13 sept 2010

¡¿ANDE CAERSE MUERTO?! - CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO...- LA TRISTE EXPERICENCIA DE UN JUBILADO

¡NO HAY ANDE CAERSE MUERTO!
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO…
LA TRISTE EXPERIENCIA DE UN JUBILADO


(SANTA FE)- Una penosa experiencia vivió un jubilado al no poseer dinero para solventar el sepelio de su esposa, por lo que debió permanecer con su cadáver en la cama matrimonial desde las 20 del domingo y hasta las 16 del lunes (incluso durmió a su lado) ante la negativa del PAMI, el municipio y la policía de darles un féretro o trasladarla a la morgue de un hospital.

A causa de una hernia estomacal, Norma Hernández, de 49 años, murió la noche del domingo en la modesta vivienda que ambos ocupaban a la orilla del Salado, en la zona sur de la ciudad, detrás del estadio del Club Colón.

A pedido de la hija del viudo, Mauricia Escobar, la subcomisaria 1ª de barrio Centenario envió al hogar efectivos y un médico forense, quien certificó que Hernández había muerto por causas naturales.

Pese a la reiterada solicitud del viudo y su hija, la policía se negó a retirar el cuerpo del hogar y disponer su traslado a una morgue, con el argumento de que la muerte natural obligaba a las familias a disponer de los restos.

Desde ese momento, mientras el viudo quedó con la muerta, la hija buscó en vano que el PAMI – que desde hace 4 años ya no paga más los sepelios y es la ANSES la que subsidia las familias de los pasivos con $1.800- por cada entierro que devuelve a posteriri – o el municipio local (donde le dijeron que teniendo PAMI no podían atenderla) le facilitaran un cajón y los medios para inhumar el cadáver.

Según contó la mujer a LT-9 Radio Brigadier López, al regresar a su casa tras fracasar en los trámites halló que su padre, cansado y angustiado, había dormido junto a su esposa muerta en la única cama de la precaria casa.

“Mi madrastra murió a las 20 del domingo y hasta ayer lunes estuvo su cuerpo en el domicilio de mi papá, que tuvo que dormir al lado del cadáver. Tuvimos que salir a buscar una cochería, pero ninguna entendía que no teníamos dinero y que mi papá sólo cobra su jubilación. Luego fuimos al municipio y ahí nos dijeron que no podían venderme un cajón porque ella era de PAMI. Una vez allí nos respondieron que teníamos que buscar una cochería por nuestros medios y luego ellos le devolverían el dinero a mi papá”, contó Mauricia.

La mujer relató además que la única salida que le quedó fue recurrir a un préstamo de una financiera que les suministró $3.100- de modo inmediato, a devolver en 30 cuotas de $254-. “Vamos a pagar $7.620- y el PAMI nos va a reconocer 1.800-. Lo único que pedíamos era que la sacaran de la casa de mi papá y la llevaran a la morgue del hospital. La policía estuvo en el lugar y nos dijo que, como fue por muerte natural, de ahí en más se hacía cargo la familia, que por ley tenía que hacer así. No sé el problema psicológico que le va a generar esto a mi papá. Además, cuando la sacaron había un olor insoportable. Cómo pueden ser tan inhumanos”, protestó.

“UNO”, 01.09.2010


{Si la información es tal cual está planteada:
¡YA NO HAY DONDE CAERSE MUERTO!
¡Me cache! ANSES superavitaria. ANSES banca la
Prestación universal pa’ los gurises. ANSES
financia a Aerolíneas. ANSES financia a distintas
industrias (ej.: General Motors y otras); ¡pero ojo
al piojo, vamos a ahorrar con los sepelios de los
jubilados, que se los paguen ellos!
Los múltiples candidatos que serán plaga en un
cercano futuro, tienen la palabra.}

1 comentario:

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.