Tras su paso por el desarmadero de Entre Ríos y Rivadavia, lo que queda del proyecto de ley ómnibus será tratado en una maratónica sesión a partir de este miércoles.
Depurado ya de su capítulo fiscal –lo que deja el esfuerzo del plan del ministro de Economía Luis Toto Caputo únicamente en el doloroso expediente del recorte de gastos–, el mismo contiene aún disposiciones de cuidado, entre ellas una delegación amplia de facultades para que Javier Milei gobierne por decreto y una amplísima desregulación de la economía.
En tanto, un tema no recibe del Poder Ejecutivo y del Congreso la atención que merece: el destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES –"la plata de los jubilados"– y el riesgo de que su paso a la órbita del Ministerio de Economía lo convierta en carne de embargo en los litigios internacionales que enfrenta el país.
Según informaMauricio Cantando en Letra P,
Gobierno y oposición dialoguista pactaron la eliminación del artículo
194 del texto, que disponía la transferencia del FGS al Tesoro nacional y
la venta de su participación accionaria en importantes empresas
privadas.
Atención...
El dinero no se evapora
"Fuentes al tanto de la negociación le anticiparon a Letra P que la única modificación al FGS que continuará es la posibilidad de consolidar la deuda cruzada que tiene con el Tesoro,
que le permitiría a Milei reducir el déficit con un ejercicio
contable", cuenta Cantando.
"De todos modos, el tema no está cerrado.
Los gobernadores de (13) provincias con sistemas jubilatorios propios
exigen que, como parte de esa consolidación de deuda, se garanticela financiación de los déficits previsionales", añade.
Javier Milei y la deuda con las personas jubiladas
Captura de redes
Lo que pasaría al Gobierno son, entonces, las tenencias del FGS a bonos del Tesoro, las que, mediante la evocación de la "confusión patrimonial"
por la que el Estado aparecería como acreedor de sí mismo, podrían ser
eliminadas tachándolas desaprensivamente en una planilla de cálculo.
En
ese caso, el dinero de aportantes a las viejas AFJP que sirvió para
adquirir esas inversionesse evaporaría por un simple asiento contable: nada menos que22.000 millones de dólaresa valores de noviembre último.
Además
del FGS, otros 66 organismos públicos que tienen en su cartera esos
papeles deberían transferirlos al Tesoro.
Luego tendrían 90 días para
reclamar un crédito presupuestario compensatorio, asunto sobre el que
decidiría en última instancia el jefe de Gabinete Nicolás Posse.
De Griesa a Preska
El problema es que eso podría alterar la asignación específica del FGS, elemento que lo salvó de embargos durante el juicio de los fondos buitre en el tribunal de Thomas Griesa y más recientemente en el de su sucesora, Loretta Preska, en el litigio por la estatización de YPF, que el Estado ya perdió.
Si eso cambiara, convirtiendo parte de dicho fondo en una tenencia ya no "de los jubilados", sino del Tesoro –lo que le permitiría a este cancelarla, como se dijo–, la magistrada neoyorquina podría entender que el mismo podría ser embargado por los acreedores.
Para empezar sus tenencias de ADR, acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street.
Loretta Preska.
Hay que recordar que la jueza del tribunal del Distrito Sur de Nueva
York falló el 15 de septiembre del año pasado que el Estado argentino
debe pagarle 16.000 millones de dólares al fondo Burford Capital, que le había comprado el derecho de litigar a la familia Eskenazi, la que no fue resarcida, en tanto socia minoritaria de YPF, en la estatización de 2012 en la misma medida que Repsol.
Eso podría cambiar tras la aprobación de la ley de Bases.
La "asignación específica", en juego
¿Riesgo de embargo entonces?
"Sí. Todo cambio que pueda afectar la asignación específica y el destino del Fondo de Garantía obligaría al Estado argentino a dar explicaciones en la corte. El debate judicial ingresaría en una zona gris en la que esos activos podrían ser reclamados como embargables por los litigantes", le dijo a este medio desde Estados Unidos Sebastián Maril, director regional de Latam Advisors y especialista que sigue de modo impecable –y vuelca en su cuenta de Twitter– los avatares de los diversos y multimillonarios procesos judiciales que enfrenta el país.
Cabe recordar que el FGS es producto de las inversiones realizadas
por las AFJP y de la reestatización del sistema previsional.
Primero, en
2007, a través del decreto 897 firmado por Néstor Kirchner, que permitió a los trabajadores optar por el esquema de capitalización vigente o regresar al de reparto.
Luego, por la ley 26.425 de 2008, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por la reestatización y unificación de todo ese universo en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Finalmente, a través de la ley 27.574 de 2020, ya con Alberto Fernández, amplió su misión original de servir como herramienta anticíclica para asegurar el pago de los haberes en momentos de crisis a una de promoción de la actividad productiva y del empleo en blanco,
bases de un acuerdo intergeneracional en el que los aportes de quienes
trabajan sostiene las jubilaciones de quienes ya no lo hacen.
Burford podría alegar ahora que "si cambia la asignación y ese dinero
ya no es para los jubilados, tendría una nueva finalidad que lo haría
embargable", advirtió el especialista.
Maril puntualizó que "Burford no es un fondo buitre porque litiga y, cuando gana, negocia para cobrar. Paul Singer
ya lo habría intentado, pero a Burford no le interesa inicialmente ir
al embargo".
Con todo, las dificultades del Estado argentino para abonar
esa deuda que dejó el manejo mal calculado de la estatización ordenada porCristina Kirchnery llevada a cabo por Axel Kicillof abre dicha posibilidad.
De esta forma, una buena parte del FGS podría perderse
sin que se cumpla el objetivo de reducir la deuda pública a través de
la anulación de los compromisos intra-Estado.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pasaría
a ser controlado por directamente por el Poder Ejecutivo, a través del
Tesoro, en caso de aprobarse el artículo que se incluyó en la "ley
ómnibus" que el Gobierno giró al Congreso.27 dic 2023
14 ene 2024 — El FGS, de ANSES al Tesoro: la baja en la deuda que busca el Gobierno y el plan para las acciones. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ...
27 dic 2023 — El proyecto de ley que envió el Gobierno deroga el Fondo de Garantía de Sustentatibilidad de la ANSES y pasa los activos del FGS al Tesoro ...
28 dic 2023 — El proyecto establece que todos los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses pasen a estar bajo el control del Tesoro
28 dic 2023 — El FGS
fue creado en 2007 en el marco del proceso de estatización de las
Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y el ...
17 ene 2024 — ... Tesoro deslistar del mercado cerca del 10% de la deuda pública total y ... pasará a tener en sus manos por la liquidación del FGS. El ...
Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.
La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.
Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.
El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.
Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.
De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.
A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).
¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.
¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?
¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!
El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.
Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario