AEROLÍNEAS / GREMIOS
CONFLICTO
AERONÁUTICO
El presidente de Aerolíneas
Argentinas reveló beneficios de los empleados y sugirió que podrían eliminarse

Tras la
extensa medida de fuerza del jueves, que paralizó las operaciones de la línea
de bandera por 10 horas, continúan las tensiones
10.11.2018
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido
consideró que “fue política” y que “sólo buscó hacer daño” la medida de fuerza
llevada adelante este jueves por cinco de los seis gremios que componen la
compañía y que obligó a cancelar 258 vuelos, afectando a más de 30.000
pasajeros.
Malvido dijo que “ésta es una medida política en contra de la
política aerocomercial del Gobierno nacional, no es una discusión por una
cláusula paritaria. Somos la empresa del sector que más ha aumentado los
sueldos y aun así nos paran a nosotros. Es una medida manifiestamente contra el
Gobierno, pero que usa como rehenes a los pasajeros”.
“Lo grave -agregó- es que estas medidas terminan afectando a Aerolíneas, que es la fuente de trabajo de más
de 12.000 empleados. La gente que trabaja acá ama su empresa, ama servir a los
pasajeros, pero hay
un grupo de personas que presiona al resto para que no trabajen, que paraliza a
la compañía. Es un grupo de personas, no es toda la gente que trabaja acá.
Van a presionar a las oficinas, por los pasillos, llaman a los pilotos para que
no vayan a volar y exponen a los empleados a sanciones”.
Malvido destacó que venían “trabajando para llegar a subsidio
cero el año próximo. El impacto de la suba de combustibles y la caída de
ingresos por el impacto de la devaluación cambió las cuentas”.
En
este marco, en diálogo con Radio Mitre, hizo públicos ciertos beneficios de los
que gozan los empleados de Aerolíneas Argentinas -que no tienen
aeronáuticos de otras compañías- y que podrían suprimirse para equilibrar las
cuentas de la empresa.
El
llamado "asiento de descanso en business" es uno de los privilegios.
Se
trata de una plaza a disponibilidad de la tripulación, para comer o ceder a
otra persona.
Su eliminación conllevaría un ahorro de u$s1,5 millones por año.
"Todos los pilotos tienen un pasaje en business para él y
su familia por año, algo que implica un beneficio de $700.000 pesos o 5 pasajes
en business a Roma. Podemos hacer que lo tengan en economy o en clase turista.
O que nos permitan vender esas localidades hasta quince días antes".
A
veces ocurre que el piloto no lleva a ningún familiar pero el asiento
directamente no se puede usar para la venta al público.
Además, Malvido explicó que "la ley establece 75 horas y
ellos vuelan en promedio cuarenta y algo de horas, dependiendo de las
situaciones".
Es decir que vuelan menos de la mitad de las horas que
autoriza la norma.
"Cuando
un piloto de Aerolíneas y Austral viene a un simulador
es considerado como un día de vuelo, entonces le corresponden los mismos días de
descanso", explicó el ejecutivo.
Lo mismo pasa con
la licencia por cumpleaños. Hoy los pilotos tienen libre el día de su
cumpleaños y el día posterior también.
Menos subsidios
“Este
año esperábamos cerrar con subsidios de u$s90 millones, pero ya vamos por
u$s180 millones. Es mucho menos que los u$s678 millones promedio
de la última década, pero sigue siendo mucho dinero. Y no vamos a poder cerrar
en cero el año próximo. Estamos trabajando muy duro. Pero ese trabajo se ve
golpeado por medidas como estas, que hace que los pasajeros pongan en duda a la
empresa. Estas medidas hipotecan el futuro de la empresa”, señaló.
Luego añadió que vienen “haciendo un esfuerzo muy fuerte en los
últimos tres años para mejorar en la puntualidad. Logramos ser una de las tres
mejores a nivel mundial, y ese trabajo, todo ese compromiso de la gente se cae
por una cuestión política que excede largamente a los 12000 empleados de la
empresa. Buscamos
ser una empresa confiable, predecible, es un esfuerzo de largo plazo, y en un
día de paro perdemos la confianza de al menos los 30.000 pasajeros a los que
dejamos sin volar”.
“Los sindicatos nunca informaron la razón de la medida de fuerza, tampoco por qué la levantaron.
Nunca hubo un planteo a la empresa de por qué pararon. Pero terminamos con más
de 250 vuelos cancelados y 30.000 pasajeros afectados”, insistió.
Admitió no obstante que “el diálogo con los gremios está abierto, no
tenemos problemas en dialogar, los hemos convocado reiteradamente, pero ellos
se retiraron de la mesa y no han vuelto. Ellos tienen una
interpretación diferente del acuerdo paritario, pero en lugar de sentarse a
conversar sobre esas diferencias, fueron a una medida de fuerza”.
“Nosotros entendemos que la paritaria pasada terminó en
setiembre, y que la inflación posterior es parte de lo que tenemos que
conversar de acá para adelante. La paritaria tenía una cláusula gatillo que se
pagó mes a mes y que terminó con el sueldo de setiembre”, sostuvo el directivo.
Fuente
“iProfesional”, 10.11.2018
“iProfesional”, 10.11.2018
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