IMPUESTO A LA RIQUEZA EN…
AMÉRICA LATINA
Los 3 países de América
Latina que cobran impuesto a la riqueza (y qué resultados han tenido)
Mientras
Estados Unidos discute la propuesta de imponer un gravamen a la riqueza de los
multimillonarios, en la región hay tres países que lo han implementado, con
formulas muy distintas
Por
BBC News Mundo -
enero 18, 2020

Candidatos demócratas de Estados Unidos, como
Elizabeth Warren o Bernie Sanders, proponen la creación de un impuesto a la
riqueza de los multimillonarios para disminuir la desigualdad que existe en el
país y aumentar con ello el gasto social en sectores como la salud o la
educación.
Los detractores, en cambio, argumentan que la
iniciativa tendría consecuencias económicas negativas, incluidos graves efectos
en la inversión y el empleo.
«Una de las confusiones entre algunos políticos
de izquierda es que piensan que los ricos estadounidenses tiene su riqueza
escondida en lingotes de oro bajo el colchón», le dijo a la BBC Chris
Edwards, director de Estudios de Políticas Tributarias del Instituto Cato en
Estados Unidos, con sede en Washington D. C.
«Pero la mayor parte de sus activos están
invertidos en negocios. Jeff Bezos (el fundador y director ejecutivo) de
Amazon, por ejemplo, genera crecimiento económico y miles de empleos».

El impuesto a la riqueza es uno de los temas debatidos de cara a la elecciones presidenciales en EE UU| Foto: GETTY IMAGES
Esa idea no convence a Emmanuel Sáez, profesor de
Economía de la Universidad de California, Berkeley, y parte del equipo que
trabaja junto al economista francés Thomas Piketty.
«Es la herramienta más poderosa para aumentar el pago
de impuestos de los que están en la cima», dijo en el programa de radio de la
BBC Business Daily.
Aunque para que funcione debe ser aplicado con
regulaciones internacionales que permitan evitar la fuga de capitales de un
país a otro y controlar efectivamente los problemas de elusión y evasión
tributaria.
Y esa es una de las razones que explicaría por
qué en Europa varios países lo han eliminado y actualmente solo lo aplican
cuatro: España, Noruega, Suiza y Bélgica.
Colombia, Uruguay y Argentina
En América Latina hay tres países que utilizan un
impuesto a la riqueza: Colombia, Uruguay y Argentina.
Algunos expertos que prefieren hablar de impuesto
al patrimonio, porque desde el punto de vista técnico se trata de un gravamen a
los activos menos las deudas.
Y en el caso de Argentina el nombre del tributo
es «impuesto a los bienes personales».

El impuesto a la riqueza es uno de los temas debatidos de cara a la elecciones presidenciales en EE UU| Foto: GETTY IMAGES
Más allá de las características específicas en
cada país, se trata de un impuesto que se aplica a la fortuna de las personas
más ricas.
Es distinto al impuesto sobre la renta, el cual
se cobra según los ingresos de una persona y no por su riqueza acumulada.
Pero es más difícil de calcular y, como suele
ocurrir en temas tributarios, hay muchas maneras de evitarlo, lo cual juega en
contra del objetivo básico, que es aumentar la recaudación fiscal.
¿Es una buena solución?
«La desigualdad de riqueza o de patrimonio en
América Latina es mucho más grande que la desigualdad medida por ingresos», le
dice a BBC Mundo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo
Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Es por eso que Titelman considera que el impuesto
a la riqueza «es una alternativa válida, un instrumento muy útil», dado que los
países de América Latina necesitan aumentar la carga tributaria de una manera
más progresiva.
«La recaudación que ha alcanzado este impuesto en Argentina, Colombia y
Uruguay no es trivial en ninguno de los casos».

