1) Cuanto aumentó la deuda del Tesoro nacional con terceros?
Y ahí sí, Cristina le saca gran ventaja a Macri: en
el gobierno de ella la deuda habría aumentado sólo unos 10 mil millones
de dólares, mientras que en el de Macri, aumentó la friolera de u$s 83
mil millones .
Nótese que dejamos de lado la deuda con BCRA y el
Anses y otros Organismos del SPN , que con Cristina habría subido u$s 54
mil millones y con Macri bajado casi u$s 30 mil millones , ya que
consideramos que esas deudas nunca habrán de pagarse .
Ni al BCRA ni al
Anses.
Pensar que, por ejemplo, se le van a pagar a los jubilados con
bonos argentinos es una quimera .
Si
llegáramos a esa instancia es porque no habría ya impuestos con que
pagar a los jubilados .
Y los bonos argentinos no valdrían nada .
El FGS
sería en tal sentido una suerte de "ficción" , y por eso, no consideramos
esa deuda .
Como tampoco las deudas con el BCRA, que pueden rollearse
indefinidamente (nuevamente, si consideráramos estas deudas,
perjudicaría mucho más la evaluación del gobierno de Cistina (SIC) que la de
Macri).
2)
¿Cuanto aumentó la deuda remunerada del BCRA, es decir las famosas
Lebac, Leliq y los Pases?
Estas deudas hay que afrontarlas, aunque
tengan cierta estabilidad mientras crezcan los depósitos a un ritmo
parecido.
Aquí la cosa cambia: la deuda
remunerada del BCRA creció durante Cristina u$s 22 mil millones de
dólares (equivalentes) , mientras que, durante el gobierno de Macri,
terminaron bajando unos u$s 26 mil millones .
Esto fue así, porque durante el gobierno de Macri parte de esa deuda se pagó, y parte se terminó licuando con devaluaciones.
3)
¿Cuántos activos en dólares genuinos (reservas netas, sin encajes ni
swaps), logró acumular el BCRA?
Y aquí nos encontramos con otra gran
diferencia en favor de Macri. Mientras que durante el segundo
gobierno de Cristina se perdieron nada menos que u$s 35 mil millones de
dólares (un 80% del préstamo del FMI ) , durante Macri, las reservas netas
terminaron creciendo 11 mil millones de dólares .
De
manera que cuando consideramos estas tres componentes básicas de
solvencia estatal, podemos crear el concepto de Deuda Estatal Neta, definida
como la deuda del Tesoro con terceros (no estatales), más la deuda
remunerada del Banco Central, menos las reservas netas del BCRA .
Y
como lo vemos en el gráfico, la Deuda Estatal Neta habría subido
durante la gestión de Cristina en u$s 68 mil millones , y durante la de
Macri, u$s 46 mil millones .
Se pueden hacer otras consideraciones sobre el tema, como por ejemplo:
1) Que la deuda en Lebac, Leliq y Pases podría ser en general más estable que la deuda en bonos al mercado externo,
2)
Que la ex presidenta Cristina Kirchner es la gran responsable de todo
este entuerto de deuda porque dilapidó un superávit fiscal primario de
casi 4 puntos del PBI, llevándolo a un déficit de 4 puntos del PIB
(francamente imperdonable....)
3)
Que Macri estuvo "tonto" , ya que pagó el alto costo político de subir
un 470% las tarifas entre 2016 y 2017, y no supo aprovecharlo para
eliminar el déficit fiscal,
4)
Que Macri fue muy imprudente en colocar tanta deuda en los mercados
globales y debía haber emitido más deuda local o dinero, con metas de
inflación mucho más laxas, etc.
Pero
a la hora de hablar de Deuda Estatal Neta, debemos ver al menos, estas
tres grandes componentes.
Y que nos dicen que merced al muy alto déficit
fiscal , el país no sólo ha venido pagando un
muy alto costo inflacionario vía emisión lisa y llana de moneda, sino
que se ha endeudado irresponsablemente , sea con deuda del Tesoro,
del BCRA, o perdiendo reservas internacionales.
Y que ambos gobiernos
fueron "malos" en ese sentido.
Y también, que el Gobierno de Cristina
exhibe resultados bastante peores a los del gobierno de Macri.
fuente
"EL CRONISTA", 15.04.2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario