AEROLÍNEAS ARGENTINAS:
APORTES DEL ESTADO
¿Cuánta plata transfirió el Estado a Aerolíneas
Argentinas durante la gestión de Cambiemos?

09 NOVIEMBRE,
2018
“Le pido a
los gremios de Aerolíneas [Argentinas] que se sienten con las autoridades de
Aerolíneas y trabajemos juntos para que, lo antes posible, meses, algún año
más, Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al Estado nacional, sin pedirle
plata al resto de los argentinos para poder funcionar”, sostuvo ayer el
presidente Mauricio
Macri luego de que se cancelaran más de 250 vuelos de
la aerolínea de bandera por asambleas de distintos gremios
aeronáuticos.
¿Cuánta
plata le transfirió el Estado en los últimos años?
Según datos oficiales de
Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Hacienda de la Nación, desde la estatización en mediados de 2008 el
Estado nacional le transfirió cerca de US$ 5,8 mil millones (u$s5.800.000.000).
El año en el que más se
le transfirió a la aerolínea fue 2012, cuando rozó lo US$ 900 millones.
Si bien desde 2015 los subsidios transferidos a esta empresa y a
Austral fueron bajando año a año, en 2018 se rompió esta tendencia.
Si se tiene
en cuenta el dólar promedio estimado en el Proyecto de Presupuesto 2019, los montos que el Estado destinó a estas
políticas aerocomerciales hasta noviembre de este año rondan los US$ 215
millones, superando así los cerca de US$ 180 millones que se giraron
en 2017.
“A
diferencia de años anteriores, para 2019 no se prevén subsidios al transporte
aerocomercial, sino aportes de capital por $1.600 millones a la empresa
Aerolíneas Argentinas SA”, explica un informe de la
Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
Si se toma el dólar promedio
calculado para 2019, ese
monto representa casi US$ 40 millones, menos de un 20% de lo gastado en 2018.
Hasta 2018, como se explicó en esta nota, las
transferencias del Estado nacional se encuadraban dentro del programa
“Formulación y ejecución de políticas de transporte aerocomercial”, que
dependía del Ministerio de Transporte de la Nación.
Sin embargo, a mediados de
este año eso cambió y pasó a imputarse como “Aportes de Capital” dependiendo de
las obligaciones a cargo del Tesoro nacional.
Rafael Flores, economista y
especialista en presupuestos, explicó a Chequeado que se trata de un cambio contable que implica que estas transferencias
se imputen como inversión y no como subsidios, pero que, en la práctica, siguen siendo
transferencias del Estado a Aerolíneas Argentinas y Austral.
Fuente
“chequeado.com”, 09.11.2018
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