El impuesto al patrimonio grava todos los activos financieros y no financieros menos las deudas| Foto: GETTY IMAGES
Hay países donde se está discutiendo una forma
puntual de gravar el patrimonio, como es el caso de Chile, donde el debate está
centrado en crear un impuesto a las propiedades a partir de un determinado
valor.
De hecho, las propiedades son una de las formas
más visibles de la riqueza, pero lo cierto es que el concepto de patrimonio es
tan amplio que incluye desde obras de arte, joyas, barcos y autos, hasta
cuentas bancarias y activos financieros.
Por lo mismo es difícil de detectarlo y
valorizarlo.
«Para asegurar su efectividad es muy importante
el intercambio de información fiscal y financiera entre las autoridades
tributarias de los países», apunta Titelman.
«Es un impuesto que tiene un potencial
recaudatorio, pero su implementación no es trivial».
«Para una región que le cuesta recaudar, este
puede ser un impuesto muy bueno e importante».
El desafío, explica, es que exista un intercambio
de información entre los países para evitar problemas como la fuga de capitales
más allá de las fronteras.
Impuesto a la riqueza en Latinoamérica
Una visión distinta tiene Alberto Barreix, economista
Líder Principal del Banco Interamericano de Desarrollo.
De acuerdo a sus investigaciones, el impuesto al
patrimonio tiene varias desventajas en relación a otros.
«En el mundo los impuestos al patrimonio no
recaudan prácticamente nada, mientras que los impuestos a la renta sí lo
hacen», dice en conversación con BBC Mundo.
Los ingresos por el impuesto al patrimonio,
explica, «son muy pocos en relación a las presiones fiscales que tienen los
países en América Latina».
Y en muchas ocasiones, este impuestos no recauda,
«porque no se quiere gravar un patrimonio que está invertido».

Hay dudas sobre la verdadera capacidad de recaudación del impuesto a la riqueza| Foto: GETTY IMAGES
Por otro lado, explica, está el tema de la
valuación del patrimonio. «Es muy difícil valuar las empresas».
Pero además, agrega, es muy complejo aplicarlo
cuando no hay colaboración internacional.
Desde esa perspectiva, Barreix
argumenta que existe una mejor solución tributaria.
«Una fórmula razonable para aumentar la
recaudación es aplicar un impuesto a la renta, bien cobrado, junto a un
impuesto a la herencia».
¿Cómo funciona el impuesto en cada país?
Según un estudio de la Cepal, estas son las
características de los impuestos al patrimonio o a la riqueza -según la
definición que prefiera utilizarse- en los países latinoamericanos.
1. URUGUAY
Llamado Impuesto al Patrimonio, grava el
patrimonio neto de personas naturales y jurídicas localizadas en Uruguay.
Incluye activos como dinero en efectivo, metales
preciosos, créditos a favor del contribuyente, vehículos, inmuebles, casa
habitación y muebles.
Para personas físicas y núcleos familiares
residentes en Uruguay va desde 0,4% al 0,7%.

En Uruguay el gravamen se llama Impuesto al Patrimonio | Foto: GETTY IMAGES
Para personas físicas no residentes va de 0,7% a
1,5%.
Entre los bienes exentos están los activos en el
exterior, las áreas forestadas con determinados tipos de bosques, los títulos
de deuda pública, las acciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo y
bienes inmuebles rurales afectados a explotaciones agropecuarias.
2. COLOMBIA
Se grava el patrimonio neto localizado en
Colombia de personas naturales y jurídicas.
Se calcula tomando el patrimonio total bruto
menos las deudas.
Incluye los bienes en el exterior y la versión actual de la
ley aplica desde 2019 a 2021.
Tiene una tasa única de 1% para los patrimonios
netos superiores a 1,5 millones de dólares (aproximadamente).
El bien exento es la primera vivienda del
contribuyente por un valor de hasta 140.500 dólares (aprox.).
3. ARGENTINA

En Argentina se grava el patrimonio bruto de personas naturales y jurídicas| Foto: GETTY IMAGES
Con el nombre de Impuesto a los bienes
personales, grava el patrimonio bruto de personas naturales y jurídicas
localizadas en Argentina.
Eso incluye inmuebles, automóviles, billetes (en
peso y moneda extranjera), cuentas corrientes bancarias, saldos de fondos
comunes y otras inversiones no exentas, obras de arte, antigüedades, objetos
del hogar y bienes en el exterior.
Para los bienes en el país la tasa impositiva va
desde 0,5% hasta 1,25%.
Para los bienes en el exterior varía entre 0,7% y
el 2,25%.
Incluye entre los bienes exentos la vivienda del
contribuyente por un valor de hasta 300.000 dólares aproximado, los saldos de
plazos fijos y cajas de ahorro, los títulos de deuda emitidos por el Estado y
los bienes inmateriales como marcas y patentes.
Fuente
“EL
NACIONAL”, Venezuela,18.01.2020
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