22 jun 2018

ESPAÑA Y SUS AUTOPISTAS













ESPAÑA Y SUS AUTOPISTAS





El Ministerio de Fomento eliminará los peajes de las autopistas cuando finalice su concesión



Esta decisión afecta directamente a la AP-1 entre Burgos y Armiñón; a la AP-4, entre Sevilla y Cádiz y a la AP-7, entre Alicante y Tarragona


por EspañaDiario.es


18/06/2018


Imagen de archivo de una autopista de peaje.
 Imagen de archivo de una autopista de peaje. DIARIOESPAÑA

José Luis Ábalos, el nuevo ministro de Fomento, ha confirmado en una entrevista concedida al medio de comunicación ‘El País’ que el Gobierno liberará los peajes de las autopistas cuya concesión de 50 años finaliza entre este año y 2021.

Concretamente, esta decisión afecta a la AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava), de 84 kilómetros y que vence el próximo 30 de noviembre de este año 2018; la AP-7, entre Alicante y Tarragona; y la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, cuyas concesiones finalizan el próximo 31 de diciembre de 2019.

Cabe señalar que este anuncio por parte de José Luis Ábalos crea también un precedente para la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo, así como los tramos de la AP-7 entre Tarragona y La Jonquera y entre Montmeló y El Papiol, con un total de 479 kilómetros en su conjunto.
En estos casos, todas las concesiones expiran el próximo 31 de agosto del año 2021, a pesar de que esta decisión sobre los tramos pertenecería al Gobierno que esté en la próxima legislatura.

También ha hablado sobre las autopistas en quiebra

Cabe destacar que José Luis Ábalos también ha querido hablar sobre las autopistas quebradas y ha confirmado que la información que tiene «no es muy coincidente en términos de los ingresos que podría reportar esa relicitación, ni tampoco en los costes que tiene que asumir el Estado tanto por RPA (responsabilidad patrimonial del Estado) como por las expropiaciones o por algún otro coste pendiente de asumir».
Según el propio ministro, las cifras que le han trasladado varios responsables de ese departamento es que los ingresos previstos por la licitación son 700 millones y la RPA entre 2.000 y 2.600 euros, frente a los 1.000 millones que esperaba obtener el Ejecutivo anterior y los 1.800 euros que preveía abonar.

José Luis Ábalos ha destacado que «tenemos que saber exactamente de cuánto estamos hablando y de la afectación al propio déficit del Estado».

También ha confirmado que le han advertido de que «las concesionarias que tenían esas autopistas van a provocar conflictos judiciales».

Fuente
“ESPAÑA DIARIO”, 18.06.2018
(Recibido de M. Muñoz , desde España)

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