28 dic 2013

REPARACIÓN HISTÓRICA



REPARACIÓN HISTÓRICA

APROBACIÓN SOBRE TABLAS

APRUEBAN LA LEY PARA OTORGAR PENSIONES A EX PRESOS POLÍTICOS

Es para detenidos hasta el 10 de diciembre de 1983, pero no se aclara desde cuándo. Se calcula que cada uno de los potenciales beneficiarios podría llegar a cobrar unos $6.000 mensuales.

Después de varias idas y vueltas, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el régimen reparatorio para ex presos políticos. Por diferencias internas en el bloque kirchnerista, el proyecto no había sido incluido en el temario de la sesión y fue agregado sobre tablas, con el voto de los dos tercios de los legisladores. Se aprobó sin debate con los cambios le había introducido el Senado. De ese modo el texto mantuvo la fecha tope para el reclamo de la pensión vitalicia (el 10 de diciembre de 1983) y dejó indefinida la de inicio, que provocó la disputa en el peronismo.

CONTROVERSIA

El proyecto original del diputado formoseño Juan Carlos Díaz Roig fijaba como fecha de inicio el 24 de marzo de 1976, pero el texto aprobado y girado al Senado la llevaba al 06 de noviembre de 1974, cuando el gobierno de Isabel Perón decretó el estado de sitio y aplicó la llamada ley antisubversiva de setiembre.

Los senadores peronistas, tanto del Frente para la Victoria como opositores, argumentaron fallas técnicas para modificar el proyecto. Primero intentaron volver a la fecha del inicio de último golpe militar y luego lo dejaron indefinida, por lo que podrían pedirla un número indefinido de ex presos políticos.

El beneficio mensual equivale a la categoría “D” nivel “0” del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), unos $6.000, y la Secretaría de Derechos Humanos será el órgano de aplicación. El proyecto había quedado afuera del temario por las diferencias que se mantenían en el bloque oficialista. “También por una cuestión económica que había que analizar. Pero ya habían viajado muchos compañero e incluso del exterior”, contó un diputado kirchnerista. Integrantes de asociaciones de ex presos políticos festejaron la sanción en las gradas. En un principio sólo iba a tratarse ayer la regulación de la responsabilidad de Estado, pero Juliana Di Tulio – jefa del bloque del Frente para la Victoria – pidió la palabra en el inicio de la sesión para incluir la reparación y que fuera sancionada ayer mismo por la presencia de los futuros beneficiarios en la Cámara. Fuera del recinto –se votó sin oradores-, Díaz Roig celebró la sanción y estimó que serán unos 2.000 los potenciales solicitantes, aunque otros calcularon que podrán superar los 10.000. “Ni Kunkel ni yo lo vamos a cobrar, eso fue una chicana. Los que estamos dentro de sistema de seguridad no entramos”, aseguró. Una de las alternativas era limitar el resarcimiento a los que tuvieran un sueldo menor a cierta suma y finalmente no prosperó. La oposición apoyó la iniciativa hubo 176 votos positivos, dos negativos (los peronistas disidentes Alberto Aseff y Carlo Brown) y una abstención, del macrista Pablo Tonelli. Algunos diputados como la radical Patricia de Ferraris, se levantaron para no votar. La mayor parte de la UCR celebró: pidieron que se llame “ley Ricardo Scalet”, en homenaje al titular de la Asociación de Ex Presos Políticos, que murió en marzo.

FUENTE
“LOS ANDES”, 28.11.2013


{UN COMENTARIO DESDE EL BLOG:
1-          Llama la atención la aprobación sobre tabla y sin debate.
2-          Previamente ya existe una legislación que da cobertura al ex preso político, ley 23043; al derechohabiente, ley 24411 y a los hijos de dichos presos nacidos en cautiverio o que acompañaran a sus padres en su prisión, ley 25914.
3-          No somos juristas por ello sólo aventuramos una opinión: las cuatro leyes no parecen jugar en perfecta armonía, ejemplo el art. 9º de la ley 23043.}






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.