6 abr 2018

SANTA CRUZ: YCRT … LA DEL FINAL











SANTA CRUZ: YCRT
… LA DEL FINAL




YCRT: La oportunidad de seguir con vida


Abr 5, 2018





15:20 – (Por Alejandro Domel para OPI Santa Cruz *)Como es de conocimiento público, YCRT es una empresa que deja mucho que desear, una caja negra de la política, de la falta de planificación y del despilfarro de dinero público.

En el siguiente gráfico podemos observar las transferencias del Estado Nacional en millones de dólares para cubrir los gastos corrientes entre los años 2004 y 2017

En el año 2004 la empresa recibió subsidios por 10 millones de dólares (30 millones de pesos, en valores corrientes) que representó el 0.01% del PBI, y en el año 2013 fue de 390 millones de dólares (2.135 millones de pesos, en valores corrientes) representando el 0.06% del PBI. 

Para poder medir los valores de manera más sencilla, el Estado Nacional en el año 2013 gastó el 0.9% del PBI en Defensa (Gasto Militar), de acuerdo a lo que se pueden extraer del cuadro de elaboración propia realizado con datos del INDEC y ASAP.


 Con el plan de reconversión de YCRT de los 2.500 empleados en 2017 en la Nueva YCRT quedarían en planta 2.030 con una nueva escala salarial (ver en el próximo gráfico). 

La productividad medida en toneladas por empleado pasó de 107 Tn/hombre en 2012 a 17 Tn/hombre en 2016, paradójicamente, mientras más caía la productividad por empleado de la empresa, los subsidios seguían aumentando.

Se estima que para la Nueva YCRT con las inversiones realizadas en maquinaria pesada, recuperación de la red troncal de ventilación del yacimiento y la recuperación de la locomotora a vapor, se espera producir 30 toneladas por mes, lo que daría un aumento de la productividad de 177 Tn/hombre.

Para analizar la factibilidad de la nueva restructuración de la empresa se creó un modelo económico con 3 restricciones: 

1) la empresa no tiene ingresos por transporte Ferroportuario; 

2) No hay ingresos por venta de energía eléctrica; 

3) La producción será de 360 mil toneladas de carbón por año.

Para poder cubrir los costos de las remuneraciones de todos los funcionarios, el carbón debería valer 256 dólares por tonelada, cosa que es imposible debido a que la tonelada del carbón de Colombia (máxima calidad y gran poder calorífico) está valuado en 81,5 USD/t según datos del Banco Mundial para marzo de 2018.

Dado que el carbón de Rio Turbio es de menor calidad que el de Colombia, se utilizó el valor del carbón de Colombia con un descuento aplicado y los resultados arrojaron que YCRT debería producir 1,24 millones de toneladas por año solo para alcanzar el punto de equilibrio y de esa manera poder cubrir los salarios sin la necesidad de transferencias de fondos del Tesoro Nacional (subsidios). 


Con una producción de 1,63 millones de toneladas de carbón por año la empresa cubre todos los costos, pero con una producción y venta mayor a 1,63 millones de toneladas la empresa comienza a tener utilidades.


Es difícil analizar la situación de los trabajadores de la mina, pero aun así con 2.030 empleados en planta la situación financiera de la empresa continúa siendo crítica, es verdad que durante muchos años la empresa recibió subsidios millonarios que representaban el 99% de sus ingresos y que, en vez de haber invertido esos fondos en infraestructura y bienes de capital para mejorar la productividad de la empresa, se utilizó para cubrir gastos corrientes tales como el pago de salario, que en 2012 representó el 77% del gasto total.

Durante más de 10 años, los salarios del yacimiento carbonífero fueron los más altos de la provincia, mayores que los que pagan las empresas de hidrocarburos, en cuanto a eso, la producción disminuía y la cantidad de trabajadores aumentaba


La empresa era una bomba de tiempo que iba a explotar el día que la nación deje de mandarle fondos a la empresa, o el día que se tome la decisión política de ordenarla y salte a la luz la desprolijidad de la administración y la falta de fundamentos económicos y financieros que la hagan viable económicamente.

Es indispensable saber la actual situación económica por la que transita YCRT para poder entender las medidas económicas que se están tomando, sanear la empresa, aumentar la producción es indispensable para la provincia y para la nación.

Como cualquier otra empresa de otro rubro, hay que saber entender que si no hubiera sido por la transferencia millonaria de subsidios hoy no estaríamos hablando de los 2.030 empleados de la nueva estructura y sí de una empresa que cerró dejando más de dos mil familias en la calle y un pueblo entero sin posibilidades laborales. 

(Agencia OPI Santa Cruz)

*Especialista en Energía, Minería y Finanzas, actualmente se encuentra cursando el Doctorado de Economía en la UCA @AlejandroDemel

Fuente
“OPI Santa Cruz”, 05.04.2018

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