NORPATAGÓNICO RENOVADO
{Se debe advertir que se trata de un proyecto a iniciarse a principios de 2019, no se pude evitar verlo como algo positivo, pero, a la vez los mendocinos no podemos olvidar que Portezuelo del Viento se anunció hace más de una década... y aquí estamos}
Se estima que habrá 143 mil
camiones menos en las rutas por el Tren Norpatagónico
24 octubre, 2018
La reactivación del Tren
Norpatagónico, con una inversión de 780 millones de dólares, beneficiará a las
economías regionales con más de 3000 empleos y la reducción de costos
logísticos, y además contribuirá a descongestionar las rutas que llevan al
yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.
Se estima que con la nueva traza,
en 2030, circularán unos 143.000 camiones menos al año, entre las rutas 22, 151
y 7, que conectan los 140 kilómetros de distancia entre Roca, Río Negro y
Añelo, en Neuquén.
Esta cifra representa el 23% de los camiones proyectados
para ese año.
Con menos camiones en las rutas,
mejorará la seguridad vial en las zonas de centros urbanos donde el tránsito
convive con peatones y vecinos, como Cipoletti, Roca, Allen, Centenario, entre
otros, donde hoy la circulación muchas veces se ve reducida a los 10 o 20 km/h.
Se estima que sin la reactivación del tren de cargas, la congestión sería tal
que la velocidad de circulación no superaría los 40 kilómetros por hora en las
rutas mencionadas.
En el nuevo Tren Norpatagónico, que puso en marcha el Gobierno Nacional, se
trasladarán insumos necesarios para el yacimiento de petroleo no convencional,
como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo,
y también otros productos regionales como alimento balanceado, productos de
retail, de minería o fruta del Alto Valle.
Actualmente se estima que los
camiones que se utilizan para traslado de insumos hasta el yacimiento de Vaca
Muerta son 64.000. Con el proyecto del Tren en marcha, la congestión en las
rutas proyectada para cubrir las necesidades del yacimiento se irá reduciendo
progresivamente: en 2021 circularían 96.000 camiones menos, hasta alcanzar los
143.000 en 2030.
La reactivación del Tren
Norpatagónico, en detalle
El proyecto de recuperación del
tren de cargas Norpatagónico comprende la transformación de 700 kilómetros de
vías que se encuentran en mal estado, la implementación de nueva tecnología y
obras de seguridad urbana.
Se intervendrán los pasos a nivel y se sumarán
barreras automáticas y cerramiento de vías.
El nuevo Tren Norpatagónico
permitirá reducir los costos para el desarrollo de las economías del norte de
la Patagonia.
Se convertirá en una opción logística competitiva tanto para la
producción que sale como la que entra a la región.
Gracias a nueva
infraestructura los trenes duplicarán la velocidad de operación.
Esto
disminuirá los tiempos en los que se ve afectado el tránsito de las ciudades
por el paso del tren.
Se espera que se reduzca a la mitad el tiempo de espera
en los cruces que hoy representa una dificultad para el tránsito, sobre todo en
los tejidos urbanos más poblados.
A las mejoras en el tránsito se
suman las ventajas de las barreras automáticas, del cerramiento de vías y de la
puesta en valor de los pasos a nivel, que mejorarán significativamente la
seguridad en los cruces.
También aumentará la seguridad en las rutas de la
región puesto que el tren reducirá el uso de camiones.
Mejor infraestructura y más empleo
El proyecto contempla una inversión
estimada de 780 millones de dólares para intervenir 700 kilómetros de vías
entre Bahía Blanca y Añelo, en la provincia de Neuquén, a través del sistema de
participación público-privada (PPP), para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta
y la sustentabilidad energética, y también el crecimiento de las economías
regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos
logísticos.
Actualmente, la infraestructura de
las vías se encuentra deteriorada ya que no recibe inversiones significativas
desde hace más de 40 años.
Con las obras se crearán 3.000 puestos de trabajo,
que brindarán un impulso económico a las comunidades locales durante los cuatro
años que duren los trabajos.
Las obras tienen un plazo estimado
de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para inicios del año
próximo.
El nuevo esquema de participación público-privada (PPP) garantiza la
seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas
finalicen las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la
rapidez; así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad,
con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en internet.
Ministerio de Transporte de la Nación
Fuente
“Noticiasnqn.com.ar”,
24.10.2018
(Facebook,
L. de la Fuente, 28.10.2018)
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