MENDOZA: MENDO TRAN
CAMBIOS EN EL TRANSPORTE
PÚBLICO
No tan distintos: ¿en qué se
diferencian el MendoTran y la licitación que se suspendió en 2015?
Lunes, 7 de enero
de 2019
Por: Mariano
Fiochetta
Cambios en el sistema de transporte.
Foto: Yemel Fil
Desde el 2 de enero rige en
el área metropolitana el nuevo sistema de transporte, denominado MendoTran, que trajo críticas por los cambios
y la falta de información en relación al esquema anterior.
A raíz de los
cuestionamientos, la oposición cargó contra el Gobierno y el oficialismo
contraatacó, pero si se compara el diseño actual con el que se
suspendió en 2015, hay muchas coincidencias.
En agosto de ese año, el entonces gobernador electo Alfredo
Cornejo y el saliente, Francisco Pérez, acordaron postergar la licitación prevista para ese
momento, luego de un pedido de quien ahora está al frente del
Ejecutivo.
Asimismo, fue uno de los temas que se trataron en el famoso desayuno de transición entre ambos dirigentes.
En 2015, Pérez y Cornejo decidían suspender la licitación del sistema de transporte. Foto: Prensa Gobierno
En 2015 se vencía la
concesión (que tenía, al igual que el MendoTran, una década de
duración) y Cornejo afirmaba que, por el estado de las cuentas de la provincia,
iba a ser muy difícil afrontar el costo fiscal.
De esta manera, el proceso que
ya estaba planificado se frenó.
Si bien ese proyecto nunca se concretó, los detalles sí se
conocieron.
Así, como en el Mendotran, en esa iniciativa también habían
recorridos troncales, uniformidad en los colores de los colectivos (rojos
y con círculos de diferentes tonalidades) y modificaciones en el pago a
las empresas: se proponía un sistema mixto entre kilómetros recorridos y
cantidad de pasajeros/as.
Junto a esto, se preveía la adecuación de la información a los
estándares de Google, para utilizar al aplicación Maps; la implementación de la
tarjeta SUBE y la disminución de trayectos que pasaran por el centro mendocino,
con énfasis en las líneas locales por departamentos.
Natalio Mema, al frente de la Secretaría de Servicios Públicos. Foto: Yemel Fil
Por
otra parte, en la licitación suspendida de 2015 había menor cantidad de
grupos en el sistema y los nombres no se modificaban.
Eran siete, más el
trole (ya desaparecido) y el Metrotranvía.
Además, se incentivaba
la ampliación de esta última línea, que actualmente solo tiene confirmado el
trayecto que llega hasta Panquehua.
Con
el MendoTran, en tanto, se exige al sector privado en el esquema
mixto de pago, para garantizar la rentabilidad que se respeten las frecuencias
(esta metodología empezará a funcionar a partir de 2020) y, en total son nueve
grupos: 100 (manejado por la Sociedad de Transporte de Mendoza), 200, 300, 400,
500, 600, 700, 800 y 900.
Ambos sistemas están
basados en la Encuesta Origen-Destino realizada en 2010 y que nació de un
convenio entre el Gobierno nacional y el Banco Mundial, dentro del Proyecto de
Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA).
En ese análisis se
relevaron más de 4000 hogares, 14000 personas y 24000 viajes.
Fuente
“SITIO ANDINO”, 07.01.2019
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