2 may 2018

SANTA CRUZ: EL PRÓXIMO QUE PAGUE LA LUZ












SANTA CRUZ:
EL PRÓXIMO QUE PAGUE LA LUZ






Santa Cruz alquila anualmente Usinas Móviles por 308 millones de pesos ¿Dónde está el negocio?


May 2, 2018



14:15 – En medio de la novedad que trascendió de boca del gobierno nacional, desde donde denunciaron que Santa Cruz hace 22 meses no le paga el canon energético a CAMMESA, aparecen en el Boletín Oficial de la provincia tres licitaciones llamativas, no solo por el concepto, sino por los montos allí establecidos para alquilar equipos electrógenos a localidades del interior, donde, a pesar del discurso anual del oficialismo provincial sobre “la matriz energética” que siempre hizo el FPV en Santa Cruz, no tienen forma de iluminarse con recursos propios.

Se trata de tres licitaciones elaboradas por Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), cuyo objeto común es: “Alquiler de Grupos Generadores” (UGEM) con destino a las localidades de Puerto San Julián, Perito Moreno y Gobernador Gregores.

Por Licitación Nº 02/SPSE/2018 se llama a apertura de sobre el 18 de mayo de este año a las 10 horas en el departamento Compras de SPSE (Río Gallegos) a empresas que se presenten pagando un costo de $ 100.000,00 el pliego del concurso con un presupuesto oficial de $ 117.970.000,00, para alquiler de un Grupo generador en la localidad de San Julián.

La licitación 03/SPSE/2018, por el mismo concepto, pero aplicado a las ciudades de Gobernador Gregores y el Chaltén se hizo por un costo es de $ 87.500.366,00 y la licitación 04/SPSE/2018 para un grupo que abastezca a Los Antiguos y Perito Moreno por $ 103.127.516,00.

Nadie explica, ni se toma el trabajo de aclarar, por cuánto tiempo es el alquiler, quiénes son las empresas que licitan y cómo es el mecanismo para rentar estos costosísimos equipos o si por esa plata no se podría comprar las máquinas en vez de estar escurriendo anualmente, millonarias sumas a favor de un puñado de empresas, sin que nos conste alguna corrupción encubierta en todo este mecanismo y la provisión de combustible para hacerlas funcionar, un dato que logramos recabar y termina por abrir un camino para las sospechas de una maniobra poco clara del gobierno nacional y el provincial.

Santa Cruz alquila anualmente Usinas Móviles por 308 millones de pesos ¿Dónde está el negocio? – Foto: Boletín oficia


Datos y antecedentes

El alquiler de los generadores en todo el país, bajo el denominado programa de las denominadas UGEM Unidades de Generación Móviles se enmarca en un programa creado por el kirchnerismo en el 2010 por Julio de Vido, mediante la pantalla pseudo-empresaria ENARSA y gestionada a través de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), entes entre los cuales se mueve el manejo poco claro de toda la energía nacional y consiste en atender situaciones de emergencia energética en distintos puntos del país, en caso de cortes o problemas de abastecimiento de energía, de forma circunstancial.

Nótese que en el caso de la provincia de Santa Cruz, esa necesidad en permanente y continua, pues esas localidades carecen de suministro propio, a pesar de los 27 años que gobierno el kirchnerismo, los años que SPSE se comió el 6X1000 y los aumentos brutales de hasta el 1.200% que hicieron sobre las tarifas. 

Nunca, hubo un plan desarrollador para que perito, Los Antiguos, Gregores, San Julián y El Chaltén contaran con independencia energética. 

Los gobiernos K hasta hicieron la vista gorda al compromiso de Minera Santa Cruz, por ejemplo, quien para obtener autorización de llevar la línea de 132 al yacimiento Huevos Verdes, prometió hace 15 años “tirar un cable” a Perito moreno, hecho que jamás sucedió.

La Política on line en octubre del 2016 publicó una interesante nota donde resalta los aspectos oscuros de estos acuerdos, que fueron ideados por el kirchnerismo, cuestionados por el macrismo en campaña y luego, potenciados por Mauricio Macri cuando llegó a la presidencia.

