JUAN BAUTISTA ALBERDI
“Una nación no es una nación sino por la conciencia profunda y reflexiva de los elementos que la constituyen… Es preciso pues, conquistar una filosofía para llegar a una nacionalidad.”
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Se preguntaba… poco antes de morir. “¿QUIÉNES SON LOS CIUDADANOS DE ESTE ‘EL DORADO’ YA PRESENTIDO POR LOS ANTIGUOS CONQUISTADORES, CIUDAD SIN CIUDADANOS,… SE EDIFICAN CIUDADES COMO SE TEJEN PAÑOS, PARA EL USO DE QUIEN HUBIERE DE NECESITARLOS, Y ASÍ SE PRODUCE UNA GRAN CIUDAD EN AMÉRICA, DE ALQUILER, CON TENEDORES POCOS, CON ARRIBANTES… QUE DE TODA EUROPA SE DESPRENDE… Y QUE LOS ALISIOS ARRASTRAN A ESTAS PLAYAS. ASÍ, CRECIENDO Y AUMENTÁNDOSE, TENDREMOS, SI NO TENEMOS YA, LA TORRE DE BABEL EN CONSTRUCCIÓN EN AMÉRICA… PORQUE NO SE HACE PATRIA SIN PATRIOTISMO POR CEMENTO NI CIUDAD SIN CIUDADANOS QUE ES EL ALMA Y LA GLORIA DE LAS NACIONES.”
(En una carta a Juárez Celman, decía el diputado Olmedo refiriéndose al tipo de autoridad que, ya en 1882, ejercía el general Roca)
“Ayer fue Corrientes;… en seguida Entre Ríos y hoy es Santiago del Estero la que cae o caerá bajo la espada del Cónsul que aspira a no dividir el poder, sin duda para ser César, a lo menos por seis años ¡Error! ¡Fuerte error! No hay gobierno posible sin opinión y sin resortes legales; y nada más que su personalidad y su poder está dejando en pie el general Roca.
¿Para qué esta política unipersonal, preñada de peligro, que descontenta a los amigos, y, lo que es peor, los inutiliza para el día en que le hagan falta? Si quiere poder, ¿no tiene el más alto, el más amplio, el que le da la ley aquel con que lo ha armado la constitución? ¿Le hace falta levantar el machete de oscuros soldados o la palabra desautorizada de periodistas mercenarios para afianzar su poder, que nadie le disputa y que todos queremos robustecer en el terreno de la ley?”
(JOAQUÍN CASTELLANO, 1890)
“La vida nacional esta paralizada en cuanto al funcionamiento de sus órganos regulares. Un centralismo absorbente, como no lo hubieran imaginado los más fanáticos defensores del régimen unitario, ha sustituido… (las) formas constitucionales de gobierno. El presidente… ejerce de hecho… la suma del poder público; tiene en sus manos las riendas del poder municipal, las llaves de los bancos, la tutela de los gobiernos de provincia, la voz y voto de los miembros del Congreso y hasta maneja resortes del poder judicial: desempeña además… (la)… jefatura del partido dominante, partido cuyos miembros son entidades pasivas que no deliberan ni resuelven nada, ni ejercitan funciones públicas y que se han acostumbrado a mendigar al jefe como un favor las posiciones que debieron alcanzar en el camino como un derecho. El presidente ejerce de hecho as facultades extraordinarias a que se refiere la Constitución cuando,… dispone que aquellos que las propongan a favor de un gobernante sean considerados como infames traidores a la Patria; y estas facultades extraordinarias, nadie las ha pedido expresamente, pero…, se las han entregado al… (presidente) por la renuncia tácita… de otras ramas del poder público de sus atribuciones y prerrogativas”.
(OSVALDO MAGNASCO, 1891)
“El Congreso argentino se ha dejado avasallar durante diez años, durante dos administraciones, por la influencia perniciosa del Ejecutivo, aceptando así la esclavitud política y… el desprestigio de la actualidad… (este Congreso) que…, en estas hor4as de aflicción… (debiera) agrupar a su alrededor los elementos de opinión y… fuerzas necesarias para constituir ahora un punto de resistencia; de… (este Congreso), que ha sido en otro tiempo baluarte firme y el baluarte inconmovible de las extralimitaciones de os ejecutivos insolentes o habituados a la autocracia.”
(EDUARDO WILDE, EL LIBERAL POR EXCELENCIA)
“Será presidente el candidato que designe el general Roca. El general se ha hecho acreedor a esta conducta y debe aceptar el honor con serena conciencia; lo ha ganado legítimamente… Parece que el genera Roca tuviera escondido en alguna parte un oráculo que le pone cada noche en la cabeza las ideas más justas y precisas”… se le preguntó que era la universalidad del sufragio, Wilde respondió: “El triunfo de la ignorancia universal”.
