No es mi intención – ni me corresponde – asumir la defensa del Sr. O’Donnell, quien sabrá responder o no según estime pertinente.
- 1845, un conflicto bélico en el litoral bonaerense y dadas las condiciones, era imposible que las tropas estuviesen constituidas por santacruceños, formoseños o chaqueños. De todas maneras entre los oficiales al mando de los cuerpos rurales estaba Facundo Quiroga (hijo de Tigre de los Llanos –riojano -). Calificar de “porteñas” y no de “argentinas” a las tropas criollas que lucharon, me parece un poco mucho.
- El autor considera que la acción concluyó en derrota argentina. Si se considera –como seguramente debieron pensar los anglofranceses – que la cosa comienza y termina el 20 DE NOVIEMBRE podría ser victoria de ellos y derrota nuestra. Siguiendo esa forma de razonamiento podría inferirse que el Éxodo jujeño fue una huida. Puede ser que la batalla haya terminado el 20 DE NOVIEMBRE, sin embargo quedo demostrado que la pelea recién empezaba y se extendería hasta ABRIL DE 1846, y se vera que las dificultades que tuvieron para salir – fueron mayores que las que tuvieron para entrar -, tanto es así que en un momento dado la escuadra invasora estuvo embotellada.
Las fuerzas navales de ambas potencias desagraviaron el pabellón nacional con 21 cañonazos. (comparar estas condiciones con las impuestas a China poco antes, que son desarrolladas más adelante)
Pues bien en esa época se accedía al grado militar siendo “cuartelero” es decir
El resto: Belgrano, abogado, devenido militar por las circunstancias tiene en su haber dos victorias (Salta y Tucumán) y dos derrotas (Vilcapugio y Ayohuma); Sarmiento que ostentaba grado militar solo fue “boletinero” del Ejército Grande.
Mitre ¿militar? Ni en la teoría ni en la práctica, derrotado por los indios en Sierra Chica, derrotado en Cepeda, ¿vencedor? en Pavón, hay una tracalada de revisionistas mandingas que dicen que en Pavón hubo “tongo” y/o “vendimia”, derrotado en Curupayty, derrotado en La Verde.
Rosas puede no haber sido un militar de talento, pero seguramente no fue un tinterillo al que graciosamente se le otorgo un grado militar.
El río Paraná presenta varias ramas o canales.
Previo a la invasión se prepararon defensas en distintos parajes del río: Obligado, La Ramada, Tonelero, Acevedo y San Lorenzo.
El autor incluye en este ítem el armamento, se habían comprados algunos cañones de “a 20” (los que se pudieron conseguir).
Los invasores contaban con cañones Peysar – primeros de ánima rayada -, el novísimo cañón obús Pauxhans y cohetes a la Congreve, la mayoría de “80 libras” (todos usados por primera vez en América).
¿Puede alguien imaginar que quien detenta el monopolio de la tecnología bélica de punta y está decidido a respaldar sus “reclamos” en el armamento producto de dicha tecnología, este dispuesto a compartirla o venderla a los destinatarios de sus “reclamos” y exigencias?
“Adonde llegan los cañones llega el comercio” (Casimiro Perier, jefe de gabinete francés, 1834).
El motivo del conflicto pasaba por la pretensión europea de navegar ríos interiores argentinos sin ningún tipo de control.
Los estados provinciales que preexistían a la Nación, por los pactos preconstitucionales, a los que hace referencia la Constitución, habían encargado al gobernador de Buenos Aires las relaciones exteriores y por controlar el régimen de navegación de dichos ríos pasaba el encargo.
Arturo Jauretche preguntaba: ¿Libre navegación de nuestros ríos?; ¿De quien se liberaban?... del control argentino y agregaba: Vaya ud. a navegar “libremente” el Támesis y ¡va a ver como le va!
Los europeos en desconocimiento de derecho internacional y sus normas, violando su condición de neutrales ilegítimamente se apoderaron de la escuadra argentina.
Tanto como para referenciarnos recordemos la derrota de Curupayty, bajo la jefatura de Bartolomé Mitre, quien tras una lluvia, ordena una carga a la bayoneta, sobre una pendiente fangosa, fingir una retirada para luego reiniciar el ataque, mandó al ataque 17.000 soldados… murieron 10.000 (diez mil), entre ellos Dominguito hijo de Sarmiento.
Los paraguayos registraron 92 (noventa y dos) bajas.
Para un mejor cuadro de situación resta aún hacer precisiones, en esos conflictivos meses ingleses y franceses con la participación de un controvertido personaje como Garibaldi procedieron a: bombardeo y saqueo de Colonia; saqueo de Gualeguaychú; saqueo de Salto; también hubo un intento en Paysandú ciudad que habría de esperar aún unos años por su martirio.
Y optó por un camino más dificultoso, pero que a mediano plazo conduciría a la ‘balcanización’ de continente, desde la óptica inglesa fue la mejor elección estratégica.
Tampoco puede dejar de advertirse como en armonía con lo anterior va jalonando su desarrollo estratégico: Malvinas, el Peñón de Gibraltar, el Canal de Suez, Hong Kong.
Otros optaron por autoconsiderarse ‘aliados’ de los europeos, mientras estos los consideraban ‘auxiliares’, los subvencionaban y los dejaban a cargo de la lucha terrestre que los ‘interventores’ preferían no asumir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario