TRANSPORTE PÚBLICO… GRATUITO
Luxemburgo,
el primer país europeo que tendrá transporte público gratuito
La medida, ideada para acabar con los
altos niveles de tráfico, incluye trenes, autobuses y el tranvía que circula en
la capital.

Luxemburgo podría convertirse en el primer país europeo en introducir transporte público gratuito en todo su territorio.
09/12/2018
Luxemburgo podría convertirse en el
primer país europeo en introducir transporte público gratuito en todo su
territorio.
El acuerdo de coalición del nuevo gobierno vigente
desde el miércoles y dirigido por el liberal Xavier Bettel menciona que “el
transporte público gratuito se introducirá en el territorio del Gran Ducado de
Luxemburgo durante el primer trimestre de 2020”.
La medida,
ideada para acabar con los altos niveles de tráfico, incluye
trenes, autobuses y el tranvía que circula en la capital.
En
2016, más de 100 millones de pasajeros utilizaron el transporte
público en este pequeño y próspero país de 600.000 habitantes.
Por
lo general, el 17% de los viajes se realizan en transporte público, una
proporción similar a la media europea, según Eurostat.
Aún así, la ciudad
de Luxemburgo sufre de una de las peores congestiones
de tráfico del mundo.

En 2016, más de 100 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en este pequeño y próspero país de 600.000 habitantes.
Es por eso que el país ha
destacado por tener un enfoque progresista respecto a la movilidad.
Actualmente ya
se benefician de la gratuidad del servicio los menores de 20 años, según
informa el medio The Guardian.
Y los
pasajeros pagan 2 euros por un billete sencillo que cubre dos horas de viaje.
Esto,
en un país de solo 2.590 km2 supone que cubre casi todos los destinos.
Según el Ministerio de Transportes, el costo de operar el transporte público es de 491 millones de euros en Luxemburgo y las ventas de billetes y suscripciones representan 40 millones de euros al año.

Actualmente ya se benefician de la gratuidad del servicio los menores de 20 años
Pero estas ventas también
generan empleos y por eso el proyecto del gobierno ya está causando
preocupación entre los trabajadores, ya que las ventanillas deberían cerrarse.
“Mientras no se aclare, no podemos aceptar esto”, se quejó Georges Merenz, presidente de FNCTTFEL-Landesverband, el principal sindicato de transporte en el Gran Ducado.
“Mientras no se aclare, no podemos aceptar esto”, se quejó Georges Merenz, presidente de FNCTTFEL-Landesverband, el principal sindicato de transporte en el Gran Ducado.
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La medida, ideada para acabar con los altos niveles de tráfico, incluye trenes, autobuses y el tranvía que circula en la capital.
También señaló que la medida no
beneficiaría a los habitantes de las zonas rurales, y se preguntó sobre su
aplicación a los trabajadores transfronterizos que utilizan el transporte
público. Luxemburgo
tiene 190.000 trabajadores transfronterizos, la mitad de
los cuales vive en Francia y una cuarta parte en Alemania y Bélgica.
El
lunes está programada una reunión entre este sindicato y el ministro encargado
de Movilidad y Obras Públicas, el ecologista François Bausch.
Diario
La Vanguardia y agencia AFP.
Fuente
“Clarin.com”, 09.12.2018
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