(FRANCISCO BARROETAVEÑA, 1889, “TU QUOQUE JUVENTUD”)
“La designación del jefe único del Partido Nacional, hecha en la persona del presidente…, que constitucionalmente no puede ser jefe de partido; la docilidad del Congreso, el aplauso que se le dirige desde todas las provincias cuando se cometen atropellos como el cierre de la Bolsa, la suspensión del sistema electoral; las adhesiones incondicionales como la de esta noche por un grupo de argentinos de la decadencia un intenso retroceso moral del pueblo y una completa perversión de ideas.”
(NACE LA UCR. – LO CUENTA UN SOCIALISTA)
…
Ya en 1891 se escindió el bloque en dos partidos bien diferenciados: la Unión Cívica Nacional y la Unión Cívica Radical. La primera encabezada por Mitre aceptó la posibilidad de intentar un entendimiento con la oligarquía gobernante y circunscribió sus ideales políticos dentro de una fórmula de alcance reducido: La conciliación nacional dentro de un régimen de legalidad y honradez… a esto debía conducir el “acuerdo” con una oligarquía que,… - en víspera de las elecciones de 1892 -, parecía arrepentida,… Mitre defendió su posición con claridad: “unos querían la lucha intransigente que no oye razones y que excluye toda discusión pacífica; otros la protesta para quedarse donde están, rezagados…; y otros el método expectante que es la pasividad de la impotencia cuando no de la cobardía. Vosotros… (sus partidarios) estáis por lo que se ha llamado “acuerdo”, para eliminar la lucha estéril que sería un desperdicio de fuerzas vitales, cuando el acuerdo promete normalizar en paz y libertad la vida institucional, uniendo en un propósito salvador a todos los hermanos y reconciliando los pueblos y gobiernos en el terreno del derecho. Vosotros estáis en la verdad relativa que busca la verdad definitiva, haciendo uso de vuestro criterio y de vuestra ilustración…”. Era la tesis más conservadora dentro del movimiento renovador, sus partidarios se daban por satisfechos con haber forzado ala oligarquía, una vez, a ceder en sus estrecha ambiciones;… correspondían a los grupos conservadores circunstancialmente agregados al movimiento popular…
La “lucha intransigente” fue,… la de la Unión Cívica Radical,… (de) Leandro N. Alem… (que) había expresado categóricamente su oposición al acuerdo… “No aceptaremos compromisos de ningún género que importen la continuación del régimen funesto…” en 1897 Hipólito Yrigoyen… “CUANDO SE ABRIGA LA FE EN LA CAUSA POR LA QUE SE HA COMBATIDO, SE SALVA ANTE TODO A FUERZA DEL PRINCIPIO EN LA CONVICCIÓN DE QUE HORAS PROPICIAS LE DARÁN LA VICTORIA.”
…
…, la UCR. adoptó una actitud refractaria a toda connivencia política con la oligarquía y a toda complicidad con el régimen electoral en vigor, basado en el fraude y la violación de la soberanía popular… mantuvo la abstención electoral, para no contribuir con su presencia en los comicios a legitimar situaciones intrínsicamente ilegales. Revolución y abstención fueron los principios fundamentales de la acción política del radicalismo… y sus hombres se enorgullecieron de mantenerse en tal posición. Yrigoyen… “Revolucionarios y abstencionistas se nos ha llamado, por los… interesados e incapaces. Eso es, precisamente, la expresión cierta e integral del concepto que hemos tremolado como la imposición más suprema de nuestros deberes.“
…
…, Yrigoyen… llevaba al gobierno la antigua hostilidad del radicalismo contra la oligarquía;… esa hostilidad se manifestó no sólo como repudio al régimen “falaz y descreído”, sino también como repugnancia frente a la tradición liberal… Frente a la ofensiva… (del) imperialismo extranjero en el país, Yrigoyen afirmó los principios del nacionalismo económico y la necesidad urgente de defender el patrimonio nacional. … (Yrigoyen, 1920): “Mientra dure su período el Poder Ejecutivo no enajenará un adarme de las riquezas públicas ni cederá un ápice del domino absoluto del Estado sobre ellas.” Este pensamiento lo llevó a procurar un régimen de seguridad para la explotación de los yacimientos petrolíferos,… por el cual debía conferírsele al Estado “el monopolio de su explotación y comercialización”. Esta actitud no era circunstancial y guiada tan sólo por cierta prevención contra la política económica de los (EE.UU.), prevención que, efectivamente, tenía Yrigoyen y7 muchos hombres prominentes del radicalismo; estaba movida… por una arraigada convicción acerca de la necesidad de acrecentar la ingerencia del Estado en la vida económica… Yrigoyen… en un mensaje al Congreso en 1920- “El estado debe adquirir una posición cada día más preponderante en las actividades industriales… principalmente… de los servicios públicos… (que han) de considerarse principalmente como instrumento de gobierno”.
FUENTE
“La Ideas Políticas en la Argentina”
José Luis Romero
Fondo de Cultura Económica
Buenos Aires, 1975
No hay comentarios:
Publicar un comentario