SINDICALISMO AÉREO
Sindicato de Flybondi: el intento de un
nuevo modelo gremial

Guillermo Dietrich frente a un 737 de Flybondi.
El lanzamiento
de la organización de trabajadores de la línea "low cost" marca una
reconfiguración del mapa sindical aeronáutico
Por Juan Manuel Barca
08.01.2019
El Gobierno le dio un fuerte impulso a las aerolíneas de
bajo costo con la autorización del sindicato de trabajadores deFlybondi.
La decisión oficial de otorgarle este lunes la personería simple
a la entidad gremial es solo uno de los capítulos de una historia que se
remonta a mediados del año pasado.
Entonces, las autoridades dieron luz verde
para avanzar en una nueva estrategia una vez fracasados los intentos de
negociar con los ocho sindicatos tradicionales de la actividad para consolidar
el modelo “low cost” de tarifas bajas, beneficios impositivos y convenios
atados a la productividad.
Las tratativas incluyeron el proyecto alternativo de armar un sindicato
que aglutinara a todos los trabajadores de las líneas de bajo costo, pero ese
intento también se estrelló contra el rechazo de los
gremios.
En ese marco, con solo 200 afiliados, la Asociación de
Trabajadores de Flybondi fue reconocida el lunes como entidad de
primer grado con representación en todo el país por una resolución en el
Boletín Oficial que lleva la firma del ministro de Producción y Trabajo, Dante
Sica.
Con esa decisión, el Gobierno dio luz verde a una reconfiguración
del mapa sindical, hasta ahora hegemonizada por los sindicatos
tradicionales.
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Gremio joven, nombres conocidos
Fuentes
cercanas al sindicato informaron que el nuevo gremio está constituido por
“gente joven sin experiencia sindical”, con intereses
diferentes a los de una empresa estatal que eventualmente puede generar
déficit.
A partir de considerar que no estaban representados por las
organizaciones existentes, decidieron formar un sindicato de actividad que
terminó siendo de empresa.
“Entendemos que
puede generar suspicacia porque podría ser funcionar (sic) o no al gobierno y rechazo
de los sindicatos, pero no es así, se genero en forma autónoma,
sin banderías políticas, solo busca la defensa del derecho a trabajar y de una
operatoria distinta”, señaló un asesor legal de la entidad.
Las actas constitutivas también muestran que la asociación está
conformada por expersonal de las fuerzas armadas y líneas privadas.
Ese es el
caso de Fernando Gabriel Granelli, expiloto de la Fuerza Aérea y de MacAir, la
empresa que la familia Macri le vendió a Avianca.
Su nombre apareció
el mes pasado en un audio en el que el entonces Ceo de Flybondi, Julian Cook, le
confirmaba al piloto que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo
llamó por teléfono y le dio el okey para efectivizar al sindicato.
Otro de los
integrantes es Matías Miret, quien estuvo preso por pilotear en 2011 el avión
de Southern Winds de los hermanos Julia a Barcelona que transportó 1.000 kilos de
cocaína.

Nuevo convenio
La
oficialización de un gremio "alineado" generó gran entusiasmo en los
directivos de la empresa de capitales extranjeros que
opera en el aeropuerto de El Palomar, al norte de Buenos Aires.
Allí se
preparan para derivar los aportes a la entidad una vez que sean notificados y empezar a
discutir en las próximas semanas el primer convenio low cost para sus 550
empleados, un objetivo que es compartido por las autoridades.
“Las
consecuencias de la autorización del nuevo sindicato son positivas. Vamos a
coordinar mesas de trabajo semanales y la idea es que de ahí surja un convenio
colectivo de trabajo con mejoras”, dijo a iProfesional el
director de Relaciones Laborales, Esteban Tossutti.
El
acceso a la inscripción simple no le permite a un sindicato discutir paritarias,
pero en el caso de Flybondi ya lo vienen haciendo de manera
informal.
La línea de bajo costo otorgó el año pasado un aumento salarial del
43% en dos tramos (abril y septiembre), una cifra por debajo de la inflación
proyectada en 2018.
Ahora,
la idea es plasmar en los papeles el modelo de trabajo “low cost”, un sistema
que contempla el pago de comisiones a los tripulantes atado a la distribución
de las ganancias, en lugar del beneficio de la antigüedad previsto en los
convenios de la actividad que surge de un porcentual por los años de trabajo,
sin relación con criterios de productividad.
Los otros puntos clave del nuevo convenio serán la negociación
de la jornada laboral y los descansos de los pilotos, junto a un compromiso
tácito de paz social que garantice la ausencia de medidas de fuerza.
Todo estos cambios implican una reorganización de las relaciones
laborales vigentes en el sector aeronáutico, en donde el poder de fuego
ejercido a través de protestas y paros le permitió a los gremios obtener unas
de las mejores paritarias y resistir la “revolución de los aviones” impulsada
por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich”, bajo el ala del entonces
exvicejefe de Gabinete y exhombre de LAN, Gustavo Lopetegui, que hoy está al
frente de la secretaría de Energía.
Pero
el plan oficial para “modernizar” el negocio aerocomercial también genera roces
en el sector privado.
En simultáneo a la
oficialización del sindicato de Flybondi, Dietrich le otorgó el lunes a la
competidora JetSmart 261 rutas por el plazo de 15 años, que conectarían el
interior del país y algunos puntos del exterior a partir de este año, sin la
necesidad de hacer escala en Buenos Aires.
Así se convirtió en la segunda low cost en operar desde El
Palomar, aunque podrá también conectar Aeroparque y Ezeiza.
El desembarco
coincidió con el desplazamiento de Cook, que a fines de diciembre pasó a ser
vicepresidente y fue reemplazado por Andrés Vacarezza.
El nuevo CEO deberá
ahora equilibrar las finanzas de la línea de bajo costo, presionada por la
creciente competencia.
Fuente
“iProfesional”, 08.01.2019
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