¿SE ACABA LA
PLATA DE LA ANSES?
… el Fondo de
garantía de Sustentabilidad, creado para financiar las jubilaciones futuras, ha
caído en términos reales en tres años. Además, el organismo estatal se ha
desprendido de títulos para bajar el valor de dólar en fuga.
…,
si queremos analizar los fondos de la ANSES, hay que diferenciar entre flujos y
stocks. De esta forma, por un lado están los ingresos de ANSES por aportes de
trabajadores, contribuciones patronales e impuestos aportados por nación y
provincias (flujo mensual) y por otro lado el Fondo de Garantía de
Sustentabilidad (stock, y heredado de las AFJP), que se invierte en papeles en
la bolsa o en obras de infraestructura pública.
FLUJO
Con
una muy baja relación de trabajadores activos por cada pasivo (1,7 activos por
pasivo), el superávit de ANSES (2012, últimos datos anuales disponibles) se
explica sólo gracias a los recursos tributarios que se detraen del Tesoro
Nacional (1,8% del PBI) y de las provincias (2,6% del PBI). De lo contrario, la
ANSES tendría un rotundo déficit, como en la mayoría de los sistemas de reparto
del mundo.
Dichos
recursos tributarios (de nación y provincias) que mágicamente equilibran los
números de la ANSES, se detraen del sistema de coparticipación federal de
impuestos, Algunas provincias recuperarán luego una porción de esos recursos
(por transferencias que realiza ANSES para financiar sus sistemas previsionales
locales), pero eso no ocurre con todas las provincias (por eso la bronca de
Santa Fe y Córdoba).
Contabilizando
los mencionados ingresos tributarios “que
vienen de arriba” (1), ANSES mostró en 2012 un superávit financiero
equivalente a 1,1% del PBI. No obstante ello, si no se tiene en cuenta dichos
recursos tributarios detraídos de la coparticipación (y sólo se computan los
aportes y contribuciones a la seguridad social), ANSES hubiera demostrado un
déficit financiero del 3,4% del PBI en 2012.
También
hay que mencionar que los números de ANSES pueden llegar a empeorar por el lado
de los flujos, ya que desde hace varios años, hay una actualización incompleta
de las jubilaciones mayores a la mínima, de modo que se está momentáneamente
evitando pagar mayores jubilaciones a una porción delos jubilados – fallo
Badaro – (hasta tanto esa situación se normalice y se reconozca una deuda
previsional que ahora resulta implícita).
Y
para terminar con el tema flujos, el
empleo en negro (sin aportes y contribuciones) también juega en contra, ya
que si bien la informalidad laboral se contrajo desde casi un 50% en 2003 hasta
el 32% actual, ha dejado de reducirse desde 2009 y alcanza a uno de cada
tres asalariados. El sistema necesita 3
activos por cada pasivo para equilibrarse, pero hoy está sólo en 1,7 y con
vista a empeorar por el envejecimiento poblacional (2) y un empleo en negro creciente no ayuda.
EL FONDO DE
GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD (STOCK)
El
Fondo de garantía de Sustentabilidad constituye la reserva de recursos de ANSES
para financiar las jubilaciones del futuro. Está formado por los fondos que
antes administraban las AFJP. Para cumplir con su cometido, dicho fondo debería
aumentar nominalmente en el tiempo al ritmo de los haberes jubilatorios de modo
de garantizar el pago de jubilaciones futuras.
En
términos nominales, se observa un
crecimiento acumulado del 234% en el FGS a partir de su administración por
parte del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en diciembre de 2008
alcanzando un valor de $264.861 millones a mediados de 2013. Sin embargo, si lo
vemos en términos reales, la performance
es bastante inferior, ya que el FGS muestra, a mitad de 2013 un nivel sólo 47% superior al momento de la
estatización de los fondos de las AFJP, con el agravante de que este valor
(mitad de 2013 – últimos datos disponibles – resulta 6,4% inferior al alcanzado en diciembre de 2010. O sea entre 2011 y 2013 el FGS ha caído en
términos reales. Se ha achicado, lo que como tendencia es preocupante.
El plan de vivienda
PROCREAR
es uno de los explicativo del achique de los últimos años ya que, financiado con el FGS se calcula que tiene
una tasa real de interés negativa, de alrededor del 20%anual. Es decir el
sistema no recupera uno de cada cinco pesos que invierte. De esta forma, el
Gobierno usa, para el corto plazo,
recursos que en realidad, están para alivianar la carga de las futuras
generaciones. Probablemente, Procrear
estaría mejor financiado con recurso directos de Tesoro y no con la plata de
los futuros jubilados.
Otra
de las razones del achique real del FGS en los últimos tres años, está dada por
el crecimiento que han tenido dentro de su portafolio las inversiones
en proyectos productivos o de infraestructura y los títulos públicos nacionales, en detrimento de las acciones empresas
extranjeras y locales y los plazos fijos…, el informe resalta que la
participación relativa de los proyectos productivos o de infraestructura (obras
eléctricas, viales, etc.) ya llegó al 14,4% dela cartera, proyectos sin la misma rentabilidad privada de papeles privados que
cotizan en bolsa.
También
hay que mencionar que desde mayo de 2013 ANSES
se ha desprendido de una proporción de títulos en dólares cercana al 20% de su
cartera, en pos de reducir el valor del llamado dólar fuga (contado con
liqui), lo que también le hace perder
papeles con alta rentabilidad.
Todo
ese achique real del FGS entre 2011 y 2013 se puede cuantificar también
considerando la relación entre dicho stock y el acumulado de las erogaciones en
concepto de Seguridad Social por doce meses: se tiene que hoy la misma asciende
al 94% con el último dato de 2013, contra un 136% en octubre de 2009, el valor
máximo de la serie. Y si lo medimos en términos de jubilaciones mínimas, hoy el FGS alcanza a cubrir 33% menos
jubilaciones mínimas que hace tres años.
…
resulta claro, a partir de todos esos números, la pérdida de capacidad de FGS
para pagar jubilaciones a futuro, en un contexto de inversiones que logran rendimientos por debajo de la tasa de inflación,
licuando el valor del activo en el tiempo. La tendencia a largo plazo, de seguir
así, es claramente contractiva para el FGS. Usamos fondos de ANSES para financiar proyectos que debería financiar
el TESORO NACIONAL en forma directa; ahí está la madre de todos los problemas.
FUENTE
“LOS
ANDES”, 10.11.2013
Nuestros
comentarios
(1) “que vienen de
arriba”: Se trata de una
argumentación que no compartimos, ya que se trata de establecer prioridades
sociales. Hace años se decía – correctamente - que la educación no era un gasto
sino una inversión. Un sistema previsional solidario asegura un futuro digno a
todos y cada uno de los argentinos incluido el periodista autor del informe.
(2) “envejecimiento
poblacional”: Reiteradamente
sociólogos y economistas hacen referencia a que uno de los grandes problemas de
la sociedad actual es el mayor número de personas mayores en la composición
poblacional. Tal vez no se advierta que la queja además de ser moralmente
injustificada encierra una contradicción ya que la sociedad es la respuesta del
conjunto al individuo que se integra a ella porque garantiza protección. En la medida
que una sociedad se desarrolla para bien es lógico que un mayor número de sus
miembros acceda a una vida más larga, lo que es consecuencia del
perfeccionamiento de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario