FLOTA COIMERA
CORRUPCIÓN EN LA "ERA K"
La flota de las coimas: cómo funcionaba el
sistema paralelo de remises del Ministerio de Planificación

La cartera que conducía Julio De Vido
contrataba choferes para el traslado de bolsos.
La confesión del expiloto del
Tango 01
16.08.2018
A
partir de los cuadernos de Oscar Centeno empezó a desmadejarse el ovillo de la corrupción y el
pago de sobornos en la concesión de la obra pública durante el kirchnerismo.
La Justicia sospecha que el Ministerio de Planificación, dirigido por Julio de Vido, tenía a disposición una flota de remises de la empresa Transcom, a la que le daba trabajo en forma tercerizada por fuera de la estructura de la administración nacional para trasladar bolsos con dinero de las coimas.
Una de las formas de pago era a través de las universidades nacionales, bajo
el plan que la cartera tenía con esos institutos educativos.
Uno de los documentos es una factura de la compañía con un pago que se hizo por un servicio de traslado el 17 de abril de 2011, que lleva la firma de José María Olazagasti, uno de los hombres de confianza de De Vido, y detenido por el caso.
Uno de los documentos es una factura de la compañía con un pago que se hizo por un servicio de traslado el 17 de abril de 2011, que lleva la firma de José María Olazagasti, uno de los hombres de confianza de De Vido, y detenido por el caso.
De acuerdo a la información difundida por TN, había unos
100 vehículos a disposición.
El chofer de Olazagasti que declaró ante la
Justicia dijo que había uno de los conductores que era "el Centeno"
del secretario privado de De Vido.
En el otro documento quedó demostrado también cómo intervino en el proceso de pago a los choferes la Universidad de La Matanza.
En el otro documento quedó demostrado también cómo intervino en el proceso de pago a los choferes la Universidad de La Matanza.
La
boleta muestra "honorarios
por los servicios prestados en el mes de septiembre de 2014 por convenio
UNLAM-MinPla", por 14.000 pesos.

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Durante
el kirchnerismo, la cartera de
Planificación le daba a las universidades como la de La Matanza un presupuesto
para ejecutar un convenio que firmaban para diferentes actividades.
Las irregularidades de los fondos que recibía la Universidad de la Matanza desde las arcas del Ministerio de Planificación tiene una nueva arista.
Las irregularidades de los fondos que recibía la Universidad de la Matanza desde las arcas del Ministerio de Planificación tiene una nueva arista.
Hilda
María Horovitz, la esposa de Oscar Centeno, figura como "adscripta" a
esa institución.
La casa de estudios le facturaba a Yacimientos Carboníferos Río
Turbio por "servicios honorarios" más de $1 millón por
mes, de acuerdo a lo que publicó OPI Santa Cruz.

Esa plata que recibía YCRT en forma
triangulada iba al pago de salarios de decenas de personas, cuya función no
estaba clara en la función pública y que figuraban en una lista como
"adscriptos", como la mujer de Centeno.
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De acuerdo al medio santacruceño,
dentro de este personal Horovitz firmaba una planilla en forma
mensual titulada "descripción de tareas" donde dejaba asentado cuáles
eran sus tareas.

En la planilla de agosto de 2015 quedó asentado que Horovits
realizaba "tareas administrativas en la inspección de la
obra correspondiente a la Construcción de una Central Termoeléctrica a
Carbón en Río Turbio", donde hizo los siguientes trámites: recepción de
documentación, confección de los respectivos expedientes para la tramitación de
los certificados de obras, archivo de la documentación, confección de notas y
seguimiento de expedientes.
Además de autos, aviones
La flota de remises que iba y venía con bolsos llenos de dinero
no era la única forma de trasladar dinero de sobornos.
En la causa de los
cuadernos de las coimas se reveló que durante los viajes a Santa Cruz los
Kirchner habrían llevado en el avión presidencial plata de las coimas.
La sospecha surge tras la declaración de un expiloto del Tango 01,que en su presentación ante el juez federal Claudio Bonadio explicó que subían bolsos que no colocaban en la bodega, con el resto del equipaje, sino que iban directamente en la cabina de la aeronave.
La sospecha surge tras la declaración de un expiloto del Tango 01,que en su presentación ante el juez federal Claudio Bonadio explicó que subían bolsos que no colocaban en la bodega, con el resto del equipaje, sino que iban directamente en la cabina de la aeronave.
La declaración corresponde a Sergio "El Potro"
Velázquez, que en su presentación ante el magistrado detalló que esos equipajes
no pasaban por los escáneres para verificar su contenido.
Además
aseguró que no se colocaban en los lugares habituales en el avión sino detrás de los asientos de los
funcionarios.
Fuente
“iProfesional”,
16.08.2018
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