¡¡¡COMBATIENDO EL CAPITAL!!!
Parece que el origen literario de la expresión Cosas veredes se remonta al
Cantar de Mío Cid,
cuando Rodrigo Díaz de Vivar le dice a Alfonso VI: Muchos
males han venido por los reyes que se ausentan... y el monarca
contesta: Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras.
La curiosa Diplomatura de Resistencia al Neoliberalismo que se dicta en Sociales de la UBA
Un programa sesgado que busca dar
tinte académico e institucional a una ideología minoritaria.
Una concepción
identitaria que fragmenta a la sociedad y quiebra la unicidad del proceso
histórico hasta el límite de decir que reivindicar al “héroe” de Malvinas es
una “lógica patriarcal” y “machista”
Por Claudia
Peiró
16 de
febrero de 2020
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“La
emergencia y multiplicación de proyectos y experiencias gubernamentales
progresistas y/o de centroizquierda contemporáneos resignifica y recupera
identidades ‘propias’ y sentidos que aparecen disputados por el retorno de
derechas neoconservadoras”, dice la presentación de esta “Diplomatura
sobre Movimientos Sociales, Derechos Humanos y Resistencias frente al
Neoliberalismo”, que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la
UBA.
Con
lenguaje de vísperas, se propone “pensar la democracia” desde “la
participación” de “las organizaciones populares, campesinas, estudiantiles,
sindicales, originarias, feministas, ambientales” que “resisten la
dominación”.
La
universidad pública no parece ser el ámbito apropiado para esta “escuela de
cuadros” que estaría mejor situada en un local partidario.
Porque aunque no
forma parte del recorrido académico formal de ninguna carrera, esta Diplomatura
se dicta bajo el paraguas de la Facultad de Ciencias Sociales -implicando a la
UBA- lo que le da un estatus científico inmerecido a lo que no es más que una
bajada de línea.
Aunque se
hace referencia al “enriquecimiento de matrices ideológicas” y a “la diversidad
de las acciones colectivas”, el sesgo es claramente sectario.
“Las
pujas [N. de la R: entre progresismo y neoliberalismo, se entiende] se
traducen en la búsqueda por edificar e institucionalizar espacios ‘comunes’ o
distintos ‘regionalismos’ y por el debate centrado en la ampliación o
restricción de derechos fundamentales”, sigue diciendo la presentación de
esta Diplomatura, dirigida por el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez
Esquivel, y con la coordinación académica de Sonia Winer.
Entre las asignaturas que
formarán a los futuros agentes del progresismo se encuentran “Los
derechos de los pueblos [y los] desafíos vinculados a la construcción de paz”;
“Movimientos sociales”; “Campesinado, pueblos originarios e interculturalidad”;
“La agenda de la (in)seguridad en los think tanks y agencias regionales”;
“Economía social y cooperativismo”; “Violencia institucional y vulneración de
derechos en contextos de encierro”; “Feminismos y perspectiva de género”, etc.
Se trata de la institucionalización con
tinte académico de una ideología que expresa valores minoritarios
“La
diplomatura pretende abordar una perspectiva superadora -se lee en el ítem
“Propuesta Pedagógica”-, desde una ciencia social crítica que pondere la
generación de un saber académico capaz de confrontarse de modo
dialéctico a una realidad social en conflicto, a fin de producir prácticas
pensadas y superadoras del actual estado de cosas”.

Traducción:
es la institucionalización con tinte académico de una ideología que expresa
valores minoritarios.
Resulta chocante la naturalidad con la cual ciertas
corrientes -apalancadas por hegemonías políticas transitorias- colonizan
instituciones que, por su carácter público, deberían reflejar pluralidad, y las
ponen al servicio del adoctrinamiento.
Esto a la
vez refleja la concepción de que la función de las instituciones educativas
es, antes que enseñar, “concientizar”.
La universidad deja de ser el lugar
para acceder al acervo de saberes acumulado por la humanidad, para ser
inoculado con algo que llaman “espíritu crítico” pero que no lo es.
Porque el
espíritu crítico es una derivación de la formación.
De una formación
enriquecida por diferentes visiones.
Sin
conocimiento, el espíritu crítico es charlatanería. Y fanatismo.
Lleva a cerrarse o negar todo lo
que no entra en los esquemas adquiridos.
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La
Diplomatura dice que se trabajarán elementos conceptuales y teóricos
“históricos, filosóficos, jurídicos y políticos”.
Lo que propone en realidad es
la ruptura de la unicidad del proceso histórico que modeló este país.
En
nombre de las “identidades” quieren diluir todo lo que sustenta la identidad y
el pasado común de los argentinos.
Por eso se
conmueven con el ingreso de la imagen del Che Guevara a La Rosada pero son
iconoclastas con el monumento a Colón, símbolo de dos culturas -la española
y la italiana- fundantes de nuestra nacionalidad; o con Roca, actor
ineludible de nuestra consolidación territorial y de la nacionalización del
Estado argentino.
Fuente
“infobae”, 16.02.2020
(facebook, Eduardo Fernández B., 17.02.2020)
hace 2 días - ... de Resistencia al Neoliberalismo que se dicta en Sociales de la UBA ... de ninguna carrera, esta Diplomatura se dicta bajo el paraguas de la ...
hace 1 día - Polémica por Diplomatura de Resistencia al Neoliberalismo en la UBA ... que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
PDF
Diplomatura: Movimientos sociales, derechos humanos y resistencias frente al ... neoliberalismo y presentando nuevos desafíos para los Estados. ... Las pujas se traducen en la búsqueda por edificar e institucionalizar ... como en el IEALC y con profesores que dictan materias y seminarios en las diversas carreras.
hace 2 días - “Resistencia al Neoliberalismo”: la insólita diplomatura que ofrece la ... formal de ninguna carrera, esta Diplomatura se dicta bajo el paraguas de la ... La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA abrió esta semana la ...
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