TRASPORTE
AÉREO – EL AVANCE DEL ESTADO
AEROLÍNEAS: CASI $2.000 MILLONES DE SUBSIDIOS EN 7
MESES
La aerolínea de
bandera acumula $15.182… en los 5 años de su estatización. Las cuentas de la
empresa son objetadas por la Auditoría General.
Durante
los primeros siete meses de 2013. Aerolíneas Argentinas y Austral recibieron subsidios del Estado por $1.990,3
millones…, equivalentes a unos u$s380
millones…, al tipo de cambio oficial promedio. Las cifras corresponden
exclusivamente a partidas giradas desde el Tesoro Nacional hacia las dos
aerolíneas cuyo presidente es Mariano Recalde y fueron reveladas por la
Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
De
esa manera, en cinco años exactos desde su estatización – ocurrida en julio de
2008 – el Estado traspasó a Aerolíneas y Austral $15.182 millones…, equivalentes según el tipo de cambio promedio de
cada período a u$s3.360 millones.
En
lo que va del año, los subsidios se atenuaron levemente y resultaron 16% más
bajo que el mismo período de 2012. Aun así hoy Aerolíneas mantiene un nivel de
pérdidas que es equivalente a u$s1,8
millones… por día.
Un
dato clave es que esa enorme montaña de dinero, prácticamente no ha tenido
ningún tipo de control en estos cinco años. La semana pasada, la Auditoría
General de la Nación (AGN) emitió su dictamen sobre el Balance 2010 de
Aerolíneas. El organismo que encabeza el radical Leandro Despouy debió
detallar, a lo largo de tres carillas, las razones por las cuales ese balance,
además de tardío, escamotea las planillas que permitan a la AGN verificar si lo
que se dice allí es cierto o no. “Debido a las limitaciones al alcance de
nuestro trabajo… no estamos en condiciones de emitir una opinión sobre los
estados contables de Aerolíneas Argentinas al 31 de diciembre de 2010”,
destacó el informe. “De los relevamientos efectuados quedó en
evidencia la inexistencia y/o falta de funcionamiento de controles incorporados
a los procedimientos que permitan la detección y corrección oportuna de los
eventuales errores e irregularidades y la insuficiente comunicación entre los sectores
que intervienen en las distintas operatorias”, añadió.
El
trabajo dela AGN recordaba que una situación similar se había presentado al
auditar el Balance 2009. Este fue el año que Recalde asumió al frente de Aerolíneas.
La
compañía estatizada factura por venta de pasajes aproximadamente u$s1.200
millones… al año. De modo que si a esta cifra se le suma los subsidios del
Estado que recibe periódicamente, se puede concluir que la compañía requiere
entre u$s1.700 y 2.000 millones… por año sólo para cubrir sus costos de
funcionamiento.
La
deuda financiera de Aerolíneas, al momento de su estatización en julio de 2008,
ascendía casi u$s900 millones… Una parte importante de ese pasivo eran
compromisos con organismos del estado.
En
la actualidad no hay datos confiables sobre ese reglón. Fuentes que conocen los
números de la empresa, aseguran que, a pesar delos subsidios, ese pasivo no se
achica y que incluso se incrementó en los últimos años.
La
capitalización en favor de la empresa ha sido escasa. Aerolíneas cambió la
mayor parte de su flota alquilada por otros aviones, más modernos, pero
igualmente alquilados.
Sólo
adquirió dos Boeing 737-NG a principios de 2009 y los 20 Embraer que contrató
Ricardo Jaime, cuya compra sigue siendo objeto de investigación en la Justicia.
Todo el equipamiento restante, desde los nuevos Airbus 330 hasta los
simuladores de vuelo, son alquilados. Aerolíneas no es dueña de ese capital.
FUENTE
“LOS
ANDES”, 02.09.2013
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