando desde hacía bastante tiempo.

Ayer el Gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo, Jorge Tomada, comenzó a dar señales claras de querer asistir a la empresa mendocina al comprometerse a realizar gestiones para que la firma pueda cobrar algo de los u$s 1.000 (sic – ¿millones?) de deuda que acumula entre las obras realizadas en Brasil y Venezuela.

El gobierno nacional también tendrá en cuenta a IMPSA para realizar trabajos en Yacyretá y probablemente en YPF.

Sabemos que en Mendoza hay 1.000 puestos de trabajo en juego, más una cantidad de pymes industriales que dependen de Pescarmona debido a que la empresa la capacitó y profesionalizó sus actividades lo que también generó que se ataran a la suerte de IMPSA.

Así las cosas, si la empresa no tiene trabajo o no cobra, también sufren las firmas chicas que dependen de IMPSA.

Además, están en problemas los 2.000 proveedores locales que tiene la empresa en la provincia con los cuales también viene acumulando deuda.

Sin dudas, un espantoso momento deben estar pasando los trabajadores de IMPSA, así como los que trabajan en la pymes y empresas que le proveen  materiales y le prestan servicios.

La administración Pérez {Gobernador de Mendoza} ya vivió lo que significa la partida de una empresa importante de la provincia cuando la minera brasileña Vale decidió paralizar su proyecto Potasio Río Colorado a principio del 2013.

El mandatario no logró ni impedir la ida ni reactivar el proyecto. El caso vale no es un buen recuerdo ni para el gobierno local y, ahora, tampoco lo es para los trabajadores de IMPSA.

El clima de negocios en la provincia no es el mejor. Distintas cámaras, entidades empresariales y gremiales, desde Aderpe y Asinmet, pasando por la Cámara de la Construcción, la CGT, el CEM, la UCIM, la FEM y hasta Valos, emitieron un comunicado en conjunto en el que señalan, entre otras cosas, que “resulta indispensable la defensa y el esfuerzo destinado a apoyar a una empresa mendocina como IMPSA, contribuyendo con ello a mantener una matriz productiva mendocina diversificada, una fuente de generación de productos exportables con alto valor agregado y la conservación de gran cantidad de puestos de trabajo altamente calificados.”

Si bien las negociaciones para que IMPSA reciba los pagos atrasados de Brasil y Venezuela las llevará adelante el Gobierno nacional, la administración local deberá estar muy atenta a su evolución.

A la gestión Pérez no le queda margen para equivocarse. Si se cae IMPSA o se despide mucho personal, el golpe también  arrastrará a los funcionarios mendocinos y, simbólicamente, el impacto en el imaginario colectivo será similar al de la caída del Banco Mendoza a fines de los ’90, hecho que también tuvo a Pescarmona entre sus protagonistas.

FUENTE
“LOS ANDES”, 21.09.2014

{Un comentario desde el blog: El artículo precedente lleva a recordar unos versos de una canción de Serrat: “… unos locos sin carnet/ que juegan con cosas que no tienen repuesto”}  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.