DEUDA NACIONAL
LOS FRÍOS NÚMEROS
(carito el primer mes)
(carito el primer mes)
En el primer mes de gestión del Frente de Todos la deuda pública aumentó casi USD 12.000 millones
La Secretaría de Finanzas
registró un nivel de USD 323.177 millones.
En el último mes de Cambiemos el endeudamiento del sector público en su conjunto había crecido en USD 810 millones
En el último mes de Cambiemos el endeudamiento del sector público en su conjunto había crecido en USD 810 millones
Por Daniel Sticco -
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El nivel de la deuda pública, su expansión y, en
particular, el perfil de vencimientos, tanto de la provincia de Buenos Aires
como del conjunto del sector público ha vuelto a la primera plana de los medios
de comunicación, por su impacto directo sobre el índice de riesgo país y la
posibilidad de que la economía pueda retomar la senda de crecimiento y bajar la
inflación.
En el Frente de Todos se han ocupado y preocupado por
manifestar su malestar por la dinámica de la deuda pública durante los 4 años
de Cambiemos, en particular por la alta proporción asumida en moneda extranjera,
porque históricamente esa ha sido una de las principales debilidades de la
economía argentina, generar divisas a través del comercio exterior y la
atracción de inversiones productivas, junto con el estado de las finanzas
públicas.
Los recursos genuinos, como son el cobro de impuestos, la venta de activos y las rentas contables que generan el Banco Central y la Anses, principalmente, han resultado insuficientes para afrontar los gastos corrientes de funcionamiento del Estado y el pago de intereses de los préstamos acumulados.
Los recursos genuinos, como son el cobro de impuestos, la venta de activos y las rentas contables que generan el Banco Central y la Anses, principalmente, han resultado insuficientes para afrontar los gastos corrientes de funcionamiento del Estado y el pago de intereses de los préstamos acumulados.
En el primer
mes de gestión del presidente Alberto Fernández, más allá de que asumió el 10
de diciembre, se observó una apreciable aceleración del endeudamiento del
sector público: pasó de USD 311.287 millones en noviembre a USD 323.177
millones
Pero en
el primer mes de gestión del presidente Alberto Fernández, más allá de
que asumió el 10 de diciembre, se observó una apreciable aceleración del endeudamiento global del Gobierno,
en comparación con USD 810 millones que se había incrementado en el último mes
de Cambiemos, y sólo un cuarto del incremento se explica por variaciones
de cambio y, principalmente por la parte indexada por la inflación, cláusula
CER, en una amplia porción de la emisión de títulos públicos nacionales.
Así se desprende
de los datos parciales de la Secretaría de Finanzas al que tuvo acceso Infobae,
con un registro de USD 323.177 millones, y USD 320.742 millones si se excluye
la porción “elegible pendiente de reestructuración”, los cuales significaron
sendos aumentos de USD 11.890 millones y USD 11.872 millones, respecto del
nivel de noviembre.
El rol
del Banco Central
Un factor
determinante de semejante punto de giro, tras un recorrido bajista desde un
pico de USD 341.958 millones en julio de 2019 hasta USD 310.479 millones en
octubre, y leve aceleración en noviembre, provocado por la decisión del
entonces ministro de Economía Hernán Lacunza de “reperfilar los
vencimientos” y cancelar operaciones de pases con un grupo de bancos, fue
la decisión del gobierno de Alberto Fernández de volver a usar la
asistencia financiera, a través de adelantos al Tesoro, del Banco Central, por USD 4.582 millones.
Mientras
que otros USD 1.991 millones del incremento de la deuda pública en diciembre se
explicó por el otorgamiento de avales (garantías), suman ahora USD 2.397
millones; USD 1.302 millones por emisión de pagarés del Tesoro; USD 1.341
millones por financiamiento obtenido de bancos comerciales; y el equivalente
por USD 2.467 millones de crecimiento del stock de títulos públicos,
principalmente.
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Deuda
externa y en moneda extranjera
De la
nueva estadística oficial surge que la deuda en moneda extranjera se elevó a
78% del total, y sólo 22% quedó nominada en la moneda nacional, porque así
lo determinaron las preferencias de los pocos inversores dispuestos a financiar
a la Argentina, por su casi costumbre a caer en situaciones de default entre 10
y 15 años.
En
cambio, se mantuvo cierta paridad entre los compromisos asumidos con
residentes, deuda interna, pasó de 49,7% a 48,5% en el primer de gestión de
Martín Guzmán al frente de Economía; y a 51,5% el total de compromisos
con acreedores del resto mundo; proporciones más cercanas a la composición
del total de la deuda de la Administración Central por tipo de legislación: 44%
extranjera y 56% nacional.
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Y cuando
se observa el perfil de vencimientos, los últimos datos dieron cuenta que pese
al sostenido aumento de la deuda pública, la maduración en el corto plazo es
de apenas 4% del total.
En tanto
que según el desglose por tipo de tasa de interés, la mitad de la deuda fue
contraída a un valor fijo, un 38% a tasa variable y el 12% restante sin cargo.
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Sin
embargo, la pérdida de confianza de los acreedores en las finanzas de la
Argentina, el cual se manifiesta en el empinamiento del índice de riesgo país a
la zona de los 1.900 puntos básicos, más de 6 veces el que le asignan a los
países vecinos, llevó a desnudar la incapacidad de pago del principal, como
ocurre en todo el mundo, pero nunca aparece porque rara vez se duda de la
posibilidad de cobro, por eso se renueva casi eternamente.
De ahí
que el tema de la deuda, y la imposibilidad de repago al vencimiento del
capital, ha vuelto a la primera plana de los medios de comunicación, porque
los inversores habituales en títulos públicos nacionales y provinciales no
parecen dispuestos a refinanciar con la compra de nuevos bonos, hasta que los
gobiernos nacional y provinciales presenten sus planes económicos integrales
que le den mayor certeza de cobro de los intereses pactados.
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Fuente
“infobae, 16.01.2020
(faceboo, E. Fernández B., 17.01.2020)
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