La dirección de la Escola dels Encants de Barcelona, dice que ha recibido numerosas quejas de familias que se muestran «preocupadas»por el poco uso del catalán «en el espacio mediodía», en el comedor, y así se lo han hecho saber a la empresa responsable de los monitores.
Cataluña
Agustín, Javier, Dafne, o Jordi: los padres acosados por pedir más castellano que explicaron a la misión europea su calvario
Sus hijos y ellos han sido acosados por el poder político, pero también por otras familias
Se ha pedido hacer pública sus identidades o las de sus negocios para boicotearlos
Y ante
tanta preocupación, el centro ha dejado claro que en las próximas
reuniones que mantengan con la empresa, se les pedirá que «transmitan a
los monitores y hagan énfasis en el hecho de que trabajan en una escuela catalana, donde la lengua vehicular es el catalán y hace falta que hagan el esfuerzo de hablarlo».
Así consta en un texto que ha difundido la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB),
que, de forma irónica, ha comentado que a esta escuela de la capital
catalana han llegado muchas quejas de padres «horrorizados» porque «a
sus hijos hay monitores del comedor. ¡¡Que les hablan en castellano!!».
Y denuncia el ultimátum que, desde el centro, se trasladará a la
empresa: «Les harán saber que recuerden que cumplir con la hispanofobia
está en el contrato».
Una situación que va en la línea de lo que ya denunciaba la AEB en su último informe sobre el régimen lingüístico en los centros educativos públicos y concertados de Cataluña.
En él, la entidad decía que la presencia del castellano es «residual», y no solo eso, sino que es incluso «inferior a la de lenguas extranjeras en las asignaturas no lingüísticas».
Para llegar a esta conclusión, la AEB analizó 2.422 centros educativos.
De estos, en 2.406 se recoge que el catalán es la lengua vehicular única; tres se reconocen bilingües (castellano y catalán) y once trilingües (catalán, castellano y una lengua extranjera).
Unos datos que no reflejan la realidad sociolingüística del alumnado, teniendo en cuenta que el español es la lengua mayoritaria.
Así lo reconocen un 51 % de los centros educativos que aportan
información sobre esta cuestión, sobre la lengua familiar de los
estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario