¡¡¡ES COMO FIJACIÓN!!!
Los organismos que regulan la aviación siguen acéfalos y La Cámpora presiona para quedarse con todo
La agrupación que lidera Máximo
Kirchner ya tiene el control de Aerolíneas Argentinas y ahora pugna por otras
dependencias clave del sector como ANAC y ORSNA.
Las complicaciones que genera
la acefalía
Por Nicolás
Pizzi -
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Los
organismos que regulan la aviación en la Argentina están acéfalos hace
más de treinta días.
Los actores clave de ese sector consultan a diario el
Boletín Oficial para definir los próximos pasos.
La parálisis responde a una puja
de poder entre La Cámpora y otros aliados del gobierno como el massismo y
el peronismo.
La agrupación que lidera Máximo Kirchner ya se quedó con el
control de Aerolíneas Argentinas, pero no se conforma y va por más.
También
pretende quedarse con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y
el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Mientras tanto, los organismos están casi paralizados, con decenas de
trámites frenados.
La ANAC
tiene un administrador provisorio desde el 3 de enero.
Se trata de Carlos
Lugones Aignasse, un hombre cercano al gobernador de Santiago del Estero,
Gerardo Zamora.
Es respetado dentro del organismo porque fue auditor en
otras gestiones.
Entre sus antecedentes también figura un paso por la Dirección
Provincial de Aviación y por la Justicia de esa provincia.
La
situación de Lugones es muy incómoda.
Al no estar confirmado por una
resolución oficial, no puede tomar decisiones administrativas.
Entre otras
cosas, no tiene facultades para renovar el Certificado de Explotador de
Servicios Aéreos (CESA), la licencia que deben tener todos los aviones con
bandera argentina.
“Si se vence el CESA de un avión en este momento, nadie
lo puede firmar”, explicó una fuente del organismo.
Lugones
tampoco tiene facultades para ordenar inspecciones o clausuras dentro de los
aeropuertos.
Y muchos menos para designar empleados jerárquicos dentro de la
ANAC.
Actualmente, hay unos 30 cargos gerenciales que dependen de una firma
autorizada.
La mayoría fueron designados en la gestión anterior y
permanecen en sus cargos.
El administrador provisorio no les puede pedir la
renuncia.
Debajo de esos cargos gerenciales también hay decenas de empleados
esperando una definición.
La
indefinición está causando demoras hasta en los trámites comunes.
“Me robaron
la credencial y no la puedo renovar. Es necesario que nombren un
administrador”, dijo a Infobae un empresario aeronáutico.
En ese sector
también aguardan los nombramientos para decidir futuras inversiones.
“Si lo
confirman a Lugones están cumpliendo un favor político, no sabe nada de
aviación. No conoce los problemas y cuáles son las soluciones en beneficio
de la industria aeronáutica”, dijo un gremialista ante la consulta de Infobae.
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Pablo Ceriani (a la derecha) es el nuevo titular de Aerolíneas Argentinas; a su lado, Luis Malvido, su antecesor
Los gremios aeronáuticos fueron muy críticos durante el
gobierno de Mauricio Macri, pero ya apoyaron la designación de Pablo Ceriani como nuevo
presidente de Aerolíneas Argentinas y el regreso de varios altos cargos que
acompañaron la gestión de Mariano Recalde.
Ceriani había estado en Aerolíneas de la mano del entonces
gerente de Finanzas, Axel Kicillof, y escaló hasta convertirse en el número dos
de Recalde.
La Cámpora también quiere el control Organismo Regulador del
Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Uno de los nombres que sonó para ese
puesto es Alejandro Granados, hijo del intendente de Ezeiza y ex
administrador de la ANAC en el segundo mandato de Cristina Kirchner.
Su
nombramiento ahora es parte de una negociación compleja.
En diciembre, La Cámpora había perdido interés en el ORSNA
cuando se evaluó la posibilidad de transferir al Ministerio de Obras Públicas
un fideicomiso millonario que alimenta las obras en los aeropuertos.
Descartado
ese plan, la agrupación que lidera Máximo Kirchner retomó el interés en ese
organismo.
Uno de los nombres que sonaba es el Gustavo Lipovich, que
ya estuvo a cargo del ORSNA y acaba de asumir como vicepresidente de
Aerolíneas.
Fuentes de la aerolínea de bandera relativizaron esa posibilidad: “Está
trabajando muy firme”.
Gustavo Lipovich ya estuvo al frente del ORSNA
Fuentes oficiales admitieron que hay una negociación muy tensa
para repartir los cargos en el sector aeronáutico.
Las designaciones en esos
organismos dependen formalmente del ministro de Transporte, Mario Meoni, un
hombre cercano a Sergio Massa.
Pero la voz de Recalde es cada vez más
influyente, dijo una alta fuente del Gobierno.
El senador está de vacaciones en
la Costa desde fines de diciembre.
Ante una consulta de este medio, un vocero
dijo que recibió consultas, pero destacó que no es parte de esa mesa de
decisiones.
Otros dos lugares estratégicos para completar el casillero son
la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una sociedad del Estado
bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, e Intercargo,
que tiene el monopolio del servicio de rampas y de traslado de equipajes en los
aeropuertos del país.
Esa empresa estatal fue intervenida en 2012 por decisión de
la ex presidenta Cristina Kirchner.
Con la intervención, ingresó una tropa de
dirigentes de La Cámpora.
Fuente
“infobae”, 14.01.2020
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