PROVINCIAS Y
CONSENSO FISCAL

Naidenoff: “De las 22 provincias que suscribieron
el Consenso Fiscal, hoy 20 tienen superávit. La relación cambió”
VERDADERO
Martín Slipczuk - 17 SEPTIEMBRE,
2018
La situación fiscal de las provincias mejoró en el último año y
con respecto a 2015.
El factor principal fueron los recursos enviados desde la
Nación luego de un fallo de la Corte Suprema.
En el medio de la discusión por el Presupuesto 2019, el senador
nacional por Formosa y presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara
alta, Luis Naidenoff, aseguró que la
relación entre el Gobierno y las provincias se modificó en el último año y
destacó: “De
las [provincias que] suscribieron el Consenso Fiscal, de las 22, hoy 20 tienen
superávit”.
¿Qué muestran los datos?
Si yo parto de la base de que teníamos un 25 % que se coparticipaba y hoy tenemos un 34%, si en el 2015 de cada 3 provincias argentinas 2 presentaban déficit fiscal, y de las suscribieron el Consenso Fiscal, de las 22, hoy 20 tienen superavit, la relación cambio #fondosojero
En
diciembre de 2017 el Congreso aprobó el Consenso Fiscal, una
ley negociada entre los gobernadores y la Nación a la que adhirieron 22 provincias (todas salvo La Pampa
y San Luis) y que busca reorganizar las finanzas provinciales.
La
principal medida para todas las jurisdicciones era la baja progresiva de las
alícuotas para distintos impuestos, como el impuesto a los Ingresos Brutos o a
los Sellos.
Además, a fines de 2017 también se firmó una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal,
que impuso límites al gasto y al endeudamiento.
Según información oficial del
Ministerio de Hacienda de la Nación, de las 22 provincias que firmaron el Consenso Fiscal, en el primer
semestre de 2017 había 14 que estaban en déficit fiscal primario (gastaban más de los
recursos que ganaban), mientras que ocho tenían superávit (los recursos eran
mayores a sus gastos).
En
la primera mitad de 2018, esta proporción cambió: sólo dos tuvieron déficit y 20 tuvieron
superávit.
Si se analiza la situación financiera (que, contrario al déficit
primario, incluye los pagos de intereses por deudas), en la primera mitad de
2017 había 15 con déficit y siete con superávit, mientras que en el mismo
período de 2018 hubo sólo cuatro con déficit y 18 con superávit.
De las otras
dos provincias que no firmaron el Consenso Fiscal -La Pampa y San Luis-, no hay
información oficial para ese período.
Como explica este documento del
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
(Cippec), en
2015 las provincias con superávit financiero eran siete, por lo que las 18
actuales muestran también una mejora con respecto al último año de gestión de Cristina
Fernández de Kirchner.
Al analizar las cifras oficiales se ve que en todas las provincias
los ingresos aumentaron un 35%, mientras que los gastos (incluyendo intereses)
un 24%, por lo que en esa diferencia radica la mejora fiscal.
¿Por qué aumentaron tanto los ingresos provinciales?
El Estado nacional envía
recursos a las provincias a través de dos vías: las
transferencias denominadas “automáticas” y las “no automáticas”.
Las primeras
son las más importantes y se refieren al monto que la Nación distribuye en base
a la Ley de Coparticipación Federal,
además de otras leyes y regímenes especiales.
Días antes de la asunción de Mauricio Macri, en
diciembre de 2015, la
Corte Suprema de la Justicia de la Nación dispuso que era inconstitucional la
retención del 15% de los fondos coparticipables que el Estado no
enviaba a las provincias y destinaba a la Administración Nacional de la
Seguridad Social (ANSES), algo que comenzó en 1992.
Tras el fallo, el Gobierno nacional debió restituir esos fondos a
Córdoba, San Luis y Santa Fe, las provincias que realizaron los juicios.
A mediados de 2016, el Gobierno de Macri negoció con las demás
provincias ir reintegrando este 15% en partes (de a 3% por año hasta 2020).
“Por esto mismo la
situación de las provincias mejoró, se hayan adherido al Consenso Fiscal o no”,
explicó a Chequeado Ariel Barraud, analista del Instituto Argentino de Análisis
Fiscal (IARAF), quien sí destacó el rol de la Ley de Responsabilidad Fiscal con
la cual se buscó que “las provincias sean responsables fiscalmente”.
Las otras transferencias que envía la Nación a las provincias son
las “no automáticas”, que son recursos no fijados por ley que se entregan de
forma discrecional, como los fondos especiales para pagar sueldos o para obra
pública y vivienda.
Sobre estas transferencias, Barraud aseguró que “hubo un
cierto freno en estas transferencias discrecionales, pero como son mínimas en
relación al flujo coparticipable, las
provincias igual recibieron más fondos”.
Fuente
“chequeado.com”, 17.09.2018
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