Las reglas licitatorias diseñadas por los técnicos de Enarsa, indica la LPO, contienen dos cláusulas llamativas. 

Una de ellas es la referida al “precio vil o no serio”. 

Los funcionarios podrán desestimar las ofertas que presenten valores “excesivamente bajos de acuerdo con los criterios objetivos que surjan de los precios de mercado y de la evaluación de la capacidad de los oferentes”.

La otra, tiene que ver con una estricta exigencia de confidencialidad a los oferentes.

Según esta cláusula, los contratistas “no podrán realizar declaraciones a la prensa, tomar fotografías, filmar o retirar documento alguno para ser usado en forma particular o provecho propio. Tampoco podrán utilizar la información obtenida en el marco del contrato en provecho propio o de terceros, ni reproducirla o divulgarla, cualquiera sea su fin, salvo expresa indicación de Enarsa”.

Antes malos, ahora buenos

Un detalle muy interesante que destaca el sitio de noticias de Fidanza en octubre del 2016, es lo que se expresa a continuación:

Lo curioso de la nueva contratación que impulsa ahora el gobierno es que hace apenas cinco meses fue el propio presidente Mauricio Macri quien cuestionó duramente el negocio de las usinas móviles.

Lo hizo en el informe “El estado del Estado” que remitió al Congreso a principios de mayo, donde al referirse a las UGEM puso sobre el tapete las siguientes cuestiones clave:

-Por cada uno de los 581 generadores móviles que tenía contratados, Enarsa debe pagar 32.200 dólares por mes sólo por disponer de ellos, independientemente de si están conectados o no.

-El circuito para repartir el gasoil a los generadores se armó sin un esquema de licitación previa y en condiciones poco transparentes. Según la SIGEN, existía un alto nivel de ociosidad en los equipos y las contrataciones se hicieron con altos niveles de irregularidad. Entre 2011 y 2015 la energía producida por estos generadores llegó sólo al 15% de su potencial.

-En el caso de la empresa Agrekko, se detectó una diferencia del 11% entre las horas de operación pagadas y las informadas. En tanto, en el caso de la empresa Secco la diferencia fue del 8%. Esto generaba gastos por prestaciones no realizadas.

-Todas estas situaciones, que partían de la necesidad de cubrir una emergencia innecesaria, hicieron que sólo en 2015 el Estado gastara 2.000 millones de pesos para mantener disponibles los generadores móviles.

El Ministro de Energía José Aranguren al inicio del mandato calificó a este mecanismo de “innecesarios, caros y poco transparentes”, pocos meses después, Enarsa, bajo sus órdenes, resolvió extender los alquileres de las cuestionadas usinas móviles que implicarán un desembolso anual del orden de los 2.300 millones de pesos. 
De esos, 380 millones corresponden solamente a la provincia de Santa Cruz.
Después de todo esto, hay que aguantar los discursos de la gobernadora y del Vicegobernador Pablo González, quejándose porque la Nación no ayuda a Santa Cruz.
A pesar de todo esto que pensaba y decía Macri y Aranguren, el sistema sigue vigente, las únicas empresas habilitadas a licitar, por la magnitud de los requerimientos, son So Energy, Aggreko, Secco y Energyst.
Según los números que se manejan en el sector energético, el negocio de las UGEM y la provisión de combustible para su funcionamiento representó desde 2010 hasta el 2016 un gasto de 4.000 millones de dólares.
Con esa suma pagada por el uso temporal de las usinas, indica LPO, el Estado podría haber instalado una nueva central de ciclo combinado de 2.000 MW para que genere en forma permanente.
Tal como OPI pudo advertir de la investigación realizada, el otro gran nicho de negocios que se produce, tanto a nivel nacional como provincial, es la provisión de combustibles para estas unidades (UGEM), mercado que maneja otra millonaria suma similar al contrato de los equipos móviles
(Agencia OPI Santa Cruz)
Fuente
“OPI Santa Cruz”, 02.05.2018

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