2 may 2014

LOS ADULTOS MAYORES SON UN NUEVO ACTOR POLÍTICO



Los adultos mayores son un nuevo actor político












Nuevos interrogantes genera el envejecimiento poblacional: ¿cómo podrían incidir los adultos mayores en el futuro escenario electoral?; ¿en qué medida es considerado este grupo como un actor político con particularidades y demandas específicas?

Los cambios demográficos son a su vez cambios políticos, económicos y culturales. El envejecimiento de la población argentina ha aumentado 7.5 puntos porcentuales durante los últimos 100 años. En 1895 los denominados “adultos mayores” constituían solo el 2,5%, lo cual resulta lógico, puesto que para ese entonces Argentina era un país muy joven y la expectativa de vida era muy baja. 

Actualmente, según el Censo Nacional 2010, el número de personas mayores de 60 años asciende a 5.725.838, lo que significa casi un 15% de la población general. 

Estos datos comienzan a incidir de manera directa en los procesos electorales. La legislación electoral obliga a votar a aquellos que tengan entre 18 y 69 años de edad. Es opcional para aquellos que tengan 16 y 17 años, y también lo es para los que tienen 70 años o más. Lo relevante es que, de los que están obligados a sufragar, el grupo de los que tienen entre 60 y 69 años representa un 12% del padrón. Con aquellos de más de 70 años, los adultos mayores representan el 21% del padrón, es decir, 1 de cada 5 votos corresponde a esta nueva “multitud”.

A esto debemos sumarle un proceso de transformación cultural altamente globalizado, en el que este grupo etario comienza a identificarse políticamente, más que con sus partidos tradicionales, con quienes resuelvan sus reivindicaciones: jubilación, acceso a la salud, educación, esparcimiento, etc. 

La nueva generación de adultos mayores cuenta con una serie de requerimientos específicos en su trato y modos de comunicación que agregan, a los tradicionales intereses ya mencionados, un adecuado uso de la terminología, de las imágenes, de las ofertas de servicios, etc.

Los estudios efectuados revelan que son pocos los partidos que han dirigido las estrategias comunicacionales del marketing político hacia los adultos mayores. Las escasas propuestas efectuadas a este grupo no siempre contaron con herramientas específicas –sea en su contenido o en su forma- y la consecuencia de esta falta fue que no resultaron ser bien recepcionadas.

El creciente empoderamiento de los adultos mayores, la denominada “revolución gris”, convoca inexorablemente la atención de sociólogos, comunicadores y estrategas políticos para comprender las implicaciones que tiene una sociedad envejecida. Esta gran minoría requiere que se tengan en cuenta sus características, segmentaciones y necesidades, y ello implica una readecuación de los discursos y de la oferta de propuestas.

El desafío consiste en poder reconocer a esta franja poblacional como actores políticos influyentes y actuar en consecuencia, dada la singular importancia que podrían adquirir a través de sus votos.

Fuente:
“Mayormente”, FM 87.7, Graffitti, Mar del Plata


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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.