17 feb 2011

EL LARGO MALENTENDIDO

EL LARGO MALENTENDIDO


INTERMEDIO PETROLERO

A partir de la Primera Guerra Mundial y… (en)… los años veinte, no dejó de amentar el comercio entre… (EE.UU.) y… Argentina… Afirma… García Lupo: “Al finalizar la década del veinte, las inversiones yanquis en… Argentina se habían multiplicado no menos de quince veces con respecto a… principios del siglo.

Junto a capitales alemanes… franceses… italianos… aparecieron en… (el)… país disputando a los ingleses su vieja preeminencia, los que levaron la mejor parte fueron los… (EE.UU.). la vieja puja entre los frigoríficos… (de EE.UU.) británicos – con los argentinos como chinchorro de popa de éstos – se siguió desarrollando… con ventaja permanente para los primeros y condujo a un nuevo pacto en 1927, por e cual el 61% de los embarques quedaban en poder de de firmas… (de EE.UU.),… poco más de 29% para los ingleses y… el 10% restante a los argentinos que veían permanentemente reducida su cuota. También disminuía la británica, pero… el sacrificio era menos impresionante… (para los ingleses)… ya que… (sus) ferrocarriles… transportaban al puerto los productos y los barcos que salían de ese puerto eran,…, británicos…

… la más llamativa punta de lanza del capitalismo… (de EE.UU.)… en Argentina fue la incorporación de automotor… y con él el creciente consumo de petróleo, amenazando… el duplex ferrocarril-carbón… en manos de británicas… se expandió el parque automotor, sin que la apertura y pavimentación de rutas y caminos siguiera,…, un ritmo similar. Las autoridades argentinas actuaron acordes con las conveniencias de los capitales británicos…, en 1929 los 330000 automotores… en… Argentina sólo tenían para circular… 200 kms. de caminos pavimentados.

Para la provisión de nafta… la década se caracterizó por la puja despiadada entre… ‘Standard Oil’ (EE.UU.), la angloholandesa ‘Royal Dutch Shell’ y… la británica ‘Anglo Persian’…

… (Argentina)… era disputada por las dos primeras,… (en)… 1927 se reunieron en el… castillo… de Achanacarry (Escocia) y…, se llega a un acuerdo de convivencia, repartiéndose el mercado mundial… Argentina tenía petróleo propio, pero… la conducta… del gobierno consistió en no tocarlo… Con la fundación de YPF… pareció iniciarse un nuevo camino… la tesis primordial consistió… en evitar que cayera en manos imperialistas…, mientras las empresas monopolistas se expandían en paz… el imperialismo explotó tranquilamente el mercado argentino que consumía petróleo venezolano, árabe, persa… Fraternalmente…, la ‘Standard Oil’ y la ‘Royal Dutch Shell’ se repartían la ganancia, dejando que a poco molesta YPF mantuviera un emblema agradable a los argentinos.

El idilio comenzó a peligrar cuando a Yrigoyen se le ocurrió nacionalizar el petróleo. Palabras mayores; palabras imperdonables. Casualmente, en las próximas elecciones casi con seguridad el gobierno ganaría los dos senadores que necesitaba para pasar el proyecto. El acto estaba convocado para el domingo 07 de setiembre de 1930… No afirmamos que la revolución del 06 de setiembre se debió exclusivamente al petróleo. Tuvo otras causas importantes, pero si creemos – aunque ello sea… imposible de probar – que el factor petróleo jugó su carta en el asunto y aprovechó a fondo el momento propicio. Justamente, algunos destacados miembros de las altas esferas revolucionarias tenían relación directa con la ‘Standard Oil’. Y eso sí que está probado.

{debe destacarse y merece análisis que s los dos senadores faltantes eran de Mendoza y San Juan no era tan seguro el triunfo del gobierno}
LA SÉPTIMA CONFERENCIA PANAMERICANA
… se reunió en Montevideo entre el 03 y el 26 de diciembre de 1933… Esa conferencia sesionó bajo el peso desagradable de la guerra entre Bolivia y Paraguay. Hull… decidió empezar ganando la buena voluntad de… (Argentina)… En la estela de Cordell Hull,… venía un robusto desconocido… Spruille Braden…

… por una vez argentinos norteamericanos no chocaron en una conferencia…

(tres años más tarde se produjo la ruptura en la conferencia de Buenos Aires. Pacto Roca-Runciman)
Cuando Cordell Hull se retiró de Buenos Aires llevaba muy poco… Nunca olvidó jamás cejó en su aborrecimiento a la Argentina… Saavedra Lamas no fue a despedirlo, como correspondía.
(1942 TERCERA REUNIÓN DE CANCILLERES)

… quedó al descubierto toda la implacable dureza de Hull y su indestructible decisión de castigar a la Argentina, humillarla, y al cabo arrastrarla al redil de las disposiciones de Washington…

(Argentina en 1945 declara la guerra a Alemania y Japón y firma el Acta de Chapultepec)
Las consecuencias pronto habrían de verse…, os embajadores volvieron como se habían ido… Per entre los recién llegados… un personaje nuevo… (por EE.UU.)… desembarcó en Buenos Aires un robusto individuo… Spruille Braden…

FUENTE

Miguel Ángel Scenna
Todo es Historia
Nº 29
Agosto 1969


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.