DEFICIT:
LOS DILEMAS DE LA TIJERA
Recortan el 25% de cargos jerárquicos en la AFIP, el PAMI y otros
organismos

Mariano Obarrio - 11 de junio de 2018
Como parte del plan de reducción del déficit fiscal acordado
con el Fondo Monetario
Internacional (FMI), el presidente Mauricio Macri prepara
para los próximos días el anuncio de un ajuste del 25% en la planta de la estructura de
cargos jerárquicos de los 86 organismos públicos descentralizados, como el PAMI , la Anses y la AFIP .
En
febrero pasado, el Gobierno anunció la disminución del 25% de los cargos
jerárquicos en la administración pública nacional (APN), que
comprende la Presidencia, la Jefatura de Gabinete y los 20 ministerios.
Se
redujeron, así, más de 1000 cargos públicos jerarquizados y se ahorraron $1450
millones.
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En realidad, fue un gesto simbólico de austeridad, más que un
recorte sustancial.
El déficit previsto para este año ronda los $351.000
millones (2,7% del PBI).
Se eliminaron cargo s (SIC) de secretarios de Estado,
subsecretarios, directores y coordinadores de áreas.
Lo mismo
ocurrirá ahora con los organismos públicos descentralizados, aunque aún no hay
cálculos sobre el ahorro que se podría generar.
En el Estado existen 86 entes,
cuyas características principales son que tienen patrimonio propio y autarquía
administrativa.
Además
del PAMI -la obra social más importante de América Latina-, la Anses y la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), esos organismos son el
Senasa, el INTA, el INTI, el Conicet, Parques Nacionales, los entes nacionales
Regulador del Gas (Enargas) y de la Energía (ENRE), el Enacom, el Instituto
Nacional del Teatro, el Fondo de las Artes y la Biblioteca Nacional, entre
otros.
"Falta
el ajuste de los entes descentralizados del 25% del personal jerárquico",
reveló a LA NACION un ministro
de trato diario con el Presidente durante el fin de semana, cuando algunos
funcionarios se sentaron a pensar cómo será el recorte de gastos para cumplir
el programa acordado con el organismo multilateral de crédito.
Ese acuerdo prevé un préstamo stand-by
por 50.000 millones de dólares y establece como meta un déficit fiscal para el
año que viene de 1,3 por ciento del PBI.
Este
año el rojo fiscal terminará en 2,7% del PBI, lo que representa $351.000
millones.
Según el convenio con el FMI, la Argentina debería presentar a
finales de 2019 un pasivo de las cuentas públicas de 1,3%, es decir de $169.000
millones.
Para
el año próximo el Gobierno había planeado tener 2,2% del déficit ($286.000
millones).
Pero la crisis externa con suba de tasas en Estados Unidos, la
crisis cambiaria y la falta de confianza en la capacidad de financiamiento por
el elevado déficit fiscal obligaron a dar una señal y el Gobierno pactó una
reducción mayor del déficit, hasta llevarlo a 1,3% ($169.000 millones).
Para
2020, el objetivo será el equilibrio fiscal.
El
descenso de $286.000 millones a $169.000 millones pareciera drástico.
Pero el
ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, preveía antes del acuerdo con el Fondo
sobrecumplir la meta de 2019 y la estimaba en términos reales en 1,9% ($247.000
millones).
Por ello, el salto a 1,3% implicará bajar $78.000 millones de gasto,
un número significativo, pero no inalcanzable, según los funcionarios.
Se suman más recortes
Hace
dos semanas se presentó un decreto de reducción de $20.000 millones (0,15% del
PBI) en el Estado nacional y hace un mes se había anunciado que no se usaría
una partida de $30.000 millones (0,23%) para obras.
Pero el Gobierno necesita
ir por más.
"Seguramente habrá anuncios, pero no se sabe la fecha
todavía", señalaron en la Casa Rosada.
"Estamos
preparando el terreno y trabajando. En las próximas semanas se conocerán
medidas", dijo un funcionario.
Tal como informó LA
NACION el sábado último, primero el recorte se hará en la Nación
(ministerios y organismos descentralizados), luego en las provincias y finalmente se hurgará en
el sector privado para postergar rebajas impositivas anunciadas, lo cual
afectará a los contribuyentes.
"Vamos
a mirar muy de cerca a las provincias. Se van a eliminar transferencias de
gastos corrientes y de capital [obra pública], tanto en obras nacionales como
provinciales", dijo una fuente del gabinete económico al tanto de la
estrategia que lleva adelante Dujovne, el ministro coordinador del equipo
económico.
También
se sigue apostando al retiro voluntario del personal.
Según reconocieron
fuentes oficiales, el plan abarca todos los ministerios.
Un
75% del presupuesto nacional es un gasto rígido, son prestaciones sociales:
sueldos, planes sociales y jubilaciones.
Las partidas flexibles a la baja
representan el 4% del PBI, lo que equivale a $520.000 millones.
Así, son básicamente
tres los rubros que podrían ser revisados: las transferencias no automáticas a
provincias de gastos corrientes, el 0,8% del PBI, unos $104.000 millones; la
obra pública de la Nación y las provincias, que son el 1,7% del PBI, de
$221.000 millones, y el 1,5% de subsidios a la energía y el transporte, que
totalizan $195.000 millones.
"Todo
se va a revisar, tanto el gasto de capital (obras públicas) de la Nación como
el de las provincias; se revisarán ambos con lupa.
Todo va a depender de las
prioridades de las obras", explicaron fuentes oficiales.
En la cartera de
Hacienda, además, aseguraron que este año el ajuste del gasto es superior al
año próximo.
"Hay
un trabajo silencioso de recorte en todos los ministerios muy fuerte y el
Presidente se lo reconoce al ministro Dujovne", aseguró a LA NACION una fuente de la Jefatura de
Gabinete.
Fuente
“LA NACIÓN”, 11.06.2018
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