UN INTENDENTE Y…
LOS MAPUCHES
18/07/2018
·
Horacio "Pechi" Quiroga
El intendente
de Neuquén, furioso con los mapuches: "No es recuperación de tierras, es afano"
Aseguró que son prepotentes y extorsionadores y
que siempre reclaman territorios de alto valor inmobiliario.

El intendente de Neuquén, Horacio Pechi Quiroga junto a Mauricio Macri. Foto archivo
Claudio Andrade
Neuquén (corresponsal).- El
intendente de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga mantiene un duro conflicto con
grupos mapuches que pretenden ocupar 50 hectáreas en plena capital de la
provincia.
Las comunidades de las lof Newen Mapu y Puel Pvjv exigen un espacio para fundar un barrio intercultural
en una meseta en el ejido urbano de la ciudad.
Neuquén tiene más de 200 mil
habitantes y serios
problemas habitacionales debido a la fuerte
inmigración interna.
Los aborígenes alegan que las tierras les fueron cedidas
en 2011 por el intendente radical Martín Farizano, cosa que hoy Quiroga
desconoce.
Su visión respecto del avance territorial mapuche no tiene
grises.
Apunta a sectores radicalizados pero también a líderes de la
Confederación Mapuche como Jorge Nahuel.
Nahuel es hoy elprincipal referente indígena para las empresas petroleras que
quieren invertir y operar en Vaca Muerta.
Su visto bueno, cuentan fuentes del
negocio en Neuquén, es una condición necesaria si las compañías no quieren
tener conflictos con las comunidades.
Otro hecho que tampoco le resbala a
Quiroga.
Ahora bloquean el acceso de los turistas a Chapelco: hubo incidentes
“Desde la Campaña del Desierto esto es blanco sobre negro. Hay
una sola Nación y es la Argentina. No
existe la Nación Mapuche.Hay un pueblo y es el
Pueblo Argentino. Lo que nos iguala es nuestro sometimiento a la Justicia y estas personas quieren estar por sobre la Justicia porque
no reconocen a la Argentina, ni su jurisdicción ni sus límites”, le dijo a Clarín.
“La única bandera es la bandera argentina, la bandera de siete o
diez colores que anda por ahí es otro recurso más de marketing de los
mapuches”, afirmó el intendente y máximo
representante de Cambiemos en Neuquén.
Para Quiroga existen grupos vinculados a los indígenas que
tienen otras
aspiraciones poco vinculadas a las reivindicaciones culturales.
“Son
personas que dicen ser mapuches, hacen mapuchismo, pero descreen del Estado
argentino. Avanzan hasta donde se les permite y esto les ha dado muy buenos
resultados”, explicó.
Bariloche: ajenos al reclamo mapuche, miles de turistas disfrutan de una
temporada excepcional
Además critica los métodos de presión que utilizan sectores
de la Confederación Mapuche de Neuquén.
“Son prepotentes, extorsionadores y han
logrado que muchos de los que se llaman a sí mismos 'progres' los apoyen”,
señaló.
“Han logrado cambiar conceptos. Digamos las cosas como son: no hay
'usurpaciones' o 'recuperaciones' (indígenas), son afanos.
Si yo salí a caminar y veo un terreno desocupado y me lo quedo es un robo”,
afirmó Quiroga.
Quiroga dijo estar dispuesto a discutir con los mapuches en
términos históricos acerca de su presencia en el país.
“Se habla de habitantes
ancestrales, pero fueron los araucanos, que vivían en la novena y décima región
de Chile, quienes atravesaron la cordillera entre 1830 y 1840 para venir a
robar ganado y tomar como esclavas a las winkas (mujeres de piel blanca). El
ganado lo cambiaban con armas y se quedaban con las mujeres. Los araucanos las
esclavizaban. Vamos a los libros para comprobarlo. En los documentos de la
Conquista del Desierto se da cuenta de que fueron liberados 500 prisioneros que
estaban en manos de los mapuches”, subraya.
“Entonces hay habitantes preexistentes
pero son argentinos y deben aceptar al Estado argentino”, siguió.
Volvieron las protestas mapuches y afectan al mejor invierno de los
últimos años
Quiroga dejó un párrafo acerca de los espacios que reclaman como
propios los integrantes de la Confederación Mapuche.
“Las Machis (la máxima
figura religiosa de los mapuches) siempre
encuentran territorios sagrados en zonas de alto valor inmobiliario en
la Cordillera o en los campos productivos de gas y petróleo. Jamás van a decir
que hay un territorio de ellos allá en el desierto, lejos, donde no hay nada.
Se ve que son autoridades sagradas pero que conocen mucho de negocios de turismo y energía”,
suma el hombre de Cambiemos.
“Yo soy nacido y criado en San Martín de los Andes, mi gran
amigo, que vivía en casa prácticamente fue Manuel Epulef. Y recuerdo lo
emocionados que estábamos los 25 de mayo porque ambos nos sentíamos argentinos.
El tenía familiares mapuches y yo españoles.
Conozco muchos lonkos que sienten
lo mismo”, remató.
Jones Huala y Rafael Nahuel, los dos casos que atraviesan las protestas
del Sur
fuente
"Clarin.com", 18.07.2018
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