BANCOS: ALLÁ Y... ACÁ
ESPAÑA
Los bancos españoles se enfrentan a nuevas
reclamaciones multimillonarias
Las comisiones de
apertura, los intereses de demora y las tasas por cancelación anticipada de las
hipotecas abrirán nuevos frentes judiciales, según un informe de Oliver Wyman
Madrid
Los bancos han devuelto 2.200 millones a unos 500.000
afectados por las cláusulas suelo en España.
Pero los conflictos judiciales no
han acabado: según un informe de Oliver Wyman —el consultor favorito de los
bancos centrales y que determinó el agujero de los bancos españoles para pedir
el rescate—, llegarán nuevos litigios por tipos de interés usureros en los créditos, comisiones de apertura, tipos de demora y tasas por
cancelación anticipada de hipotecas.
Oliver Wyman advierte de que “se ha
abierto la caja de Pandora” en el sector de los litigios “porque los despachos
son cada vez más potentes y el cliente está cada vez más enfadado”.

Protesta contra la decisión del Supremo por el impuesto de las hipotecas el pasado noviembre. INMA FLORES
Han pasado diez años de
la crisis, una década en la que el cliente bancario español ha tomado el hábito
de pleitear, algo clásico en Estados Unidos.
Este fenómeno se ha
retroalimentado gracias a los éxitos judiciales (sobre todo por el apoyo del
Tribunal de Luxemburgo) logrados por los clientes en cláusulas suelo, gastos de
las hipotecas, preferentes y otros productos comercializados incorrectamente
por los bancos y la aparición de bufetes
masivos que solo cobran si tienen éxito.
Un informe confidencial de Oliver Wyman, al que ha tenido acceso EL PAÍS,
calcula que ha llegado a haber alrededor de 10 millones de personas afectadas
en España por “los términos injustos y la mala conducta de comercialización de
los servicios financieros”.
Este factor es uno de los que más golpea la
reputación de las entidades financieras.
Pasada la primera oleada, llega
otra “en la que se espera que
el ritmo de las reclamaciones masivas se mantenga en los servicios financieros
en el corto plazo.Los expertos consultados por la consultora
financiera creen que existen múltiples causas potenciales que pueden derivar en
cláusulas injustas en los contratos de crédito”, apunta esta firma.
Ahí cita los intereses
usurarios (“se espera que vaya a ser el gran boom”, se cita anónimamente en el
informe), las tasas que se aplican por la demora en el pago del préstamo (“en
el crédito al consumo”), los tasas por la amortización anticipada de la
hipoteca (este asunto “va a seguir tres o cuatro años hasta que florezca la
banca on line”, se apunta).
Además, se advierte de que todavía el sector tiene el riesgo
de condena del Tribunal de Luxemburgo por el IRPH (índice de referencia de las
hipotecas), que saldrá el próximo 24 de junio, con un efecto que oscila entre
7.000 a 44.000 millones, según diferentes fuentes, en el caso de condena a los
bancos.
También está pendiente el juicio del Banco Popular, que todavía podría
provocar sorpresas ante la gran cantidad de demandas presentadas.
Oliver Wyman resalta en su informe un
comentario de un experto que afirma: “Hemos llegado al 50% del problema y queda
por tratar otro 50%” de los litigios bancarios.
Y añaden otras frases como que
“la gente cada vez está más informada y reclama más” o que “el gran cambio es
que la gente ahora está dispuesta a litigar y ya no tiene miedo: se ha
instalado una profunda cultura de reclamación en el cliente”.
Y resume esta
situación diciendo “Se ha abierto la caja de Pandora”.
Además,
advierte a los bancos de que el actual nivel de litigación, y el que puede
llegar en el futuro, “será sostenido por la sofisticación” de las empresas de
pleitos masivos, que incluso pueden crecer gracias al apoyo financiero de
fondos internacionales.
“Dado el reciente crecimiento de los ingresos, los
pleiteados masivos han podido fortalecer su modelo de negocio y ya están
buscando nuevas oportunidades”, señala el documento
También describe la
estrategia de los bancos: “Han tendido a externalizar todas las etapas de los
procesos de litigios en masa a bufetes de abogados, que han definido desde la
estrategia de defensa hasta el manejo de reclamos; y los expertos del mercado no
esperan que esta tendencia cambie”.
Los criterios por los que los bancos eligen
a sus bufetes son la confianza en la calidad del servicio, el precio, la
especialización demostrada y el tamaño.

Este informe se ha
elaborado para diferentes entidades interesadas, como suele hacer Oliver Wyman,
a las que se les ofrecen las conclusiones.
Por la fiabilidad de esta firma, que
ha trabajado con el Banco Central Europeo y con el Banco de España en varias
ocasiones, los expertos no dudan de que el documento llegará a conocimiento de
los supervisores.
¿Qué consecuencias puede tener?
Según fuentes consultadas, los bancos deberán incrementar las provisiones por
el “riesgo legal”, algo que algunas entidades ya están haciendo.
Bankinter, una
entidad que acumula condenas por swaps (productos derivados) e hipotecas
multidivisa, ha duplicado las provisiones para litigios judiciales.
Este banco
ha cerrado el 2018 con 184,7 millones en este tipo de provisiones frente a los
85,5 millones del año anterior.
Además del dinero que cuesta a
las entidades y la mala reputación que les acarrea, estos litigios les hace
perder negocio.
Un 44% de los clientes dice que no recomendaría su banco y casi
un tercio (31%) puntúa su nivel de satisfacción por debajo de un 5, según otro
informe de Oliver Wyman de noviembre pasado.
En parte, estos resultados son
consecuencia directa del hecho de que un 67% ha experimentado algún problema
con su entidad en el último año, y un 29% ha tenido más de tres experiencias
desagradables, dice Oliver Wyman.
Estos datos sitúan a España a la cabeza de
los países analizados en porcentaje de clientes en riesgo de romper lazos con
su banco actual.
Diez años después del inicio de la crisis, siguen los tiempos
revueltos para la banca.
‘TELECOS’
Y LÍNEAS AÉREAS, NUEVOS FRENTES PARA LITIGAR
El informe de
Oliver Wyman señala que además de los litigios por productos financieros, la
gran industria de pleitos masivos, que solo cobran por éxito, entrarán en otros
sectores.
Estos expertos creen que pueden llegar a empresas de telecomunicaciones
(cita a Vodafone), aerolíneas (se menciona a Iberia y Ryanair), autopistas
(aparece Iberpistas) y seguros de vida relacionadas con las hipotecas.
Algunos
bancos cobran primas que duplican los precios de mercado a sus hipotecas por
estos seguros.
Oliver Wyman es uno de
los gigantes de la consultoría financiera y tiene oficinas en más de 30 países
con 5.000 profesionales.
Para este informe ha consultado a 17 instituciones,
entre las que se encuentran grandes bancos (como el Santander, CaixaBank y Bankia),
así como grandes despachos (Garrigues, Uría Menéndez o Baker McKenzie),
relevantes auditoras (como Deloitte) y los nuevos bufetes de litigios masivos,
como Arriaga.
Fuente
“EL PAÍS”, España, 10.03.2019
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