COPARTICIPACIÓN
EN MORA DESDE 1994
Preparan
un proyecto para modificar la coparticipación
07-07-2018
La
iniciativa se trabaja desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri y la idea
de reflotar el debate surgió durante las negociaciones con gobernadores
El Gobierno presentará antes de
fin de año un proyecto de ley para modificar la coparticipación de impuestos.
La
iniciativa se trabaja desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri en
el Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, pero retomó velocidad
en las últimas semanas, como consecuencia de la negociación de la Casa Rosada
con los gobernadores peronistas para llegar a una meta fiscal el
año que viene de 1,3% del PBI.
Esto
requerirá un significativo ajuste de transferencias discrecionales y
para gastos de capital ( obras públicas ), indicó el diario La Nación.
La intención oficial es que el
proyecto sea consensuado y, de aprobarse, la aplicación será gradual.
Esto le ofrece a los gobernadores la
posibilidad de cambiar la matriz de distribución de impuestos sin
ver comprometidas sus gestiones.
El cambio total, si se aprueba, llevará
entre cuatro o cinco años, estiman los técnicos que trabajaron con las
primeras simulaciones, agregó el matutino.
Entre los principales distritos
beneficiados estará la provincia de Buenos Aires, siempre postergada en el
debate por la coparticipación.
Sin
embargo, la gobernadora María Eugenia Vidal ya se había llevado un premio en
noviembre con la eliminación del fondo del conurbano y -tras
el ahorro previsional- la llegada de $20.000 millones.
Otras
provincias beneficiadas serían Mendoza, Salta y Chubut. Del otro lado tendrían
que ceder ingresos Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, informó La Nación.
La coparticipación tiene dos
dimensiones (o tipos de distribución).
Una primaria y otra secundaria.
La
primaria explica cómo se reparten los fondos entre la Nación y las provincias.
La discusión, en tanto, se planteará con la segunda, o sea, la
redistribución del 50% en manos de las provincias -en base a
diferentes coeficientes- entre ellas.
La metodología por la que optó el
Gobierno, a partir del modelo australiano y canadiense, es la de "capacidades
fiscales y necesidades de gasto".
Está basada en que las jurisdicciones
partícipes tienen diferentes tipos y niveles de actividad y desarrollo.
Por lo
tanto tienen diferentes bases imponibles.
A todas se les exige el mismo
esfuerzo fiscal, dado la base imponible de cada una.
Fuente
“iProfesional”,
07.07.2018
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