ESTADOS UNIDOS
¿IMPUESTOS DECIDIDOS POR EL VOTO
CIUDADANO?
Los votantes de California
rechazan la revocación del impuesto estatal a la gasolina y el aumento de las
tarifas de vehículos
Por PATRICK MCGREEVY
NOV 07, 2018
La
Proposición 6, que habría revocado un aumento en el impuesto a la gasolina de
California, no logró ganar la mayoría de votos necesarios para su aprobación el
martes después de que el gobernador Jerry Brown advirtió que detendría las
reparaciones urgentes en las carreteras y puentes que se derrumban en el
estado.
Brown, quien dejó el cargo en enero, dijo que después de los
primeros recuentos de votos se anunció que era importante que la iniciativa
fuera derrotada por el futuro del estado.
"Este es uno de los votos más importantes en Estados Unidos
esta noche, porque ¿dónde más ha votado la gente para cobrar impuestos por lo
que necesitan?", Dijo Brown para animar a un partido de vigilancia
electoral de Sacramento lanzado por los opositores de la iniciativa.
"La gente sabe que obtienes lo que pagas", agregó. “La
gente sabía que la violencia de la gente sí estaba expuesta. "Cuando
llegue esta recesión de Trump, vamos a tener $ 5 mil millones para el tránsito
y las carreteras y puentes en California".
Los principales
republicanos, entre ellos el líder de la mayoría en la Cámara de
Representantes, Kevin McCarthy de Bakersfield, el presidente de la Cámara de
Representantes, Paul D. Ryan y el candidato a gobernador del Partido
Republicano, John Cox, pusieron la iniciativa en la boleta con la esperanza de aumentar la participaciónde
los votantes conservadores para los candidatos
del partido para el Congreso y el gobernador.
En un momento dado, pareció que la
iniciativa podría ser un tema definitorio para las elecciones de medio término
del estado.
El esfuerzo de revocación cobró impulso en junio cuando los
partidarios lograron recordar al senador estatal Josh Newman (D-Fullerton)
sobre su voto para los impuestos más altos.
Tres semanas más tarde, la
medida de derogación calificó para la boleta electoral cuando quienes la
respaldaron entregaron más de 585,000 firmas de votantes registrados.
Pero luego el dinero de los
republicanos de bolsillo se secó cuando los líderes del Partido Republicano
cambiaron su atención para ayudar a los candidatos de su partido en las
elecciones legislativas del Congreso y del estado.
Los más de $ 5 millones recaudados por
aquellos que impulsaron la derogación fueron eclipsados por los $ 47 millones aportados por los opositores de la iniciativa
de la industria de la construcción, los sindicatos y los demócratas.
Los partidarios de la iniciativa
también dijeron que su campaña estaba en desventaja por el título de la boleta
que el estado colocó en la medida.
"Hemos sabido que los políticos
han estado robando nuestros impuestos a la gasolina durante años y seguiremos
haciéndolo", dijo Carl DeMaio, un activista republicano que encabezó la
campaña.
“Esta noche aprendimos que también pueden robar nuestros votos
cambiando el título de la boleta en nuestra iniciativa. No vamos a aceptar
eso. Piensan que nos vamos a ir. No."
Se quejó de que el título oficial de
los funcionarios del estado dijo que la medida "elimina ciertas
reparaciones de carreteras y fondos para el transporte", sin dejar en
claro que deroga los nuevos impuestos al gas.
El gobernador Brown ayudó a recaudar
fondos para derrotar la Proposición 6, que habría derogado el Proyecto de Ley
del Senado 1, legislación aprobada por los
legisladores estatales y firmada por Brown en abril de 2017.
La legislación aumentó el impuesto
estatal a la gasolina en 12 centavos por galón y aumentó el impuesto al
combustible diesel en 20 centavos por galón.
La medida también creó una
nueva tarifa de vehículo anual que oscila entre $ 25 para automóviles valorados
en menos de $ 5,000 a $ 175 para automóviles con un valor de $ 60,000 o más.
Además de derogar la SB 1, la
iniciativa también habría requerido que los funcionarios estatales obtuvieran
la aprobación de los votantes de todos los aumentos futuros a los impuestos
estatales del gas.
La iniciativa inicialmente fue líder en
encuestas, pero Brown y los líderes demócratas lanzaron una abrumadora campaña
mediática, argumentando que los 52 mil millones de dólares que se generarían
durante los primeros 10 años se necesitarían para hacer frente a una gran
acumulación de reparaciones de carreteras y puentes, y ayudar a mejorar el
estado. Sistemas ferroviarios y de autobuses.
Con Brown a punto de dejar el cargo,
muchos observadores del Capitolio vieron el programa de mejora masiva del
transporte como parte de su legado, uno de los cuales se vio amenazado por la
iniciativa de derogación.
"Matar a la Proposición 6 es lo
correcto", dijo Brown en un mitin de campaña días antes de la
elección.
"Es una mala idea. Es peligroso, y fue preparado por
algunos políticos turbios que usaron los fondos de su campaña porque pensaron
que podían engañar a la gente. Bueno, la gente no es engañada ".
En otra aparición de la campaña, el
gobernador dijo que la medida estaba siendo "impulsada por los aliados de
Trump en Washington".
La televisión y la campaña publicitaria
por correo de los opositores de la medida contaron con oficiales de patrulla de
carreteras, bomberos e ingenieros que dijeron que la pérdida del dinero de la
reparación de la carretera pondría en peligro la seguridad de los
automovilistas.
DeMaio, un presentador de radio
conservador y ex miembro del Concejo Municipal de San Diego, reconoció la
derrota el martes por la noche.
Denunció lo que llamó "anuncios
engañosos que dicen que si vota sí por la Proposición 6, morirá en un accidente
automovilístico y los puentes se caerán".
Cox y otros defensores de la
Proposición 6 argumentaron que los precios del gas en el estado estaban entre
los más altos del país y dijeron que los impuestos al combustible aprobados
anteriormente eran suficientes para mantener las carreteras de California en
buen estado.
También pidieron al estado que cancele el proyecto
ferroviario de alta velocidad multimillonario.
DeMaio advirtió que los nuevos
impuestos se seguirían desviando de los proyectos viales, y señalaron que los
ingresos de la SB 1 también se destinarían a senderos para bicicletas y
peatones, proyectos ferroviarios y a los departamentos estatales de parques y
agricultura.
Se ha comprometido a lanzar una medida
en la boleta electoral en 2020 para matar el tren bala y retirar campañas para
"castigar" a los políticos demócratas que apoyan el mayor impuesto a
la gasolina, incluido el Estado Atty.
El general Xavier Becerra, cuya
oficina redactó el título de la papeleta.
DeMaio también dijo que podría buscar
una acción legal para volver a poner el tema del impuesto al gas en una futura
votación al "mostrarle a un juez que ha ocurrido un fraude".
Predijo que la ira de los votantes por
el impuesto a la gasolina continuaría creciendo y afectaría las futuras
elecciones estatales si la Proposición 6 fallara.
"¿Cuánto falta para que el gas
llegue a 4 ½, 5 dólares por galón?", Preguntó DeMaio en una conferencia de
prensa la semana pasada.
fuente
"LOS ANGELES TIMES", 07.11.2018
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