‘TA GUENO…
HABLEMOS DE “MUFA”
-III-
Aerolíneas: Agregaron un vuelo para que 41 kirchneristas vieran la Selección en Uruguay
Mariano
Recalde, un hijo de Moyano, el diputado Juan Cabandié y militantes de
La Cámpora viajaron el fin de semana para ver el partido de
eliminatorias.
22.10.2009
La manera en que se administra Aerolíneas Argentinas desde el Estado
sigue siendo polémica.
El último fin de semana, cuando la selección
argentina se enfrentaba a la uruguaya por las eliminatorias del Mundial
de Fútbol, se agregó un vuelo en el que viajaron 41 pasajeros
oficialistas, entre funcionarios kirchneristas y sindicalistas.
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Según el diario Crítica de la Argentina, en el asiento 1A se sentó
Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.
En 2F, Facundo
Moyano, uno de los hijos del líder de la CGT. Eduardo de Pedro, amigo de
Recalde y director de la empresa, se ubicó en el 1C.
Y el diputado
ultrakirchnerista Juan Cabandié en el 4A.
En total 41 pasajeros tuvieron
el privilegio de viajar a Montevideo a ver triunfar a la selección de
fútbol por las Eliminatorias, en uno de los aviones nuevos comprado por
el Estado, con 146 asientos.
La lista de amigos de Recalde se completa con Andrés Larroque, secretario general de la agrupación de la juventud kirchnerista La Cámpora, José Domínguez, Gerónimo Usterroz, Franco Vitali, también de La Cámpora, Julián “Patucho” Álvarez y Diego Lasalla.
Tanto en la empresa como los propios pasajeros K aseguran que pagaron sus boletos pero la lista de los viajeros a los que tuvo acceso este diario muestra que pagaron la tarifa W.
Significa que se compraron con
una orden interna (451/09) y sin precio a la vista.
El vuelo se programó
apenas 24 horas antes del partido, el miércoles de la semana pasada.
Y
el resto del pasaje fue mayormente familiares de jugadores del
seleccionado.
Si bien en la empresa dicen que fue un vuelo regular, un factor que le dio más característica de “charter” que le produjo una pérdida a la compañía estatal es el hecho de que en vez de ir y volver (como suelen hacerse en los destinos cercanos como éste), quedó siete horas parado en el aeropuerto de Carrasco.
Volvió a las 2 de la mañana del jueves.
Consultados por Crítica de la Argentina, funcionarios de la compañía admiten que aquel día se hizo una mala jugada comercial.
Tras dos vuelos
a Montevideo por la mañana que salieron con un 75% promedio de
ocupación, dicen que apostaron por un tercero.
“Había 70 reservas y
después se presentaron menos”, dijo Daniel Méndez, vocero de Aerolíneas
que también fue parte del vuelo y asegura haber pagado con su tarjeta la
tarifa completa.
Para evitar cualquier sospecha de taxi áereo, Aerolíneas le puso nomenclatura de vuelo regular.
Así fue que el AR 1204 salió de
Aeroparque a las 15.27 y el AR 1205 volvió a la 1.45 del jueves con casi
igual cantidad de pasajeros.
Recalde y sus amigos, en cambio, optaron
por volver en el vuelo 1961 con la selección que aterrizó en Ezeiza.
Hubo cánticos contra los periodistas y fotos con los jugadores.
Aerolíneas Argentinas firmó a comienzos de este año un contrato de sponsoreo de la selección de fútbol por u$s 150 mil por año.
El problema
que se planteó luego que al tener pocos aviones disponibles, ser el
transportador de los jugadores complicó la operatoria de otros viajes.
Por llevar el equipo a Ecuador, hubo demoras en otros vuelos por falta
de máquinas y la presidenta tuvo que viajar en un avión privado
contratado a Repsol-YPF.
En este caso es sugestiva la programación de apuro de un vuelo adicional a Montevideo con personal de la empresa y amigos de los directivos usando un avión nuevo, para destinos transatlánticos.
“Hay muchos vuelos
que salen con 40 personas, a pérdida”, adujo otra fuente de la
reestatizada.
Pero dentro de ese pasaje no figuran amigos del poder, más
allá que hayan pagado o no sus tickets.
Aerolíneas hoy presentará su
plan de negocios.
Apunta a dejar de ser deficitaria en un plazo máximo
de cinco años.
Hoy pierde entre $200 y $ 300 millones por mes.
fuente
"LaPolíticaOnline", 22.10.2009
Aerolíneas le costó al Estado $2.300 millones en 2009
Según
la Secretaría de Hacienda es lo que se giró para cubrir el déficit de
la compañía que fue estatizada en 2008, pero sigue siendo propiedad de
Marsans.
Recalde sigue sin hacer públicos los balances de la empresa y
no se sabe qué se pagó con ese dinero.

Crsitina Kirchner junto a Mariano Recalde
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