8 jul 2018

COPARTICIPACIÓN EN MORA DESDE 1994












COPARTICIPACIÓN
EN MORA DESDE 1994



Preparan un proyecto para modificar la coparticipación


07-07-2018

La iniciativa se trabaja desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri y la idea de reflotar el debate surgió durante las negociaciones con gobernadores



El Gobierno presentará antes de fin de año un proyecto de ley para modificar la coparticipación de impuestos.

La iniciativa se trabaja desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri en el Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, pero retomó velocidad en las últimas semanas, como consecuencia de la negociación de la Casa Rosada con los gobernadores peronistas para llegar a una meta fiscal el año que viene de 1,3% del PBI.

Esto requerirá un significativo ajuste de transferencias discrecionales y para gastos de capital ( obras públicas ), indicó el diario La Nación.

La intención oficial es que el proyecto sea consensuado y, de aprobarse, la aplicación será gradual.

Esto le ofrece a los gobernadores la posibilidad de cambiar la matriz de distribución de impuestos sin ver comprometidas sus gestiones.

El cambio total, si se aprueba, llevará entre cuatro o cinco años, estiman los técnicos que trabajaron con las primeras simulaciones, agregó el matutino.

Entre los principales distritos beneficiados estará la provincia de Buenos Aires, siempre postergada en el debate por la coparticipación. 

Sin embargo, la gobernadora María Eugenia Vidal ya se había llevado un premio en noviembre con la eliminación del fondo del conurbano y -tras el ahorro previsional- la llegada de $20.000 millones.

Otras provincias beneficiadas serían Mendoza, Salta y Chubut. Del otro lado tendrían que ceder ingresos Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, informó La Nación.

La coparticipación tiene dos dimensiones (o tipos de distribución). 

Una primaria y otra secundaria. 

La primaria explica cómo se reparten los fondos entre la Nación y las provincias. 

La discusión, en tanto, se planteará con la segunda, o sea, la redistribución del 50% en manos de las provincias -en base a diferentes coeficientes- entre ellas.

La metodología por la que optó el Gobierno, a partir del modelo australiano y canadiense, es la de "capacidades fiscales y necesidades de gasto".

Está basada en que las jurisdicciones partícipes tienen diferentes tipos y niveles de actividad y desarrollo. 

Por lo tanto tienen diferentes bases imponibles. 

A todas se les exige el mismo esfuerzo fiscal, dado la base imponible de cada una. 

Fuente
“iProfesional”, 07.07.2018

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