26 nov 2022

‘TA GUENO… HABLEMOS DE “MUFA” -III-

 

 

 

 

 

 

 

‘TA GUENO…

HABLEMOS DE “MUFA”

-III-

 

Aerolíneas: Agregaron un vuelo para que 41 kirchneristas vieran la Selección en Uruguay
 
 
Mariano Recalde, un hijo de Moyano, el diputado Juan Cabandié y militantes de La Cámpora viajaron el fin de semana para ver el partido de eliminatorias.
 
 
22.10.2009
 
 
La manera en que se administra Aerolíneas Argentinas desde el Estado sigue siendo polémica
 
El último fin de semana, cuando la selección argentina se enfrentaba a la uruguaya por las eliminatorias del Mundial de Fútbol, se agregó un vuelo en el que viajaron 41 pasajeros oficialistas, entre funcionarios kirchneristas y sindicalistas.
 
 
El empresario Patricio Farcuh (arriba, segundo desde la izquierda) y Facundo Moyano (abajo a la derecha), en Sudáfrica 2010; en ese Mundial, como en Brasil 2014, también estuvo Pablo Moyano
El empresario Patricio Farcuh (arriba, segundo desde la izquierda) y Facundo Moyano (abajo a la derecha), en Sudáfrica 2010; en ese Mundial, como en Brasil 2014, también estuvo Pablo Moyano Archivo

 
 
Según el diario Crítica de la Argentina, en el asiento 1A se sentó Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.
 
 
En 2F, Facundo Moyano, uno de los hijos del líder de la CGT. Eduardo de Pedro, amigo de Recalde y director de la empresa, se ubicó en el 1C
 
 
Y el diputado ultrakirchnerista Juan Cabandié en el 4A
 
 
En total 41 pasajeros tuvieron el privilegio de viajar a Montevideo a ver triunfar a la selección de fútbol por las Eliminatorias, en uno de los aviones nuevos comprado por el Estado, con 146 asientos.


La lista de amigos de Recalde se completa con Andrés Larroque, secretario general de la agrupación de la juventud kirchnerista La Cámpora, José Domínguez, Gerónimo Usterroz, Franco Vitali, también de La Cámpora, Julián “Patucho” Álvarez y Diego Lasalla.


Tanto en la empresa como los propios pasajeros K aseguran que pagaron sus boletos pero la lista de los viajeros a los que tuvo acceso este diario muestra que pagaron la tarifa W
 
 
Significa que se compraron con una orden interna (451/09) y sin precio a la vista
 
 
El vuelo se programó apenas 24 horas antes del partido, el miércoles de la semana pasada
 
 
Y el resto del pasaje fue mayormente familiares de jugadores del seleccionado.


Si bien en la empresa dicen que fue un vuelo regular, un factor que le dio más característica de “charter” que le produjo una pérdida a la compañía estatal es el hecho de que en vez de ir y volver (como suelen hacerse en los destinos cercanos como éste), quedó siete horas parado en el aeropuerto de Carrasco. 
 
 
Volvió a las 2 de la mañana del jueves.


Consultados por Crítica de la Argentina, funcionarios de la compañía admiten que aquel día se hizo una mala jugada comercial
 
 
Tras dos vuelos a Montevideo por la mañana que salieron con un 75% promedio de ocupación, dicen que apostaron por un tercero. 
 
 
“Había 70 reservas y después se presentaron menos”, dijo Daniel Méndez, vocero de Aerolíneas que también fue parte del vuelo y asegura haber pagado con su tarjeta la tarifa completa.


Para evitar cualquier sospecha de taxi áereo, Aerolíneas le puso nomenclatura de vuelo regular
 
 
Así fue que el AR 1204 salió de Aeroparque a las 15.27 y el AR 1205 volvió a la 1.45 del jueves con casi igual cantidad de pasajeros. 
 
 
Recalde y sus amigos, en cambio, optaron por volver en el vuelo 1961 con la selección que aterrizó en Ezeiza
 


Hubo cánticos contra los periodistas y fotos con los jugadores.


Aerolíneas Argentinas firmó a comienzos de este año un contrato de sponsoreo de la selección de fútbol por u$s 150 mil por año.
 
 
El problema que se planteó luego que al tener pocos aviones disponibles, ser el transportador de los jugadores complicó la operatoria de otros viajes.
 
 
Por llevar el equipo a Ecuador, hubo demoras en otros vuelos por falta de máquinas y la presidenta tuvo que viajar en un avión privado contratado a Repsol-YPF.


En este caso es sugestiva la programación de apuro de un vuelo adicional a Montevideo con personal de la empresa y amigos de los directivos usando un avión nuevo, para destinos transatlánticos
 
 
“Hay muchos vuelos que salen con 40 personas, a pérdida”, adujo otra fuente de la reestatizada. 
 
 
Pero dentro de ese pasaje no figuran amigos del poder, más allá que hayan pagado o no sus tickets
 
 
Aerolíneas hoy presentará su plan de negocios.
 
 
Apunta a dejar de ser deficitaria en un plazo máximo de cinco años. 
 
 
Hoy pierde entre $200 y $ 300 millones por mes.
 
 
fuente
"LaPolíticaOnline", 22.10.2009
 
 

Aerolíneas le costó al Estado $2.300 millones en 2009
 
Según la Secretaría de Hacienda es lo que se giró para cubrir el déficit de la compañía que fue estatizada en 2008, pero sigue siendo propiedad de Marsans. 
 
Recalde sigue sin hacer públicos los balances de la empresa y no se sabe qué se pagó con ese dinero.
 
Crsitina Kirchner junto a Mariano Recalde
 
 Crsitina Kirchner junto a Mariano Recalde
 
 
 "LaPolíticaOnline", 12.02.2010
 

Denuncian a Recalde por el vuelo "vip" a Uruguay para ver a ...

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