PANAMÁ…
CUALQUIER PARECIDO…
NO ES CASUALIDAD
Juicio a ex presidente Martinelli
El martes 23 comenzó el juicio en contra del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, acusado de un blanqueo de 44 millones de dólares provenientes de comisiones por contratos con el Estado.
Se amplía así la lista de mandatarios latinoamericanos que deben pararse ante un juez para dar explicaciones por hechos de corrupción que los involucra.
El caso que trajo a Martinelli hasta el juzgado, aunque llegada la fecha no se presentó al juicio y en cambio envió un certificado de incapacidad médica por una operación en su espalda, es el llamado New Business.
Fiscalía lo acusa, junto a otras 14 personas, de comprar con dineros del Estado la mayoría de las acciones de la Editora Panamá América, una compañía que oficiaba de gran bolsa donde diferentes empresas, que habían obtenido contratos con el Estado durante el gobierno de Martinelli, en su mayoría para obras de infraestructura, depositaban su diezmo.
Este no es el único juicio que el ex mandatario deberá enfrentar.
También está involucrado en otra causa por presunto lavado de activos, provenientes de sobornos pagados por la constructora que logró tentar a tantos poderosos de América Latina, la brasileña Odebrecht.
Además, la Justicia imputó a Martinelli por el caso "Blue Apple", otra trama creada también para limpiar el cobro de comisiones obtenidas por agilizar contratos durante su período de gobierno.
Aún así, Ricardo Martinelli buscará la reelección en las elecciones generales a celebrarse en mayo de 2024.
Y las encuestas lo tienen como favorito.
La voz local.
Para conocer de primera mano los acontecimientos de la realidad panameña, consultamos a Surse Pierpoint, empresario, dirigente gremial, y gran defensor de las ideas de la libertad.
“Esta semana empieza el juicio conocido localmente como New Business, esquema que, según los fiscales, se creó para que Ricardo Martinelli adquiriera a título personal uno de los principales periódicos de la localidad por medio de comisiones sobre contratos públicos. El caso data del 2017 cuando bajo la administración de Juan Carlos Varela se le asigna a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada la responsabilidad de llevar el caso adelante. Se estableció el vínculo con el expresidente mediante declaraciones de parte de un ex director del medio adquirido por el entramado, en audiencia celebrada el año pasado. Este afirma que el 60% le pertenece al expresidente y el otro 40% al cuñado".
"adicionalmente, en esta audiencia representantes de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de España, declaran que por medio de terceros se les informó que futuros pagos tendrían un recargo del 10%. El expresidente, actualmente aspirante a la presidencia nuevamente, lidera las preferencias en las encuestas de los votantes para las elecciones de mayo 2024. Por consiguiente, este juicio es considerado vital para sus futuras aspiraciones presidenciales. Los próximos meses serán muy interesantes.” Según Surse,
"Trump tropical".
Ricardo Martinelli es un magnate multimillonario que amasó su fortuna a través de una cadena de supermercados.
Hijo de inmigrantes italianos radicados en Panamá, estudió en los Estados Unidos y, en 2009, aprovechando el descontento de sus compatriotas con el partido gobernante, así como la profunda crisis económica del país, logró llegar a la presidencia.
Por su ascendencia italiana, su inmenso patrimonio y sus ideas afines a la derecha, lo compararon con Silvio Berlusconi.
Más tarde, esas cualidades y su llamativa personalidad, le merecieron el apodo del "Trump tropical".
Estuvo más de un año preso en una prisión federal en Miami por cargos de espionaje.
Luego de ese período el gobierno de los Estados Unidos lo extraditó a Panamá, donde fue juzgado por malversación de fondos.
fuente
""MIRADA SUR", 26.05.2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario