DON FRANCO Y EL CORREO - I
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Objetan un millonario acuerdo entre el Gobierno y el Correo
Es por una deuda de la empresa cuando le pertenecía a Franco Macri; para
la fiscal es abusivo e implica una condonación
LA NACION
JUEVES 09 DE FEBRERO DE
2017
Objetan un millonario acuerdo entre el Gobierno y el Correo para saldar la deuda de la empresa. Foto: Archivo
Franco
Macri tiene un viejo anhelo: acordar con el Estado y cerrar el concurso
preventivo que el Correo Argentino arrastra desde 2001.
Tras varias negativas,
con el arribo del gobierno de Cambiemos, liderado por Mauricio Macri, dio un
gran paso para lograrlo en junio pasado.
Consideró que el posible acuerdo sería "abusivo", ya que, en la práctica, implicaría "una condonación de la deuda" por más de $ 4277 millones, según surge de los registros judiciales que obtuvo LA NACION.
La fiscal Gabriela Boquin planteó
la objeción al acuerdo al recomendar a la Cámara que lo rechace.
Además,
notificó lo ocurrido a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para
que investigue si hubo irregularidades y si amerita radicarse una denuncia
penal.
Boquin llegó a esa conclusión tras verificar que, durante años, los
abogados del Estado rechazaron las propuestas del Correo -una empresa del grupo
Macri- "por implicar más una licuación del pasivo que una verdadera
propuesta de pago".
En el Ministerio de Comunicaciones defendieron su decisión. "Con el
concurso, la deuda que mantenía el viejo Correo con el Estado se había
congelado y se iba licuando por inflación.
Por eso se tomó la decisión de
tratar de cerrar la discusión y de recuperar algo de dinero.
Porque $ 300
millones era una fortuna en 2001, pero cada día que pasa lo será cada vez
menos", señalaron.
El argumento de la fiscal agrega que
la posición del Gobierno de rechazar el acuerdo cambió por completo a mediados
de 2016, cuando un funcionario del Ministerio de Comunicaciones que no sería
competente terminó por aceptar "una propuesta que no analizó técnicamente
y resulta abusiva, irrazonable y ruinosa para los intereses de la
comunidad".
El planteo de la fiscal Boquin (que
no pertenece a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, como se insinuó en
algunas redes sociales oficialistas), a su vez, chocó con los argumentos de los
abogados de Macri y del Gobierno.
Según los letrados del viejo Correo, su nueva
propuesta implica una "mejora muy notoria" con respecto a sus ofertas
anteriores que presentaron en octubre y noviembre de 2014.
No sólo eso,
mediante un escrito que presentaron en Tribunales recordaron que su propuesta
se aceleraría si la empresa recibe algún pago o resarcimiento "por los
activos sustraídos por el Estado nacional" con la quita de la concesión
durante el kirchnerismo, lo que ya reclaman mediante varios juicios por los
supuestos daños y perjuicios (de lo que se informa por separado).
Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo
Comercial será la que deberá resolver si rechaza el acuerdo tentativo alcanzado
entre el Correo y el Estado, o si por el contrario comparte el criterio de la
jueza de primera instancia -que ya había rechazado la propuesta anterior- y de
la fiscal Boquín.
A lo largo de un dictamen de 64 carillas, más una ampliación posterior,
Boquín expuso varias objeciones al eventual acuerdo, que consideró que
perjudicaría "gravemente el patrimonio del Estado nacional", y sería
en beneficio de los Macri, ya que esa familia, recordó, "detenta la
totalidad del capital accionario de Socma Americana SA, controlante de Sideco
Americana SA, quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino
SA".
La fiscal
apoyó su dictamen en un análisis de la Dirección General de Asesoramiento
Económico y Financiero de las Investigaciones (DAFI) del Ministerio Público,
que estimó que la deuda original ascendía en 2001, en plena convertibilidad, a
los 292,8 millones de pesos o dólares.
Más aun, la quita real, de aceptarse la
propuesta del Correo, rondaría el 98,8% y eso implicaría convalidar, en la
práctica, una quita de $ 4277,6 millones a valor presente, o de $ 70.163,9
millones a marzo de 2033, cuando se terminaría de pagar la última cuota de ese
acuerdo, según surge del dictamen técnico cuya copia obtuvo LA NACION.
¿Cómo se llegaría a esa cifra?
Según los técnicos de la DAFI, debería computarse que la deuda original fue
durante el régimen de la convertibilidad entre el peso y el dólar, a lo cual
luego debe calcularse el "valor presente del saldo de la quita", y a
eso aplicarse la tasa activa de interés del Banco Nación hasta la fecha en que
se concretaría el último pago cancelatorio. Es decir, marzo de 2033.
Sin embargo, la defensa del viejo
Correo remarcó ante la Justicia que la nueva propuesta es mucho mejor que las
anteriores. Primero ofrecieron devolver el 80% de la deuda en 26 cuotas anuales
(con 5 años de espera) y luego acortaron ese plazo a 21 cuotas (con un año de
espera) y 5% de interés anual, para por último fijarlo en 15 cuotas anuales con
una tasa de interés del 7% anual.
Apoyo de los síndicos
En el Ministerio de
Comunicaciones, en tanto, también recordaron que todos los síndicos
involucrados en el concurso convalidaron el eventual acuerdo entre el Estado y
la empresa de los Macri (de lo que se informa por separado), al mismo tiempo
que destacaron que existen juicios cruzados que podrían conllevar mayores
problemas.
Para la fiscal Boquín, no
obstante, antes debe verificarse si el funcionario del Ministerio de
Comunicaciones que selló el acuerdo estaba facultado para tomar esa decisión.
Para ella, no lo sería.
Por el contrario, encaró la negociación "sin
competencia para hacerlo y sin acreditar de quién recibió instrucciones ni en
el acto administrativo que se las impuso".
A eso se suma, planteó, que
"la propuesta [del Correo] fue aceptada por un funcionario público que
encuentra enmarcada su actuación por una cadena de dependencias jerárquicas que
lo vinculan a la máxima autoridad de la administración pública nacional",
por lo que debió haber mediado una "opinión consultiva de la Oficina
Anticorrupción o bien, a la Comisión de Ética Pública".
Argumentos a favor y en contra
El cálculo de la Fiscalía
La fiscal Gabriela Boquin calificó
cómo "abusivo" el acuerdo porque, según sus cálculos, implicaría
"una condonación de la deuda" por más de $ 4277 millones a valor
presente. La quita equivaldría a más del 98%.
El argumento oficial
En el Ministerio de Comunicaciones
dicen que, al estar en concurso, "la deuda del viejo Correo con el Estado
se había congelado y, por tanto, se iba licuando por inflación. Por eso,
intentan recuperar algo de dinero por esta vía.
Fuente
“La Nación”,
09.02.201
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