SINALOA…
MÁS CERCA DE LO QUE PARECE
-II-
Fopea: advierten sobre amenazas a periodistas por sus trabajos sobre el narcotráfico en Rosario
La viuda de Pájaro Cantero transmitió un intimidatorio mensaje desde el penal de Ezeiza
Marcelo Manera
Tras conocerse el intimidatorio mensaje realizado en el penal de Ezeiza por Lorena Verdún, viuda de Claudio “Pájaro” Cantero, asesinado jefe de Los Monos, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) advirtió sobre las amenazas a periodistas que trabajan en Rosario.
“Fopea se solidariza con los periodistas Germán de los Santos, corresponsal de LA NACION y de Aire de Santa Fe; Roberto Caferra, de Radio Mitre y de Radio Dos, y Hernán Lascano, del diario La Capital, entre otros y reclama al Gobierno de la Provincia de Santa Fe que garantice la seguridad física de los colegas y de sus familias”, se consignó en un comunicado.
Y se agregó: “En las últimas horas se conoció una carta que escribió en el penal de Ezeiza Lorena Verdún, viuda del líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero con referencias personales amenazantes. Allí acusa a los periodistas de ser culpables de muchas de las muertes que ocurren en Rosario. ‘Los medios son la parte fundamental para fogonear todo lo que está pasando. Algunos medios de prensa son los culpables de tantas muertes, de tanta corrupción. Informan con cizaña, maldad y mientras tanto las cárceles se llenan de perejiles’, escribió en la carta viralizada a través de las redes sociales de una mujer cercana a Los Monos.
LA NACION
“Las acusaciones y los insultos contra los periodistas por parte de una líder de una organización criminal son una clara intimidación en un contexto atravesado por la creciente violencia en Rosario. Fopea alerta sobre la gravedad de la situación, se solidariza con los colegas y reclama a las autoridades políticas y judiciales locales medidas urgentes y concretas para proteger a los trabajadores y a sus familias, así como asegurar la plena libertad de prensa en la provincia”.
Crearon un comando unificado
En medio de una crisis de violencia que golpea a Rosario, el Ministerio de Seguridad de la Nación designó al comandante de la Gendarmería que estará al frente de un comando unificado para coordinar la tarea de las fuerzas federales en Rosario, donde en abril pasado se cometieron 35 homicidios, una cifra que pone a esta ciudad entre las más violentas de la región.
El comandante Ricardo Castillo fue nombrado para ocupar el rol de coordinador del trabajo de seguridad entre las fuerzas federales y provinciales, luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación anunciara el envío de 300 efectivos de esa fuerza que se sumarán a los 575 que llegaron en octubre pasado.
Está previsto además que dentro de un mes comience a funcionar en la zona norte de Rosario el destacamento Móvil VII, que quedará permanente en Rosario.
El jefe de ese comando unificado fue presentado por el titular de Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino, quien describió las cualidades del titular del “comando unificado” y aclaró que Castillo había recibido la falta de mérito en una causa en Salta, donde estaba imputado también el exjuez Raúl Reynoso.
Castillo fue indagado por el juez Julio Bavio, quien luego de la declaración dictó la falta de mérito contra el gendarme, que estuvo acusado de fraguar una causa contra el narco Claudio Andrada, alias Gallo, quien falleció el año pasado.
La llegada de este nuevo contingente de gendarmes y del nombramiento de un comandante para coordinar las tareas operativas en Rosario surgió luego de que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández se reuniesen la semana pasada en la Casa Rosada con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.
LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario