21 oct 2018

SANTA CRUZ: SUS JUBILADOS Y… EL APOYO NACIONAL












SANTA CRUZ: 
SUS JUBILADOS Y…
EL APOYO NACIONAL


Hasta el 17 de agosto de este año, Santa Cruz recibió más de 500 millones de pesos para solventar el sistema previsional

18 octubre, 2018


Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz


15:00 – En base al acceso a la información OPI obtuvo los números oficiales de los montos que el gobierno nacional envió a la provincia de Santa Cruz, de acuerdo a los establecido en la Ley de Presupuesto 27431 en su Art 120 donde se establece claramente que el mismo contiene un crédito presupuestario para transferencia a las Cajas Previsionales Provincial y en el cual se fija una suma total para cumplir dichos envíos al interior, montos que el gobierno nacional envía en 12 cuotas mensuales y equivalentes a las provincias que no hayan transferido sus sistemas previsionales a la Nación, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social.

Antes de arribar a los números nacionales, recordemos que en el 2012 fue Cristina Fernández de Kirchner, peleada con Daniel Peralta, fue quien anuló los aportes para el déficit previsional a la provincia de Santa Cruz
Es decir, la plata para paliar el déficit de la CPS llegaba por cuerda separada y en negro, pero no ingresaba a las cuentas de la provincia, un hecho ciertamente irregular e ilegal, motivo por el cual la propia CFK había mandado en el 2011 a sus diputados, a presentar un proyecto de “Armonización de la CPS”, que los gremios abortaron.
Hoy, increíblemente, el FPV pretende aparecer como defensor de la CPS, cuando fue el principal interesado en deshacerse de ese déficit.
En base a los datos aportados por la documentación a la que accedimos el año 2015 figura con 0 peso; es decir la cuenta no tuvo movimiento.
A partir del cambio de gobierno en el 2016 y siempre en base a los registros oficiales que poseemos, en concepto de Convenio de Adecuación y Financiamiento del Sistema Previsional del 21/12/2016 N° 091, el 23 de diciembre de ese año Santa Cruz recibió 250 millones de pesos.
En el año 2017, en el concepto “Anticipos s/ Art.120 de la Ley N° 27.431” entre el 31 de enero y el 20 de diciembre de ese año, santa Cruz recibió mensualmente y de manera consecutiva la suma de $ 48.415.916,00 (Cuarenta y ocho millones cuatrocientos quince mil novecientos dieciséis pesos) por mes, lo cual a final del año llevó a resumir un total de $ 580.990.992,00 (Quinientos ochenta millones novecientos noventa mil novecientos noventa y dos pesos) los fondos ingresados a la provincia por compensación para el déficit previsional.
En el año 2018, la Nación a través del concepto “Anticipos s/ Art.120 de la Ley
N° 27.431 22”, aumentó el 48% los montos mensuales asignados a Santa Cruz correspondiendo a cada mes del corriente año y solo hasta el 17 de agosto, fecha hasta la cual fueron informados los registros, la suma de $ 71.450.346,00 (Setenta y un millones cuatrocientos cincuenta mil trescientos cuarenta y seis pesos), lo cual hace un total de $ 500.152.422,00 (Quinientos millones ciento cincuenta y dos mil cuatrocientos veintidós pesos); es decir en solo siete meses y faltando cinco meses para terminar el año, Santa Cruz recibió prácticamente los mismos fondos que en todo el año 2017.


Lo que nadie dice
Un trabajo previsional confeccionado por Oscar Centrángolo y Julián Folgar, expone claramente el fenómeno de las Cajas de Previsión de las provincias que no adhirieron al proceso de armonización y en el desarrollo del mismo, que se publicó en febrero del año 2018 indica que no hay que perder de vista que la imagen actual de los sistemas previsionales es fruto de importantes cambios normativos llevados adelante en los últimos años para atender problemas de solvencia, especialmente “en aquellos regímenes relativamente más “jóvenes” cuyas alícuotas eran hasta hace unos años, menores al resto”.
Históricamente – continúa el estudio – es posible advertir un sesgo de mayor generosidad en los regímenes de las provincias patagónicas, respondiendo en parte a la generación de incentivos migratorios hacia estos distritos poco poblados. 
En consecuencia, fueron estas cajas las que en los últimos anos (sic) con sistemas más maduros y atendiendo problemas de sostenibilidad financiera, implementaron reformas más significativas”.
Los casos sobresalientes son los de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. 
Ambas jurisdicciones han incrementado sus tasas de aportes y contribuciones de 23,5% y 20,5% a 30%, respectivamente, desde los comienzos de los 2000s hasta la actualidad. 
Asimismo, vale aclarar que en aquellas jurisdicciones que realizaron incrementos en sus alícuotas, estos fueron más importantes en las contribuciones patronales que los aportes personales. 
Por su parte, en materia de condiciones necesarias para recibir el beneficio previsional, también es posible advertir sensibles diferencias entre regímenes, así como también con el régimen nacional (SIPA). 
En efecto, en la actualidad cerca de la mitad de los regímenes provinciales no transferidos cuentan con requisitos distintos (más generosos) al esquema nacional”, indican los autores,
Abordando los sistemas más llamativos del estudio, indican “En términos de edad de retiro, se destacan las provincias de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Chubut, Entre Ríos, Neuquén y especialmente Santa Cruz (54 años para el hombre y 50 años para la mujer), por tener edades de retiro por debajo del resto y del SIPA (65 años para el hombre, 60 años para la mujer). 
Por su parte, existe mayor uniformidad en los años de servicio requeridos para recibir la jubilación ordinaria, siendo solo dos distritos (La Pampa y Buenos Aires) con requisitos más laxos que el resto y que el SIPA (30 años)”.
Luego continúa “Sobresalen los casos de Tierra del Fuego y especialmente Santa Cruz que, en línea con lo comentado previamente (esquemas “jóvenes” y con condiciones iniciales sensiblemente más generosas que el resto), han ganado participación de manera significativa sobre los presupuestos provinciales, poniendo en duda su sostenibilidad inter-temporal.
Ambos regímenes han pasado de representar el 7% y el 12% del gasto total, al 17% y 26%, respectivamente, en diez años
Volviendo la mirada sobre los diferentes casos – prosigue – para el año 2016 (último dato disponible), se observan sólo tres provincias con resultados positivos (Tierra del Fuego, Misiones y Chubut), mientras el resto tuvo saldos negativos. 
Midiendo estos desbalances en términos de los ingresos propios de cada jurisdicción, sobresale el caso de la Provincia de Santa Cruz con un déficit equivalente a más del 80% de sus ingresos, mientras que para el resto de las jurisdicciones los desequilibrios previsionales no superan el 40% de sus ingresos respectivos. 
Puntualmente en las provincias de mayor envergadura, como ser Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, este indicador no supera el 15%”.
Y finalmente recalca “En resguardo de la organización federal de Argentina, cada provincia debe mantener su autonomía en la decisión de estas temáticas, pero parece también razonable que la Nación no financie situaciones que corresponden a decisiones autónomas de los gobiernos provinciales y difieran de la normativa nacional. 
Dicho de otro modo, consensuada una capacidad de protección homogénea general para todo el país, si algunas provincias acuerdan sostener regímenes previsionales más benévolos, deben acordar su financiamiento con los propios contribuyentes provinciales en cada caso”, concluyen los autores.
(Agencia OPI Santa Cruz)












“Opi Santa Cruz”, 18.10.2018


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