LA
ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS…(DE ANSES)
Cuando
en 2008 se traspasaron las AFJP al Estado, se creó el SIPA y el Fondo de
Garantía de Sustentabilidad… (FGS) para asegurar el pago de las jubilaciones en
caso de contingencias. El titular del IERAL, Marcelo Capello, entiende que “con
el FGS actual podrían pagarse aproximadamente 11 meses de jubilaciones si se lo
usara en forma exclusiva con ese destino, cuando a fines de 2009 podían
abonarse 16 meses de jubilaciones. Resulta
clara la pérdida de capacidad del FGS para pagar jubilaciones en el tiempo en
un contexto de inflación elevada e inversiones que logran rendimientos por
debajo de la tasa de inflación, licuando el valor del activo en el tiempo”.
Obviamente, también son un problema los
juicios que deberá asumir antes o después la ANSES.
Esta
semana, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) publicó un
informe en el que indica que si a inflación se mantiene en el futuro en
los niveles actuales, por cada $2 que la ANSES destina al financiamiento de
Procrear el sistema previsional sólo recuperará $1. En otras palabras
“para lograr que la cuota del crédito sea accesible se le impone a la ANSES una operación muy ruinosa. Prueba de ello
es que, aún bajo escenarios de reducción de la inflación, con el paso de tiempo
el valor de la cuota también se desvaloriza, erosionando la sustentabilidad del sistema previsional. El
beneficio que disfrutan las familias elegidas en el sorteo es equivalente al perjuicio que sufren los actuales y futuros jubilados
por la desvalorización de los ahorros previsionales”.
Agregan
que se trata de una experiencia ya vivida en el pasado con consecuencias muy
negativas. “El sistema previsional
nació, a comienzos del siglo pasado, bajo la lógica de la capitalización
colectiva, es decir, los aportes de los afiliados eran acumulados para permitir
en el futuro financiar sus jubilaciones. En ese esquema usar los ahorros previsionales
para dar créditos hipotecarios es una muy buena alternativa en la medida que se
garantice la protección de la inversión y una razonable rentabilidad. Como esas
condiciones no se dieron, la inflación erosionó los ahorros. El sistema
previsional cayó en bancarrota, llevando a la crisis terminal que justificó la
creación del régimen de capitalización individual en la década de los ’90.
Además de parcial e inicuo el plan acelera la aparición de una próxima crisis
previsional como ya ocurrió con iniciativas similares en el pasado”.
FUENTE
“LOS
ANDES”, 03.11.2013
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